ROMÁN PÉREZ MORALES
El pasado jueves, el licenciado Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco, subrayó su compromiso con el imperio del estado de derecho y la lucha frontal contra la impunidad, en el afán de garantizar el acceso a la justicia, bajo un ambiente de transparencia y rectitud que contribuya a la paz social.
Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura dieron cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política de Tabasco e informaron de las acciones realizadas durante los periodos del 18 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 y del 3 de enero al 27 de junio de 2022.
Ante la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Priego Oropeza manifestó su apertura a la crítica “para mejorar nuestra labor” y como un método de retroalimentación para transitar en la ruta correcta, y reconoció la contribución de la Judicatura, cuyos miembros, con cada resolución, aportan valores éticos para la integración de los ciudadanos en la sociedad.
Con su desempeño, dijo, cumplimos la misión de impartir justicia de calidad, con rostro humano, conciliadora e independiente, para contribuir al Estado de derecho y la paz social y con resultados que no sólo sean de palabra, sino legitimados por los tabasqueños, tales como los 29 mil 715 juicios iniciados en materia civil, familiar, mercantil y penal en primera instancia.
El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dijo que la construcción del Tren Maya fue declarada como una obra de seguridad nacional, por lo que el tramo 5 avanzará sin contratiempos pese a los amparos que se han promovido, sin embargo, aclaró que se van a respetar los tiempos de los amparos interpuestos y esperarán la audiencia para presentar sus alegatos ante un juez
Expresó que ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y están a la espera de que se levante la suspensión. Dijo que la declaratoria de la obra se tomó en el consejo de la Sesión de Seguridad, debido a las vías férreas, además de que los interesados, entre ellos la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinaron que la obra no puede detenerse.
Esperemos los próximos días para ver si efectivamente se levanta la suspensión del tramo cinco y constatar el avance de los trabajos que llevan más de siete meses de retraso.
A iniciativa de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román inició el programa “Voces de Libertad” en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén, como parte de una propuesta humanista en la que la educación y la cultura cumplen un papel fundamental.
Esta propuesta de reinserción social se lleva a cabo, de manera transversal, entre la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social en coordinación con el Instituto de Cultura y Artes del Estado.
Participan más de 60 internos de este centro penitenciario en los primeros cuatro talleres de teatro, artes visuales, composición de canciones y percusión y ritmos del Caribe, mismos que se llevarán a cabo de manera permanente.
Durante el inicio del programa estuvieron presentes el titular del Instituto de Cultura y Artes del Estado, Eutimio Sosa Espina; Natasha Bidault Mniszek, subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno del Estado; José Luis Roiz Flores, director del Centro Penitenciario y Luis Ángel Mex Salazar, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche