Conoce más de nosotros

Libros

Reseña histórica y cultural de Santa Isabel y San Juan, del pueblo mágico de Palizada, Cam.

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Reseña histórica y cultural de Santa Isabel y San Juan, del pueblo mágico de Palizada, Cam.

Por: Reynaldo J. Reyes Viana

DE VEZ EN VES, DE VOS EN VOZ

El tiempo transcurre en forma inexorable y ante el recuerdo del significado con que tiene marcada a más de una generación, nuestra estancia en “LA PERLA DE LOS RÍOS”, como es conocido el Municipio de Palizada, es inolvidable. Hoy en día estrenando nombre dictaminado por la UNESCO de PUEBLO MÁGICO.

Abordar el camión en la Terminal de Segunda, a las 11 de la mañana, para trasladarnos a Palizada y llegar a las 7, 8 ó 9 de la noche constituía una aventura inolvidable. Todo esto en 1980. Había que atravesar el Río San Pedro en una panga. En 1982 construyó mi padrino, el gobernador Ing. Eugenio Echeverría Castellot un puente que agilizó el tráfico.

Colaborar en la Esc. Prim. Rur. Fed. “Netzahualcóyotl”, con el Prof. Jorge Manuel Mendoza Solana —paliceño de pura cepa— quien era Director con grupo a su cargo. Impartía 4º, 5º y 6º, y un servidor 1º, 2º y 3º. Cuando “Manito” (Jorge Manuel Mendoza Solana) obtuvo un cambio para la cabecera municipal, tomé las riendas administrativas y me enviaron a la Profa. Ruth Cohuó Escobar, una linda maestra que era el centro de atención en “La Coqueta”, camioneta de transporte ejidal encargada de hacer la ruta (llevar y traer gente y mercancía). Cómo olvidar a Licho, que desde su caballo entonaba canciones rancheras para ver “si caía en sus redes la maestra”, pero ésta ni se inmutaba, seguía ensimismada en sus tareas docentes con sus educandos, parecía provista de un corazón más duro que el cocoyol. Los alumnos estaban maravillados por los corridos que cantaba Licho montado a caballo como si fuera Luis Aguilar. Pobre. No la pudo conquistar, su corazón ya tenía dueño.

Cuando llovía en la noche, cosa muy común en ese entonces, “La Coqueta” no entraba al día si8guiente a San Juan, únicamente prestaba el servicio hasta Santa Isabel, porque ésta sí tenía grava en su “carretera”. Don Guadalupe Delgado cuando veía que venía la maestra Ruth se arriesgaba a entrar en los lodazales de San Juan. Ella se mostraba agradecida, pero nada más.

En los siguientes años (1983-1984) fui Director de Santa Isabel. Ésta era una primaria de organización completa. Rubén Puc Chávez, me antecedió como Director de la Esc. Prim. Rur. Fed. “Emiliano Zapata” era muy entusiasta. Logramos hacer festivales que intercambiábamos con la “Netzahualcóyotl” de San Juan.

Maestros que convivimos en ese tiempo: Domingo de la Rosa Saldívar, David Espadas, Carlos Iván Acosta Canul, Rubén Puc Chávez, Jorge Armando Paat Trejo, Antonio Trujillo Ballona, Gaspar Lara Lizama, José Antonio Vázquez Maravé, Bertoldo Huchim, Ismael Navarrete Herrera.

En los festivales participaba la gente de la ribera, maestros y alumnos. Por ejemplo el dueto de Ramón (invidente que también chapeaba su terreno) y Don Nachito; la participación del padre del Lic. Felipe Acosta, Don Porfirio Acosta —que el Creador lo tenga en su Gloria—. Se escenificaban sketches, pantomimas, bailables, la pareja de payasos con botas —por el lodo de allí— Pichirilo (un servidor) y Xpompolito (José Antonio Vázquez Maravé), las fotos, después de más de un cuarto de siglo, hablan por sí solas. Vayan estas gráficas como un homenaje a las generaciones con las que nos tocó convivir en bellos lodazales, atentos, amigables y aplaudibles zancudos, el encantador olor y sabor del mango manila, la pesca de la topota con las hamacas como redes en el río que revivió con la creciente o bien cuando nos trasladamos a pescar castarrica y tenhuayaca en la laguna acompañado por el Lic. Felipe Acosta y, cuando ya de regreso se volteó el cayuco y varios pescados recuperaron su libertad. Las fiestas de cumpleaños que hacía Don Guadalupe Delgado y donde todos eran bien recibidos solo se comparan con las famosas tamaladas de noviembre. Las comparsas del carnaval de casa hacen recordar los carnavales de Río de Janeiro que nos cuenta Jorge Amado en la obra Doña Flor y sus dos maridos. Otra reminiscencia la constituye las charlas en el parque con mi compadre José Metelín donde intentábamos componer el mundo. Ojalá y se reconozcan los participantes porque el tiempo no perdona pero no hay que enojarnos con él nunca ha perdido, más vale creerlo.

Manito, quien ahora es el Cronista del PUEBLO MÁGICO de Palizada y que presentó el Libro Emilio. Los Secretos del Ermitaño el 3 de marzo de 2018 y el más reciente el viernes 18 de mayo, presentó el Libro Ayer y un día después y lo más curioso, el presentador fue su nieto quien es el ganador de oratoria a nivel regional. ¡Enhorabuena por tales logros culturales!

Jorge Manuel Mendoza Solana me pidió encarecidamente que este artículo se publicara de nuevo porque a la cultura el tiempo le imprime firmeza. He ahí mi granito de arena entonces.

Felicidades a la Feria de la Flor del Mango del PUEBLO MÁGICO de San Joaquín Palizada Campeche. Es muy probable que por este invisible, pero insistente Covid19 no haya esta esperada feria, La de San Román y San Francisco han sido suspendida oficialmente. Esperamos buenas noticias al respecto. Cuando pueda, Visítelo y disfrútelo.

Se les invita apreciar las gráficas históricas, tomadas con cámara antigua, no existían los celulares que ahora realizan tal función.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. marco antonio medina delgado

    6 de septiembre de 2021 at 7:03 PM

    Falto el profesor Héctor Román Medina López (mi padre ahí se casó con doña Mercedes delgado Lopez )en 1952 junto con el profesor domingo gomez chan, con doña Rosario López López Delgado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.