Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

LOS MONÓLOGOS DE LA MARTINA

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

La política suele ser en ocasiones quehacer de señales.

Esas señales estarían marcando cualquier día de esta semana,( y no necesariamente hasta el día 15), para que la instancia Federal Electoral dictamine el triunfo de Layda Sansores como gobernadora constitucional de Campeche, a partir del 16 de septiembre.

Son varias y variadas esas señales que permitirían vislumbrar la decisión a favor de la señora Sansores, por parte del Tribunal Electoral del Poder judicial Federal.

1.- La baja en la intensidad de la guerra de declaraciones entre el propio Tribunal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que sin duda es una buena señal en la desactivación de éste conflicto, que se dió en el momento más inoportuno.

2.-El silencio guardado por el principal impugnador de la elección, el candidato perdedor Eliseo Fernández, quien en los días recientes ha practicado puntualmente la siciliana ley de la omerta y no ha vuelto a abrir la boca con el tema, primero del conteo voto por voto y casilla por casilla . Y luego con el de la anulación de la eleción de la que, se insiste, ha dejado de hablar.

3.- En menor medida, el silencio del P.R.I. y de quien era el mayor interesado (por todas las malas razones posibles), de ganar la gubernatura de Campeche para seguir gobernando a trasmano a través del sobrino Christian; el todavía líder nacional del P.R.I., Alejandro Moreno Cárdenas, lo que hubiera sido todo un récord Guines: casi 4 años de él, poco más de dos del interino Aysa, y 6 de su consanguíneo.

4.- Los trabajos de la entrega- recepción que ya se vienen realizando en las dependencias estatales, a cargo de sus titulares y los equipos designados por la propia Layda.

5.- El hecho de que el interino Aysa (se comenta que por “sugerencia” del propio Moreno Cardenas, quien terminó aceptando resignadamente rendir la plaza), haya mostrado su buena disposición a que se realizen estos movimientos de entrega- recepción, que sólo se hacen de gobernador saliente a gobernador (a) entrante.

6.- El que se esté hablando abiertamente de las mujeres y hombres que integrarán el gabinete de Layda, tanto entre sus seguidores como entre sus críticos, todos esos que aún no se resignan a abandonar cargos, prebendas y beneficios económicos. Ello habla de la certeza que se tiene del ascenso al poder de quien será la primera mujer que gobernará Campeche.

7.- La reducción, y virtual votación a favor del congreso local, de secretarías en el gobierno estatal, que se ubica dentro del proyecto de los 3 años que le quedan a AMLO, en lo que toca al espectro burocrático y su austeridad. Un proyecto que Layda Sansores hará suyo.

8.- El espaldarazo y una suerte de palmada de tranquilidad que el propio AMLO vino a darle a Layda Sansores el fin de semana pasado, al invitarla a una reunión en la que también estuvo presente el interino Aysa, en donde el tema principal fue el del tren maya, joya de la corona en Campeche y en el sureste, del gobierno federal.

Y, fuera de numeralia y mensajes, una razón más: el ánimo de los campechanos, incluso el de los que no votaron por Layda Sansores, y en muchos casos hasta de los que lo hicieron por Eliseo o Crhistian, en el sentido de que ya se acabe este jueguito perverso del Tribunal Federal Electoral, producto de discrepancias con otro poder; un juego inédito que no nos merecemos y que en nada ayuda a preservar la tranquilidad social de nuestro Campeche.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.