Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

“LA ÚLTIMA PALABRA”

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Por: Jorge A. Martínez Lugo•

EL GOBERNADOR, ¿VOTARÁ O VETARÁ?•

SE FORTALECE EN QUINTANA ROO UNA TERCERA OPCIÓN

En la época de la dictadura perfecta del PRI, habían reglas no escritas que se cumplían mejor que las propias leyes. Una de aquellas máximas, era: “Gobernador, no impone gobernador”. Dicho de otro modo, con un anexo: “gobernador no vota, pero veta”.

En la práctica era un sistema presidencialista; el presidente, como gran elector, imponía gobernadores y a su propio sucesor en la Presidencia.

Los gobernadores, cuando máximo y en condiciones específicas, podían vetar una sola vez, a algún aspirante incómodo o enemigo.

Uno de los pocos cambios, no deseados, después de la primera alternancia del año 2000, fue que los gobernadores se liberaron del control de la autoridad presidencial y se convirtieron en verdaderos virreyes.

Al no tener que rendir cuentas al Palacio Nacional, se rompió la primera regla de oro y los gobernadores empezaron a imponer a sus sucesores; entonces, la corrupción que ya era excesiva, alcanzó niveles escandalosos de saqueo e impunidad, ya que los gobernadores no tenían que rendir cuentas a nadie.

VIRREYES DE QUINTANA ROO

Con un panista en la Presidencia de la República, en Quintana Roo, Joaquín Hendricks fue el primer gobernador que pudo imponer a un heredero en 2005: Félix González; y éste a su vez, impuso como sucesor a Roberto Borge. Dos auténticos virreyes sin ética ni control, que dispusieron del presupuesto y endeudaron al estado.

Cuando Borge en 2016 -junto con Félix- quiso imponer a Mauricio Góngora, era tanto el hartazgo por el saqueo y endeudamiento, que ya no pudo.

La sociedad quintanarroense estaba indignada y ejerció su poder en las urnas, y fue así, que el pueblo de Quintana Roo eligió al actual gobernador, Carlos Joaquín, al derrotar a la multimillonaria maquinaria de votos del grupo Félix-Borge. Por eso, duele más, la falta de cumplimiento del actual gobierno y su traición a la democracia.

¿SÓLO MARA O MARYBEL?

Así las cosas, hoy tenemos un gobernador débil electoralmente, como se ha demostrado en las últimas tres elecciones; pero aún así, opera políticamente un blindaje, para imponer a la próxima gobernadora, en la figura de Mara Lezama, con el apoyo de Félix-Borge y la mafia verde de Jorge Emilio González.

Enfrente está la senadora Marybel Villegas, con quien tiene un aparente enfrentamiento político y contra quien trataría de ejercer un supuesto derecho al veto, es decir, intentaría revivir la máxima priista: “gobernador no vota, pero veta”. Así las cosas, ¿podrá el gobernador imponer a Mara, a través de Morena?

En caso de que no le alcance, ¿podrá Carlos Joaquín vetar a Marybel?Andrés Manuel López Obrador, es diferente a los tres presidentes anteriores. Está fortalecido a la mitad del sexenio y ha demostrado que sí le interesan los procesos de sucesión en los estados.

Con la fuerza que tiene hoy Morena en Quintana Roo, ganaría cualquier candidato o candidata que pongan. Pero si es una selección antidemocrática, los quintanarroenses estarán en un dilema: ser fieles a la propuesta de Morena-López Obrador, o volver a votar libre y democráticamente, como ya lo hicieron en 2016.

Esto dependerá de la buena o mala selección del candidato o candidata, porque no solamente Mara y Marybel existen. Hay otros aspirantes que han levantado la mano.

LA TERCERA OPCIÓN

Por lo anterior, y con la salida de Julio Scherer del Palacio Nacional, se viene fortaleciendo en Quintana Roo un escenario de tercera opción; una salomónica decisión, que evite enfrentamientos dentro de la 4T -ante la infiltración de un grupo de interés bien identificado- y que pueda poner en riesgo el mismo triunfo morenista en la gubernatura de Quintana Roo.

Una tercera vía, que garantice una mayor lealtad al obradorismo y lo más lejos posible del pacto de impunidad Joaquín-Félix-Verde.

Los partidos políticos -que no son muy apegados a la democracia-, van a seleccionar a sus candidatos y candidatas, pero la ciudadanía tendrá, en las urnas, la última palabra. Chetumal, 050921.

https://www.facebook.com/RMIChetumal/videos/580060669859119

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.