Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

LO QUE DICEN LOS COLUMNISTAS

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Juegos de poder

Ayotzinapa, siete años después

Leo Zuckermann

Excelsior

El tiempo vuela. Lugar común chocante, pero veraz. Lo uso para recordar que se está cumpliendo siete años de la desaparición, en Iguala, de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero. Un hito en la historia del sexenio del presidente Peña Nieto. Ese gobierno ya no fue el mismo después de ese terrible evento. Hoy, siete años después, seguimos sin saber cuál fue el desenlace de los normalistas. La llamada “verdad histórica” ya no es ni verdad ni histórica. Las investigaciones continúan. Los muchachos siguen oficialmente desaparecidos. La herida social permanece abierta. Las protestas se eternizan.

Regreso a ver mis notas de hace siete años. Ya desde entonces sentía una gran rabia. El coraje de ver cómo, entre más se investigaba, más mierda salía. Utilicé precisamente esta palabra altisonante en una de mis columnas. Pedí perdón a mis lectores justificando que, a veces, los columnistas teníamos que sacar nuestro enojo de alguna manera. Hoy vuelvo a disculparme. Sí: la mierda de un Estado incapaz de encontrar a los desaparecidos y hacerles justicia a sus familiares.

Decía desde entonces que nos debíamos de poner en los zapatos de los 43 padres de familia, quienes, desde el primer día, buscaron incansablemente a sus hijos desaparecidos.

Me imaginaba, por una parte, su angustia entre más tiempo pasaba: la sospecha de que sus seres queridos estaban muertos. Que los habían asesinado, torturado y quemado en una fosa común como perros callejeros. Pero, también, la esperanza que abrigaban de que, por un milagro, los encontraran vivos.

Había un tercer escenario, el peor de todos: el de la duda eterna: que nunca aparecieran y se supiera la verdad. Bueno, pues aquí seguimos, siete años después en el peor de los escenarios posibles.

Como padre de familia, hace siete años me ponía en los zapatos de los progenitores de los desaparecidos y sentía rabia por saber que había sido la policía municipal la que, sin previo aviso, les disparó ese 26 de septiembre de 2014 a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa. Estaban boteando, pidiendo dinero, para venirse a la Ciudad de México a conmemorar un dos de octubre que no se olvida. Ese día, seis personas terminaron muertas. Al normalista Julio César Fuentes Mondragón lo encontrarían torturado, asesinado, sin ojos y con el rostro desollado.

Imaginé a esos padres cuando se enteraron de esta historia. El miedo que a sus hijos les hubiera pasado lo mismo.

O el coraje con el Ejército porque, de acuerdo con Yaiza Santos, corresponsal en México del periódico ABC de España, existía un testimonio que involucraba en el caso a las Fuerzas Armadas. Ese día, cuando comenzó la balacera, “los muchachos se dispersan e intentan esconderse en distintas casas. Hay un herido grave, hoy con muerte cerebral en el hospital. Omar refiere entonces un episodio sin aclarar: en un momento determinado, se acercan militares del batallón del Ejército que se encuentra en Iguala y los retienen, acusándolos de allanamiento de morada y quitándoles los celulares. Se produce entonces el segundo ataque de la policía, acompañados esta vez de otros individuos, que las autoridades federales identificarán días más tarde como miembros del cártel Guerreros Unidos”.

¿Por qué los soldados no protegieron a los muchachos perseguidos? ¿Por qué les quitaron sus celulares de tal forma que ya no pudieron comunicarse con nadie? ¿Por qué habrían permitido que se los llevaran los policías coludidos con el crimen organizado?

La maldita duda que tendrán los padres de si los militares estuvieron involucrados.

Imaginé el enojo de los padres por saber que el presidente municipal se encontraba bailando en lo que todo esto sucedía. Que luego, junto con su jefe de la policía, se fugó y anduvo a salto de mata para eludir a la justicia. Que era un pillo que había asesinado a un activista de un grupo político adversario.

Me puse en sus zapatos cuando las autoridades les solicitaron productos que podrían contener material genético para realizar pruebas de ADN: un peine con algún cabello suelto, el cepillo de dientes con su saliva, un diente de leche que la madre conservaba en el fondo de un cajón.

El hecho es que hoy, siete años después de la balacera de Iguala, todavía no se sabe dónde quedaron los cuerpos de sus hijos. ¿Lo sabrán algún día?

Nota: este artículo verbatim salió publicado hace un año; lo único que cambié fue “seis” por “siete” en referencia a los años transcurridos. Y es que, a pesar de las promesas del gobierno de López Obrador, nada ha cambiado en cuanto a los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa. Ha transcurrido otro año más…

Astillero

ZLdeL recibe, JRCuevas exhibe // Trato de privilegio en la Corte // Vocero, tarde, pero con datos // Y los pesados, ¿cuándo?

Julio Hernández López

La Jornada

Fue un gesto político, no judicial: el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ZLdeL), recibió ayer a administradores y beneficiarios de fondos públicos, a título de consultores científicos privados, que están explicablemente preocupados por la pretensión de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevarlos a la cárcel y sujetarlos a proceso penal.

No habría razón práctica para que un grupo de ciudadanos obtuviera una audiencia con el representante del Poder Judicial Federal (PJF) a partir de una solicitud de órdenes de aprehensión que ha sido negada dos veces por jueces. Tiempo y oídos faltarían si privilegio similar se otorgara a quienes deseen hablar con el ministro presidente de la Corte por un proceso judicial que ni siquiera ha iniciado y que ya tiene dos rechazos formales. La respuesta de ZLdeL fue protocolaria: asentó que los escuchaba con respeto y atención, en función de que ellos lo habían solicitado, y reiteró lo obvio: que el PJF seguirá actuando con independencia e imparcialidad. Oh, sí.

Pero sí tiene consecuencias políticas el trato especial prodigado a científicos emproblemados por ZLdeL, quien anda muy activo en cuanto a suavización de imagen (luego del bajón a causa del intento de continuidad en la Corte), lo que le ha llevado al lenguaje inclusivo, a la identificación declarativa con causas feministas y a las grabaciones buena onda en Tik Tok.

Podría ser (ya se verá el desenlace) que recibir a los quejosos sea un mensaje a la fiscalía ocupada por el licenciado TortuGertz, lentísimo en la gran mayoría de los temas y velocísimo en los que le interesan. Prometer que se seguirá actuando con independencia e imparcialidad no dice nada nuevo en materia judicial, pero tal vez sea un mensaje en lo

político, en busca de bajar de intensidad un conflicto que puede ser judicializable, pero no en los términos propuestos por el fiscal.

En otra vertiente apareció el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, con una carga de información que no por tardía (cuando tanto ha escalado el conflicto con esos manejadores de fondos públicos a título científico) es menos importante. En un lance que no le es frecuente, el vocero presidencial acometió con datos y detalles contra las versiones mediáticas que han ido construyendo una percepción victimizada de los administradores de fondos públicos antes citados.

En una serie de tuits, Ramírez Cuevas señaló que durante 16 años, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió 571 mdp, pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de ciencia y tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos. El citado foro “gastó 471 mdp en tintorería, comidas, viajes y salarios. El primero de diciembre de 2018, el @GobiernoMX cambió las reglas de financiamiento; el foro presionó para recibir 33 mdp del @Conacyt_MX, habiendo ejercido ya 16 mdp, adjudicados desde la administración de EPN”.

En tanto, organizaciones como el Consejo Académico de El Colegio de México han hecho pronunciamientos que en el fondo demandan que la lucha contra la corrupción no dé paso a arbitrariedades ni excesos, que se frene el proceso de estigmatización contra los ex funcionarios del foro y la comunidad científica en general.

La batalla que se libra en este terreno es importante en función del intento de la fiscalía gertziana, teóricamente autónoma, pero inscrita en el rodado de la llamada Cuarta Transformación, de castigar hechos de corrupción en un segmento privilegiado de la sociedad. El contraste es fuerte, sin embargo, con la tardanza de la 4T en otros terrenos: el de los cárteles del crimen organizado y el de los poderosos del pasado reciente, los peñistas y los calderonistas, hasta ahora impunes casi todos. ¡Hasta mañana, con el actor de reparto (monetario), Ricardo Anaya, en la segunda entrega de sus videos de exculpación por sí mismo!

México SA

México, entre los países con mayor crecimiento // Sólo China, India, Argentina y España lo superan // Vacunación, motor global de avance económico

Carlos Fernández-Vega

La Jornada

Los más recientes reportes de los videntes financieros internacionales indican que la recuperación económica mundial se mantiene fuerte, pero muy desigual, y la perspectiva positiva mejora según avanza la vacunación contra el Covid-19. Ésta marca la diferencia entre crecimiento, estancamiento o retroceso en diferentes zonas del planeta, porque aquellas naciones sin acceso al biológico están obligadas a restringir sus actividades, lo que provoca cuellos de botella y presiones en las cadenas de suministro.

Dieciocho meses después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19, es notoria la diferencia de recuperación entre las naciones con acceso a las vacunas y aquellas que las reciben a cuentagotas, de ahí que las estimaciones sobre el crecimiento económico en el presente año y sus efectos positivos en 2022 dependan en buena medida de ese proceso, porque las disparidades aumentan las tensiones económicas que podrían socavar la recuperación si no se gestionan bien por los responsables políticos.

Más allá de sus consideraciones sobre la pandemia, la OCDE, uno de los videntes financieros internacionales, coloca a México entre las naciones con mejores resultados económicos en 2021. De hecho, lo ubica entre las seis con mayor crecimiento en el mundo, sólo por debajo de China, India, Argentina y España (que comparte escalón con el Reino Unido).

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas desmenuza el más reciente reporte de la OCDE y de su análisis se toman los siguientes pasajes: para 2021 proyecta un crecimiento de 5.7 por ciento del producto interno bruto mundial y eleva a 6.3 por ciento el avance del PIB mexicano (contra 5 por ciento en mayo).

La organización modificó sus proyecciones de crecimiento para las principales economías del mundo y para 2022 estima un aumento de 4.5 por ciento en el PIB mundial (3.4 por ciento para el caso mexicano). Si bien el producto global ha superado su nivel prepandémico, en muchos países persisten las brechas en producción y empleo, particularmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde las tasas de vacunación son bajas.

La modificación en el panorama de actividad económica se explica por un fuerte repunte en Europa, la probabilidad de apoyo fiscal adicional en Estados Unidos el próximo año y un menor ahorro observado de los hogares. En cuanto a la inflación, su trayectoria es dispar, pues mientras ha aumentado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunas economías de mercados emergentes, continúa relativamente baja en otras economías avanzadas, especialmente en Europa y Asia.

Los precios más altos de las materias primas y los costos de envío globales agregan actualmente alrededor de 1.5 por ciento a la inflación anual de precios al consumidor del G-20, lo que representa la mayor parte del repunte inflacionario del año pasado. La OCDE proyecta que el avance de los precios al consumidor del G-20 se modere de 4.5 por ciento a finales de 2021 a cerca de 3.5 al cierre de 2022.

Actualmente la distribución de riesgos está mejor equilibrada que hace un año, pero persiste una incertidumbre significativa. Dentro de los factores que podrían socavar las bases de la recuperación se encuentra el lento proceso de vacunación y la continua propagación de nuevas mutaciones de virus, que darían como resultado una recuperación más débil y una mayor pérdida de puestos de trabajo.

Para la OCDE entre los riesgos a corto plazo destaca la dinámica de la variante delta del Covid-19, que aumentaría la perspectiva de cierres persistentes en algunas economías asiáticas, con consecuencias adversas para la disponibilidad de suministros y el ritmo de la recuperación mundial. Por su parte, un proceso de vacunación más rápido o una reducción más profunda de los ahorros de los hogares, aunque mejoraría la demanda y reduciría el desempleo, también podría aumentar las presiones inflacionarias a corto plazo.

Las rebanadas del pastel

Si en tiempos normales los insaciables mercaderes de la salud (red hospitalaria privada y farmacéuticas) roban a sus pacientes, cuantimás en tiempos pandémicos. De plano, no tienen llenadera, vergüenza ni progenitora… Va un abrazo en recuerdo de los ya muy viejos buenos tiempos. Buen viaje.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.