Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

El paradigma de la computación cuántica

Manuel López Michelone

Proceso

Las computadoras que usamos funcionan bajo un paradigma muy interesante, que es el álgebra booleana, inventada por George Boole, en donde hay solamente dos símbolos, “1” y “0”, así como funciones lógicas como AND, OR y XOR, además de las operaciones matemáticas comunes, suma y resta. Hay otras operaciones que se hacen sobre cadenas de ceros y unos, pero éstas se pueden definir fácilmente en esta álgebra. ¿Y cómo es que con ceros y unos se representan los números, las palabras, ciertos conceptos, etcétera? Es fácil: se parte de que en un cable puede o no pasar corriente eléctrica, y esto define entonces un bit de información. Si tomamos 8 cables, es decir 8 bits de información, podemos pasar hasta 256 posibles valores de ceros y unos, esto es, de electricidad o no-electricidad, por esos ocho cables. Esto es lo que en computación se llama un byte y es la unidad de información más usada.

Con este modelo se han logrado crear computadoras cada vez más poderosas por ser muy rápidas y además, pudiendo procesar ya no sólo bytes, sino “palabras” de 64 bits. Esto permite hacer cálculos más rápidos y tener incluso más precisión que cuando solamente se tienen 8 bits. Y así, la tecnología, el hardware de las computadoras modernas, nos dan la posibilidad de analizar mucho más información que antes y además, hacerlo de manera más rápida y eficiente. Desde luego que para todo esto se requiere de software, de los programas informáticos, que son la “gasolina” de nuestras computadoras y que sin ellos tendríamos simplemente máquinas inútiles.

Y por muchos años el esfuerzo de los fabricantes de microprocesadores han buscado intensamente cómo poner más transistores en en placas de silicio cada vez más chicas, para así hacer máquinas más potentes y veloces. De hecho, hoy día se fabrican computadoras que corren a unos 4 GHz, que son unas 4 mil veces lo que corrían los procesadores de 8 bits. El avance es extraordinario.

Sin embargo, se buscan otras alternativas al cómputo y una de ellas es el llamado “Cómputo Cuántico”, el cual se basa en las extrañas propiedades del mundo de las partículas elementales, descrito en gran parte por el llamado “Modelo Estándar” de la física, el cual es una de las teorías más exitosas con las que contamos.

Pero el mundo de la computación cuántica tiene que lidiar con conceptos que no son tan intuitivos de comprender. Uno de ellos es que en un byte pueden coexistir, al mismo tiempo, todos sus 256 posibles valores, del 0 al 255. ¿Cómo es posible esto? Muy fácil: porque de acuerdo al modelo estándar, la función de onda que describe el sistema, tiene todos los valores posibles. No obstante esto, cuando observamos el valor de un byte cuántico, hallamos que la función de onda se colapsa y entonces el byte tiene un solo valor.

¿Le suena poco intuitivo? Quizás no lo es tanto. Imagine que usted de pronto se acuerda de un amigo que hace años que no ve. Y quizás se pregunte si su amigo está vivo o no. No lo sabemos en realidad y podemos usar la idea de la mecánica cuántica. Por ejemplo, podemos decir que nuestro amigo está vivo y muerto al mismo tiempo, es decir, tiene todos los posibles valores posibles en este evento, estar vivo o no estarlo. Y entonces, cuando de pronto recibimos la llamada de ese amigo, o lo vemos en la calle, la incertidumbre desaparece, la función de onda se colapsa y decimos entonces: nuestro amigo está vivo.

El tema lo planteó Erwin Schroedinger en los años treinta del siglo pasado, para tratar la polémica de la paradoja EPR, la cual fue un catalizador para tratar de entender algunos de los eventos fantásticos de la física de las partículas. Schroedinger usó para ello un experimento como el que mencionamos del amigo, pero en este caso se usó un gato, el cual está en una caja con un dispositivo que aleatoriamente  lanza una partícula que enciende un dispositivo que lanza radiación y mata al gato. La pregunta es si el gato está muerto o no. Schroedinger dice que está vivo y que está muerto al mismo tiempo, vamos, tiene todos los posibles estados este sistema, los cuales, al abrir la caja y observar al gato, colapsan la función de onda y así sabemos si finalmente se disparó la partícula y prendió el dispositivo que mató al gato o no.

Y a pesar del sinfín de discusiones al respecto, siempre queda la duda de si todo esto no es más que una narrativa complicada para tratar de entender el problema de los múltiples estados al mismo tiempo en un sistema cuántico. Quizás –como Einstein sugería– estamos ante el caso sencillo de que no hay tales estados, simplemente no tenemos la información y por eso no podemos saber si el gato vive o no.

El tema de la computación cuántica requiere entender estos conceptos, familiarizarse con ellos y probablemente con el tiempo estas ideas poco intuitivas se conviertan en comunes. Además, hoy existen algunos lenguajes de programación que usan computación cuántica, por lo que poco a poco es probable que este tipo de sistemas encuentren un nicho aceptable para usarse. Desde luego que se requiere de mucha más tecnología en las computadoras cuánticas que en las clásicas, pero el paradigma parece no tan complicado y que parece abrir nuevas posibilidades al mundo de la computación en general.

De naturaleza política

Primarias en PAN y Va por México, apuesta…

Enrique Aranda

Excelsior

Para fortalecer a Morena, vuelve el Señor de las Ligas…

Empeñados en concretar una reforma estatutaria que consolide la esencia y actuar democrático de Acción Nacional, y en la actualización del Programa de Acción Política, exgobernadores de extracción blanquiazul parecen decididos a apostar a la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias, en la definición de quienes representen al PAN en comicios, donde éste participe al margen de coaliciones que, más importante, en la selección de quién habrá de representar al otrora partido “de las derechas” en la puja por la candidatura de la coalición Va por México en las presidenciales de 2024, que deberá surgir de un ejercicio similar…

Constituidos de manera formal en lo que bien podría ser identificada como una corriente de opinión panista, bautizada como Unidos por México, los exmandatarios –13 en total– refieren la urgencia de poner en movimiento al partido con miras a definir “desde la sociedad”, candidaturas con perfiles idóneos: éticas, competitivas, con un claro compromiso ciudadano y, claro, solventes para enfrentar los retos de las campañas por venir… aunque todo ello sólo podrán hacerlo si cuentan con apoyo de la dirigencia nacional, ahora a cargo de Marko Cortés, y, claro, del resto de las instancias partidistas con las que ahora se encuentran en permanente contacto.

Fernando Canales, de Nuevo León; Francisco Ramírez y Alberto Cárdenas, de Jalisco; Marco Antonio Adame, de Morelos; Ignacio Loyola, de Querétaro; Ernesto Ruffo, de Baja California; Patricio Patrón, de Yucatán, o por sólo citar a tres más, los guanajuatenses Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Oliva, y Juan Carlos Romero Hicks, que abrió ya su intención de apostar por la candidatura presidencial de su partido y, en su caso, de la alianza PRI y el PRD son algunos de los exgobernadores que, insistamos, parecen dispuestos a llevar a término su propuesta de cancelar en los hechos, o reducir al mínimo, al menos, la generalizada designación de candidatos desde y al libre arbitrio de la cúpula de su partido, con la explícita intención de conocer y atender, en su caso, la voluntad ciudadana, de su militancia de manera específica.

A la vez, aunque ya no en el ámbito estrictamente partidista, sino en el Legislativo federal, los exgobernadores han comenzado a presionar para reactivar la añeja propuesta de asumir la “segunda vuelta” electoral en las presidenciales que, aunque es deseable, no se ve que pudiera concretarse en el corto o mediano plazo.

ASTERISCOS

* ¡Vaya sobrio y directo reclamo!, el de la Coparmex nacional, de José Medina Mora, para que, a la brevedad, se restablezca la operación de la plataforma CompraNet. Su abrupta suspensión por una supuesta falla técnica, advirtió el sindicato patronal, “abre la puerta a la corrupción y a la opacidad”, y deja en entredicho la transparencia del quehacer oficial. Bien…

* Quien cierra sexenio “a tambor batiente” es el quintanarroense Carlos Joaquín, que aprovechó la visita de Adán Augusto López corcholata, para signar con constructores y sindicatos de trabajadores de transporte un acuerdo para realizar, en tiempo, obras del cuestionado Tren Maya…

Nadando entre tiburones

Alta traición

Víctor Beltri

Excelsior

A mis hijas.

No amo mi patria. / Su fulgor abstracto es inasible. / Pero

(aunque suene mal) / daría la vida /por diez lugares suyos,

/ ciertas gentes, / puertos, bosques de pinos, fortalezas, /

una ciudad deshecha, gris, monstruosa, / varias figuras de

su historia, / montañas / (y tres o cuatro ríos).

José Emilio Pacheco, autor de Alta traición —el poema referido anteriormente— lo tenía muy claro: el fulgor de la patria es tan abstracto —y su definición está tan sujeta a los caprichos del gobernante en turno— que termina por resultar inasible. Lo verdaderamente importante es distinto, sin embargo: nuestros lugares favoritos, la gente que amamos, las obras que hemos construido; las ciudades en que vivimos, nuestra historia, nuestros recursos naturales.

Todo lo que, irónicamente, no es —ni ha sido— prioridad para el gobierno en funciones. Nuestro país agoniza, mientras que los caprichos de nuestro Presidente le han cedido, en los hechos, el territorio al crimen organizado; nuestros fallecidos se cuentan por cientos y cientos de miles, pero el mandatario asegura que su estrategia está brindando el resultado que esperaba. Las obras se caen a pedazos, por la “austeridad republicana”; la ciudad deshecha y gris es más monstruosa que nunca. La historia se tergiversa, para enfrentarnos entre nosotros; nuestras montañas se incendian —y nuestros ríos están secos— sin que al mandatario le importe nada más que su propio proyecto.

Y lo que falte, todavía. “Lo mejor es lo peor que se va a poner”, advirtió —entre risas— un Presidente de la República que jamás ha pretendido gobernar para todos los mexicanos. “Siempre hablo de que son como 20, 25 millones de personas en el país que tienen un pensamiento conservador, que son nuestros adversarios”, afirmó hace unos días. “Uy, qué miedo”, declaró —con más risas— mientras dedicaba una canción a quienes le exigían que honrara su palabra, aún a sabiendas de que su desplante podría comprometer el futuro de las siguientes generaciones.

“No vamos a ceder, porque es un asunto de principios”, arremetió el día de ayer desde —una vez más— el estado de Nayarit. “Tiene que ver con la soberanía: el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables. Ni en el petróleo ni en la industria eléctrica: nada que tenga que ver conceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje (…) no tanto a los del gobierno de Canadá, o de los EU, sino a los conservadores mexicanos: no pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros (…). Siempre, siempre, actúan como traidores a la patria…”.

No amo mi patria. / Su fulgor abstracto es inasible. México se aproxima a la peor crisis de la historia contemporánea, mientras que el Presidente se ríe y señala traidores a la patria; “lo mejor es lo peor que se va a poner”, anticipa mientras calcula 25 millones de adversarios y enciende a su grey en su contra. “Fachos”, “fifís”, “conservas”: “el patriotismo no se negocia”, como en las sectas no se discuten los dogmas, ni los dichos del pastor.

El mandato del Presidente es temporal, sin embargo, aunque las repercusiones de su megalomanía se extiendan, con holgura, mucho más allá de su periodo constitucional. Quienes hoy lo apoyan —a ciegas— mañana tendrán que contemplar la miseria de sus propios hijos; quienes hoy lo enfrentan —a oídos sordos— correrán la misma suerte.

México es más que dos facciones encontradas: México es más, también, que los libros de caballería de un anciano desvelado. El Presidente se está metiendo en un problema que —con mucho— lo rebasa, pero en el que terminará por arrastrarnos: nuestra patria, con todo y su fulgor abstracto e inasible, necesita que pensemos, primero que nada, en el futuro que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos. Aquí no hay adversarios ni traidores a la patria, señor Presidente: aquí hay, lisa y llanamente, 25 millones de personas que entendemos sus acciones como un error gravísimo.

Astillero

Marcelo condiciona encuestas // Morena: votas y te vas // Manipulación, acusan // Se cae página de Internet

Julio Hernández López

La Jornada

El pasado jueves, en Acapulco, el secretario de Relaciones Exteriores lanzó la que hasta ahora es su mayor apuesta, eventualmente propicia para deslindes, en el adelantado proceso sucesorio morenista: la encuesta para designar la candidatura 2024 tiene que ser verificable, pública, transparente y que quede claro qué es lo que el pueblo quiere (https://bit.ly/3cEq3fe).

Ayer, una recién aparecida organización denominada Progresistas por la unidad y piso parejo, bajo la conducción de Martha Lucía (Malú) Mícher Camarena, a quien Ebrard designó como una especie de coordinadora de precampaña, entró al detalle de la manera en que deberían realizarse tales ejercicios: cada aspirante nombraría una casa encuestadora, entre todos designarían una empresa supervisora, las preguntas serían acordadas por consenso y deberían ser similares a las que en 2011 se hicieron en la encuesta entre el ahora canciller y el ahora presidente de la República para decidir la postulación frente a Enrique Peña Nieto.

El posicionamiento de los marcelistas es crítico de la manera en que hasta ahora se ha conducido el proceso de corcholatización desde la dirigencia de Mario Delgado. Otro aspirante, Ricardo Monreal, ha rechazado el sistema de las encuestas de opinión, por considerarlas poco o nada fiables.

La multiplicación de las controversias en Morena se agudiza ante la gran maniobra de control centralizado que se pretende realizar sábado y domingo próximos, durante asambleas distritales en versión foxista, votas y te vas, en las que los miembros del partido en el poder tendrán el derecho de elegir consejeros, que luego designarán dirigencias estatales y darán pie al congreso nacional de septiembre, pero no de analizar y discutir la situación de su partido.

Las sesiones distritales están concebidas bajo un criterio clientelar, sin padrón actualizado y validado, con apertura a quien desee participar así sea a última hora, lo cual permitirá a grupos bien financiados hacerse de posiciones en la estructura de Morena que luego tomarán los liderazgos estatales y más adelante la definición del congreso nacional que desde ahora se ha etiquetado para la unidad y movilización. Ya se la saben: nada de discusiones, polemizar es darle armas al enemigo y todo pa’lante con la vista puesta en la zanahoria electoral.

Entre señalamientos de morenistas de base respecto a las aberraciones en curso (grupos caciquiles, priístas varios de ellos, volcados en la compra de votos y la manipulación; gobernadores metiendo abiertamente la mano, los programas sociales y el recurso para poner a sus peones en los cargos partidistas), la página de internet del partido se cayó (gulp: La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa, escribió Karl Marx).

En su cuenta de Twitter, Morena aseguró que la página www.morena.si había quedado deshabilitada temporalmente a partir de que se publicaron las listas de aspirantes a congresistas nacionales. La explicación ha sido ambigua: en la primera parte de un mismo párrafo se adjudica el fallo a un tráfico inusual de usuarios en razón del interés de los simpatizantes del partido por tales listas y, en seguida, se asienta que hemos enfrentado constantes intervenciones y ataques cibernéticos (https://bit.ly/3J2La6Y). A la hora de redactar esta columna seguía caída la mencionada página.

Y, mientras el Presidente de la República insiste en que no cederá ante las presiones de Estados Unidos y Canadá en materia de energéticos y en el contexto de las consultas relacionadas con el tratado comercial norteamericano, ¡hasta mañana, con Samuel García, gobernador de Nuevo León, recurriendo a un voluntarismo barato que ofende a sus gobernados: la solución a la crisis por falta de agua es una nueva forma de pensar, de cuidar el agua (…) ya nos llegó, ya nos cayó el veinte, la pregunta es qué vamos a hacer hoy para poder vivir hoy con el vital líquido!

México SA

Economía global desinflada // FMI recortará perspectivas // Salud y derechos humanos

Carlos Fernández-Vega

La Jornada

Los videntes financieros, que pululan, no la vieron venir y del entusiasmo casi desbordado por ellos mostrado a principios del presente año (contagios por covid-19 en descenso, reactivación económica, incremento del intercambio comercial, mayor empleo, etcétera) pasaron a un estado de cautela (el ambiente global no es el deseado) y de ahí al abierto ataque de pánico ante la posibilidad de que el mundo enfrente una nueva recesión, en medio de la pandemia, los efectos de la guerra en Ucrania y un modelo económico inservible.

Mañana martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará su actualización de las perspectivas de la economía mundial (una de las primeras que se conocerán por estos días) y el ambiente prevaleciente en el circuito financiero no resulta nada grato, pues desde ya el propio organismo advierte que el panorama global se ha deteriorado significativamente y el nivel de incertidumbre es muy elevado. Los riesgos de contracción (léase recesión, especialmente en Estados Unidos) son hoy una realidad.

La guerra en Ucrania ha colaborado para empeorar el panorama económico global y lo propio han provocado las alocadas e interminables sanciones a Rusia impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, con el ya conocido efecto búmeran: niveles de inflación no registrados en décadas, crisis energética y desabasto de alimentos, entre tantas otras cosas, que han generado una ola de protestas ciudadanas en los países sancionadores ante la impotencia de sus respectivos gobiernos de enderezar el barco.

Previo a la divulgación de las nuevas estimaciones del FMI, la directora gerente de esa institución, Kristalina Georgieva, advirtió que las condiciones financieras mundiales se están endureciendo más de lo previsto, y las continuas alteraciones asociadas con la pandemia y los nuevos cuellos de botella en las cadenas mundiales de suministro están afectando la actividad económica.

Así, la actualización de las perspectivas de la economía mundial del FMI de nueva cuenta recortará las proyecciones de crecimiento mundial para el presente año y el próximo, toda vez que “los riesgos de contracción continuarán y podrían incluso agravarse –en especial si persiste la inflación–, requiriendo políticas de intervención más contundentes que podrían eventualmente impactar en el crecimiento y exacerbar los efectos secundarios, en particular para los países emergentes y en desarrollo. Los países con alto nivel de endeudamiento y poco espacio para políticas enfrentarán presiones adicionales”, subraya Georgieva.

A lo anterior se suma la acelerada fuga de capitales del otrora llamado Tercer Mundo hacia paraísos fiscales y Estados Unidos, país que supuestamente es (era, en realidad) refugio seguro y motor del mundo (ahora ubicado en Asia Oriental, concretamente en China), actualmente destartalado, al igual que sus aliados europeos, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido.

Queda claro que el modelo neoliberal (defendido a capa y espada por, entre otros, el FMI) fracasó rotundamente (los privilegiados del minúsculo mundillo de los multimillonarios dirán exactamente lo contrario) y debe ser reemplazado de inmediato. Crisis tras crisis, recesión tras recesión, el único resultado ha sido que la voluminosa factura es pagada por la mayoría, mientras la minoría no deja de acumular riqueza y poder.

Crimen De lesa humanidad es que un selecto grupúsculo concentre el ingreso, la riqueza y el poder en el planeta, con gobiernos a su servicio, mientras el resto de los habitantes del planeta no tiene ni para lo más elemental. Por eso, la economía global –lo mismo que las nacionales– no puede seguir dependiendo –ni permitiendo– de los excesos, la voracidad, el saqueo, la mezquindad y los caprichos de una minoría igual de rapaz que de indolente ante una realidad social verdaderamente apabullante.

Habrá que ver la magnitud del recorte que aplica el FMI a la economía global y sus nuevos pronósticos, pero lo cierto es que el horno no está para bollos.

Las rebanadas del pastel

Arribó a México el primer grupo de médicos cubanos (bienvenidos) y a quienes ven fantasmas por doquier el presidente López Obrador les recuerda que la salud no tiene que ver con ideologías, sino con derechos humanos; el gobierno federal ha decidido traer médicos, en principio, de Cuba, y si hay que traerlos de Estados Unidos, Rusia, Japón o Francia los vamos a tener aquí; el compromiso es llevar salud de calidad y gratuita a todos los rincones del país, en particular para las personas más vulnerables.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.