Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Nudo gordiano

¿Seguridad nacional?

Yuriria Sierra

Excelsior

Los amparos fueron otorgados hace tres meses, definitivos y temporales, llegaron pese a las advertencias del gobierno de México de que nada frenaría los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, una de las obras insignias de esta administración. Tras varios días de protesta de parte de activistas y descalificaciones que llegaron en respuesta desde Palacio Nacional, finalmente un juez encontró sentido en la solicitud de los grupos ambientalistas que apoyaron la causa de habitantes de la zona afectada: cuánta destrucción y riesgo traería para el ecosistema un proyecto para el que hubo siempre dudas sobre su viabilidad.

El suelo cárstico en peligro, una de las pocas posibilidades frente al desabasto de agua con los días contados, porque a la Cuarta Transformación no hay nada que frene sus planes, menos cuando se trata de los que aseguran eventos e inauguraciones faraónicas.

Así pasaron varias semanas. Finalmente, de nuevo las alertas: regresaron los trabajadores y se encendió de nuevo la maquinaria en las obras del tramo 5. Protestas de activistas, silencio de las autoridades. Silencio que se rompió este lunes, a pregunta expresa a Javier May, director de Fonatur: “Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública…”, respondió.

Ayer por la mañana, Andrés Manuel López Obrador confirmó ante las dudas sobre las razones del por qué una obra de infraestructura fue declarada como un asunto de seguridad nacional. Lejano a como se define en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente justificó esta decisión más en dirección al panfleto y la descalificación: “Alguien hablaba del Tren Maya, ya que tocan el tema, ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional. Y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo…”.

Y con esto, el gobierno de México busca zanjar el asunto y llevar a término esta obra. No podría perderse un eventazo como el que se organizó para inaugurar el AIFA, que sigue sin emprender el vuelo, o la refinería Dos Bocas, que sigue sin producir su primer barril de combustible.

Qué fácil para López Obrador tomar estas decisiones en los temas que le interesan. En el portal del gobierno de México, definen a la seguridad nacional como “una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera…”, incluso hacen referencia a la Ley de Seguridad Nacional, que en el Art. 3 define las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del país: dar protección al país frente a riesgos y amenazas; preservar soberanía e independencia y defensa del territorio; mantener el orden constitucional, unidad de la federación e instituciones democráticas de gobierno; defender al país frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional; y preservar el régimen democrático fundado en el desarrollo social, económico y político.

En éste último seguramente estará sustentada la declaratoria, aunque sin mayor detalle de parte de quienes se proclaman ejemplos de transparencia, es difícil confirmarlo. Sin embargo, en la misma definición que se hace de la seguridad nacional, se agrega: “Acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, tanto en su vertiente de seguridad interior como de defensa exterior, cuya preservación corresponde al Presidente de la República…”. Y con el país incendiado un día sí y el otro también, apenas el fin de semana se registraron 205 asesinatos, aquello de “no me digan que la ley es la ley” se pone en práctica otra vez. El Tren Maya sí es un tema que debe blindar el Estado, la inseguridad no.

Arsenal

El presidente que se alejó del Senado

Francisco Garfias

Excelsior

El desenlace de la batalla por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores será crucial para lo que se viene. El clima se anuncia caliente el año que entra. Va a ser el preámbulo del 2024. En ese cargo se requiere un hombre sereno, maduro, incluyente, que respete a la oposición. De por sí estamos polarizados, y esa división alcanzó ya a la bancada de Morena en la Cámara alta. Sólo dos integrantes de grupo mayoritario han levantado la mano para suceder a Olga Sánchez Cordero: Alejandro Armenta, delfín de Ricardo Monreal, y José Narro Céspedes, cobijado por el “ala dura” de la bancada.

Sabemos que no será el voto de los senadores de Morena el que decida quién se queda con la presidencia de la Mesa Directiva, sino el dedo del gran elector de ese partido.

Las condiciones no son las mismas que cuando inició la Legislatura. Hoy los vientos favorecen a los radicales, que han ganado terreno con el Presidente. A los moderados, encabezados por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, los mantienen a distancia de Palacio Nacional.

* Del tema hablamos con el senador José Narro. Nos sorprendieron sus dichos. Asegura que las relaciones entre el Presidente y la bancada de Morena en el Senado están suspendidas en lo colectivo. Hace año y medio que López Obrador no recibe al grupo para evaluar lo avanzado en el terreno legislativo, al término de los periodos de sesiones. Hay también situaciones protocolarias a las que el Presidente tendría que asistir, pero no lo ha hecho. ¿Ejemplo? La entrega de la Medalla Belisario Domínguez, la máxima presea que otorga el Senado a un ciudadano distinguido. “Todo eso significa que hay un proceso de alejamiento”, concluye Narro.

* Lo primero que nos dice el legislador por Zacatecas, en la charla que sostuvimos en restaurante de Reforma, es que el Senado requiere una democratización. Explica: “Eso significa dar espacios a los senadores: lograr que la Cámara salga de la bola de cristal y vaya a territorio. Lo dijo el Presidente: menos oficina y más territorio”. Agrega: “La Mesa Directiva puede democratizar en el sentido de dar más juego a las comisiones: buscar que el Senado sea un espacio de debate, pero también de acuerdo político. Necesitamos elevar el tono de la discusión y bajarle a la reyerta, a los adjetivos. Aunque haya diferencias con el PRI, el PAN, el PRD y el MC, hay la coincidencia de sacar adelante al país”.

— ¿Reconoces el liderazgo de Ricardo Monreal?, preguntamos de bote pronto.

— Monreal no ha dejado de ser un líder. Tiene todavía una parte importante del grupo. Ahorita él es el que coordina la fracción parlamentaria con audacia, inteligencia y oficio político, respondió.

— ¿Es el hombre que debe estar al frente de la Junta de Coordinación Política en 2023?, insistimos.

— Eso hay que preguntárselo a los senadores. No estoy metido en el tema de la Junta. En Morena nos interesa mantener la unidad y a Ricardo con nosotros. No debemos dar motivos o agraviar al que se quera salir. Debemos construir escenarios para mantener el proyecto unidos y construir en torno al Presidente.

* No se necesita un sesudo análisis para sostener que la declaración del Tren Maya como “obra de seguridad nacional” es una burla a los jueces, al Poder Judicial, a la Constitución, a los mexicanos. Suspender la construcción del tramo cinco (Cancún-Tulum) no es un riesgo o una amenaza para el país; tampoco atenta contra la soberanía, la independencia y la defensa del territorio. No altera el orden constitucional ni pone en peligro la unidad de la Federación. Mucho menos la estabilidad democrática. No cumple ningún supuesto de la Ley de Seguridad Nacional. Es una burda maniobra para evitar que los amparos se le atraviesen a un hombre que se siente la encarnación del pueblo mexicano y que, en su nombre, arrasa con bosques enteros, pasa por encima de vestigios arqueológicos, insulta y descalifica al que qué se le opone.

Un juez otorgó, en abril pasado, la suspensión definitiva de las obras en el tramo cinco. No le gustó al hombre de Palacio, que de inmediato calificó de “corruptos” a los integrantes de la organización Sélvame del Tren, a Greenpeace, y todo lo que huela a oposición a su tren de seguridad nacional. La obra se reanudó la semana pasada, a pesar de la citada suspensión definitiva. La decisión de no respetar el fallo del juez se apoyó en un decreto firmado por López Obrador que declara obras de seguridad nacional todos sus megaproyectos.

Quedó claro el alcance de aquella declaración que refleja a López Obrador de cuerpo entero: “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley…”.

Astillero

EU sigue apretando // Disputas por Pemex y CFE // AMLO y la transexenalidad // Corcholatas: fidelidad 4T

Julio Hernández López

La Jornada

Diversas versiones periodísticas aseguraban, a la hora de teclear esta columna (entre ellas Reuters, citando a dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio, visto por esa agencia), que Estados Unidos anunciaría el inicio de consultas sobre formas de solucionar conflictos con México en el marco del tratado comercial continental (el T-MEC).

El motivo del diferendo se centra en decisiones relacionadas con Petróleos Mexicanos, dirigido por Octavio Romero, y la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, que a juicio del país vecino socavan a empresas estadunidenses.

La intención de objetar decisiones mexicanas en materia energética fue largamente anunciada por altos funcionarios estadunidenses, en el contexto de la propuesta de reforma energética que finalmente no aprobó el Congreso mexicano. Ahora, a unos días de haberse realizado el encuentro Biden-López Obrador, y con la detención de una figura emblemática del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, como secuela, Estados Unidos perfila la consumación de otro golpe.

En otro tema: como coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, Ricardo Peralta, quien fue subsecretario de Gobernación con Olga Sánchez Cordero, está en abierta campaña de promoción de Adán Augusto López Hernández para la candidatura presidencial de 2024.

La propuesta es simple: es necesario cerrar filas para blindar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y darle continuidad transexenal. Para tal tarea, asegura Peralta, el candidato de Morena en 2024 debe ser el secretario Doble A, ya que es la persona más cercana al presidente López Obrador; son paisanos y tiene toda su confianza, por eso Adán es el referente para dar continuidad al proyecto. Paisanaje y confianza personal como presuntos méritos para un proyecto transexenal. Faltó incluir entre éstos que Adán también se apellida López.

En tanto, Morena continúa con un proceso de restructuración de directivas distritales y estatales, que permitirá una batalla de acarreos y otras maniobras de facciones deseosas de hacerse de esos liderazgos y las posteriores candidaturas a cargos de elección popular.

Al mismo tiempo, se han publicado en Internet (www.morena.org) borradores de propuestas para reformar la declaración de principios, el programa y los estatutos del partido en el poder. Estos documentos, se establece, quedan a disposición de toda la militancia a partir del día 16 de julio para sus observaciones, comentarios y análisis, todo lo cual podrá ser enviado por correo electrónico con fecha límite del 10 de septiembre del año en curso.

En artículos transitorios (son cuatro) de las propuestas de modificaciones a los estatutos (que serán puestas a votación en el próximo congreso nacional) se plantea invitar al Presidente de la República a integrarse al Consejo Nacional, sin someter tal integración al voto del Congreso Nacional, y una vez aprobada la reforma estatutaria, se enviará una misiva al Lic. Andrés Manuel López Obrador, exponiendo los términos de la reforma y extendiéndole la invitación a formar parte del Consejo Nacional de Morena. Su integración estará sujeta a la aceptación de la invitación.

El último artículo transitorio, en caso de aprobarse tal cual, establece sujeciones al corcholatismo: El Consejo Nacional deberá nombrar dentro de los siguientes 30 días una comisión de acuerdo con el artículo 39 de este estatuto, encargada de elaborar el proyecto de nación para la continuidad de la Cuarta Transformación 2024-2030. Las y los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República para dicho periodo deberán comprometerse con este proyecto, como requisito estrictamente indispensable para ser consideradas o considerados en el proceso de encuestas que en su momento será previsto en la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional para definir dicha candidatura (https://bit.ly/3OpHopb).

Proyecto sur/sureste

Luis Linares Zapata

La Jornada

El proyecto de rescate para el sur/sureste de la República no ha tenido descanso, sino avances programados. Y no lo tiene debido a las atenciones que recibe del gobierno federal que vigila, paso a paso, su desarrollo. Tampoco descansa, como quisiera, por las recurrentes críticas malévolas que se le enderezan. Puesta la mirada en el conjunto de los proyectos en desarrollo el esfuerzo aparece como destacable. Todas sus partes integrantes contribuyen al ensamblaje de un modelo que tendrá beneficios múltiples y de larga duración. Pasaremos revista a cada uno desde una perspectiva de los valores de alcance nacional que contienen.

Uno. La refinería Olmeca, porque cimentará la independencia energética de la nación. Pero, además, por su incrustación en una zona costera remota de Tabasco que recibe, desde ya, un impulso que no habrá de abandonarla por muchas décadas venideras.

Dos. El aeropuerto Felipe Ángeles. Se integra a una trilogía que cuenta, desde hace meses, con potencialidades que darán aliento a las comunicaciones del Estado. Se ubica en una planicie colindante entre el estado de México y el Hidalgo de los magueyes. Todo ese entorno habrá de cabalgar, a horcajadas, con las idas y aterrizajes para inyectarle energía y perspectiva, misma que ya dibuja su magna utilidad. Sin que las cuentas de las cebollas conservadoras le afecten, también será una palanca de impulso para la zona centro-sur/oriente que lo habrá de ver como propia área de inminente despegue.

Tres. La importancia estratégica del Corredor Interoceánico apenas puede ocultarse. Muy a pesar de haber sido olvidado por años ahora se ve, ciertamente, renacer como una aventura productiva de calado mundial. De cierto, ha permanecido, a través del tiempo, en el horizonte visual de varias tentativas anteriores. Se espera, fundadamente, que cumplirá, a cabalidad, con una de las condiciones que se le impusieron desde el inicio: servir de contención para el casi indetenible flujo migratorio. El negocio, entrevisto por muchos de los promotores, es de una envergadura que exige reconocerlo sin escatimarle beneficios. Una pequeña nación hermana (Panamá) ha vivido de su canal –y ciertamente sufrido–, de sus derivadas políticas y sus cuantiosas derramas financieras.

De similar manera, el interoceánico, no admitirá que se ningunee el esfuerzo de imaginación integradora que se le está imprimiendo día con día. Esa confluencia entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz comienza a sentir las repercusiones de un proyecto de enorme aliento y perspectiva. A este trascendente medio de tránsito productivo e integrador de sectores, hay que añadir otros de naturaleza netamente social: Sembrando Vida, programa con múltiples propósitos de empleo en la marginalidad campesina, la reforestación y contención migratoria.

Cuatro. El Tren Maya. Con la sola perspectiva de sus interconexiones estatales, municipales y comunitarias este gran emprendimiento justifica la cuantiosa inversión que se hace desde la Federación. No sólo se le aprecia como un émbolo turístico –que, sin duda, lo será–, sino como facilitador de la movilidad del sureste, tan desconectada durante siglos. Pensado como detonador productivo y vivencial de mediano y largo plazos, este complejo resistirá las peripecias de sus gratuitos cuestionadores.

La tentativa descriptiva anterior pretende alejarse de las cuentas chileras (financieristas) que les endereza la crítica. Todos estos proyectos no fueron sacados de una oficina de planeación, distante de las realidades, palpables en cambio en sus contradictorias y cortas críticas. Surgieron del trajinar incesante por esos lugares y sopesar necesidades apremiantes de la gente. Surgió de una visión inteligente y humana en busca de soluciones que reúnan palancas para el crecimiento y el desarrollo.

Apresa también el imperioso balance que debe haber entre regiones, ahora lastradas por diferencias que castigan a la nación. La fuerza imaginativa que se requiere para su comprensivo diseño, meditado por años, le imprime su maduración. Se persigue, además, reducir toda una oposición a ultranza que no descansa para impedir su indetenible cristalización. Se admite la exigencia de transparentar costos, obstáculos, el cálculo del rendimiento presente y futuro de las cuantiosas inversiones.

Lo reprobable es el constante golpeteo con cifras o suposiciones falsas y proyecciones inventadas. La recurrencia a los llamados expertos inundan el panorama de difusión alarmista. El uso y desuso de tales conocedores, ya sean en viajes turísticos, planeación de rutas aéreas, vestigios antiguos, impactos ecológicos, en la compleja industria energética o en populismos, en alocados usos de apoyos, no para ayudar al replanteamiento de las acciones llevadas a cabo, sino para, solamente, encontrar alegatos que nulifiquen acciones, nublen perspectivas u oculten imágenes novedosas.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.