Columnas Escritas
FRANJA SUR
Published
3 años atráson
Testarudez y responsabilidad compartida
René Alberto López Papiro 07-09-2021
Por supuesto que no había condiciones para el regreso a clases en Tabasco, pero se impuso la terquedad gubernamental en un franco desafío a la pandemia de Covid19, que no perdona.
No pocos ciudadanos lo advirtieron a través de las redes sociales, y hoy las personas que se opusieron a tan desconsiderada medida de las autoridades, pueden reprochar en voz alta con aquella trillada frase: “se los dije”.
Y es que las autoridades educativas no tuvieron más remedio que informar a la opinión pública del contagio de 58 niños infectados de Covid19 en tres municipios tabasqueños.
La justificación poco creíble de que “todos ellos habían contraído la enfermedad fuera de la escuela”, sería aún más grave, pues de ser así, entonces hay cerca de 60 familias contagiadas y sin control en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, lugares en los que ocurrieron los contagios de alumnos. Aunque ya no es una situación nueva, lo cierto es que el gobierno sigue empecinado en manejar la crisis sanitaria en Tabasco a la trompatalega, con espeluznante ineptitud.
En el caso que nos ocupa, además de las autoridades tienen un alto grado de irresponsabilidad los padres que mandan a sus hijos a una situación altamente de riesgo, en el entendido que la seguridad de los estudiantes no está plenamente garantizada.
¿Quién les puede asegurar que el personal docente no se haya contagiado el día anterior y al convivir con los alumnos en lugares cerrados puedan transmitirles el virus? Está claro que el gobierno, debido a sus insanos intereses, quiere mostrar una cara irreal al país de que todo va bien, ya hasta bajaron de los canales oficiales del sistema nacional de televisión los avisos de “quédate en casa”
Pero no, señores, la pandemia sigue latente y aunque en Tabasco los números de contagios bajan los fines de semana, la verdad, la verdad, estamos peor ahora que en la misma fecha el año pasado. Incluso ayer hubo 13 muertos en esta entidad. ¿Estamos bien?
Sin embargo, la secretaría de Salud y de Educación, esto es, el gobierno, de agravarse los contagios de alumnos en Tabasco, ya tiene lista la coartada para “lavarse las manos”, pues ellos desde un principio señalaron que no era obligatoriedad enviar a los niños a clases, que aquellos alumnos (padres) que así lo decidieran, podría tomar las clases de manera virtual.
Y Bien. Será el sereno, lo más grave, lo inaudito, lo imperdonable es que se ponga en riesgo la vidas de niños, de inocentes, que aún no pueden decidir por ellos, y son personas mayores los que juegan con sus vidas.
Por supuesto que padres y autoridades deberían ya tomar muy en serio la situación de los 58 alumnos que resultaron contagiados, porque los casos de Covid19 en Tabasco no paran, el virus invisible camina y cualquiera podría llevar la muerte a sus casas, en días de guardar, con lo que pondrían en peligro a los adultos mayores que se protegen en sus domicilios.
De acuerdo con no pocos testimonios, aún vacunados no es una garantía de que no te puedes contagiar. Por el momento, las únicas vacunas efectivas es hacer indispensable el uso del cubrebocas, ejercitarse cuando menos tres veces por semana y, seguir lo más posible guardado en casa.
Entre menos se exponga uno, mayor es la posibilidad de librar este mal que ha cobrado muchas vidas. Los gobiernos están en los suyo y ya pusieron en práctica la llamada “mentira institucional”, ya que no les conviene quemar el presupuesto en salvar vidas, porque necesitan esos recursos para la elección de revocación de mandato.
Una verdadera jalada y modo de derrochar recursos, porque el 1 de julio de 2018, los mexicanos votamos por un presidente para seis años.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Esa película ya la vimos los tabasqueños: Cuando ganó Arturo Núñez las elecciones en Tabasco, el hoy presidente López Obrador aseguró que teníamos “un gobernador de lujo”. Ahora salió a decir que el mandatario interino Carlos Merino “no va a fallar, es leal y honrado”. Veremos, dijo un ciego.
2.- Luego de la reunión de los nuevos diputados con el interino del palacio de gobierno y el presidente de la Jucopo, Jaime Lastra, todos salieron hartos de contentos y se notaron planchaditos en sus declaraciones, porque “habrá apertura”. Ya veremos cuánto les dura el optimismo.
1.- Fernando Mayans Canabal puso a disposición de los tabasqueños una plataforma digital que puede lo alizar con el link fernandomayans.mx en la que se aprecia el mensaje: “Bienvenido, en este sitio web te invito a conocer mi trabajo, es una plataforma para estar cerca de ti, un canal siempre abierto a conocer tus opiniones y poder servirte mejor. Como médico siempre he vivido de cerca los problemas en la salud de las personas, ahora como servidor público trabajo todos los días por su seguridad social.”