Columnas Escritas
Franja Sur
Promesa y realidad
René Alberto López
Papiro 22-12-2021
Una frase acuñada por las generaciones pasadas es aquella que reza: “Las palabras se las lleva el viento”, que embona con esta otra: “Los papelitos hablan”.
En efecto, de promesas está saturado el planeta, sobre todo en el reino de los políticos. En ese mundo hay momentos en que los hombres públicos, frente a las multitudes lanzan miles de palabras sueltas, en otras cuajadas de retórica. Los dichosos discursos, muchos de ellos llenos de humo.
Pero tratándose de gobernantes, en ocasiones basta un mensaje, sacado de la cartera de las ocurrencias, frente a la amenazas de conflictos que afecten su administración, y con ello logran a veces equilibrar las aguas que amenazan con desbordarse. “Ya lo dijo el gobernador”, suelta hoy la población en Tabasco en cuanto a los casos de abusos de la CFE y el descuento del ISR a los burócratas.
Veamos. El viernes 17 de diciembre pasado el gobernador Manuel Merino Campos, declaró a los medios “no tenemos ahorita contemplado aplicar descuentos del ISR”, a los burócratas.
Y el 15 de diciembre a las 5:51 de la tarde en su cuenta de Twitter escribió:
1.- “Hoy me reuní con directivos de la @CFEmx, quiénes me confirmaron que en próximos días: USUARIOS que REALIZARON el pago correspondiente sin la aplicación del subsidio, verán reflejado SALDO A FAVOR en el próximo recibo”.
2.- “En los casos de USUARIOS que NO han realizado el pago, sus recibos serán RECALCULADOS. La TARIFA 1F se mantendrá VIGENTE todo el año. Continuaremos defendiendo los derechos y causas justas de las y los tabasqueños; cuidando su economía, privilegiando el diálogo y el consenso”.
Previo a este encuentro, la secretaría de Gobierno de Tabasco dijo que le habían solicitado a la empresa productiva (CFE) ser prudentes en el tema de los cortes de luz, en tanto continúan el diálogo establecido.
Sin embargo, del dicho al hecho el ánimo de los consumidores pasó del entusiasmo al desencanto, pues no se cumplió la promesa de no suspender el servicio de energía, y la desconfianza está sembrada en el supuesto de ver “reflejado saldo a su favor” en el próximo recibo.
Por si fuera poco, en estos días se multiplica la inconformidad en las distintas dependencias del gobierno del estado, pues lo burócratas alegan que no les han pagado sus prestaciones como deben ser, y les han dicho que siempre sí les descontarán el ISR en el mes de enero.
Hay empleados que han visto disminuir sus aguinaldos y otros beneficios económicos de fin de año entre 12 y 16 mil pesos, pero tendrán que tragarse su coraje, pues alegan que vela sobre ellos la advertencia de suspensión laboral, si organizan protestas.
Y en relación a los cortes de luz se multiplican las quejas, apenas ayer la activista Lorena Beaurregard circuló un video en el que se observa a una persona encarando al trabajador de la CFE cuando pretendía suspenderle el servicio eléctrico. Respondió el electricista que ellos no saben nada del acuerdo entre gobierno y la empresa, “no nos mandarían a cortar”, expresó.
AHORA BIEN, si el lector recapitula, caerá en cuenta que desde diciembre de 2018, último año del gobierno fallido del perredista Arturo Núñez Jiménez, en Tabasco no se suscitan las protestas de fin de año.
Hoy estamos frente a la posibilidad de que esa tranquilidad que ha logrado mantener el gobierno, bajo acuerdos o a veces con el uso de la fuerza pública, se rompa.
Resulta que el Sindicato Independiente Democrático del ISSET, en voz de su representante Zerelda Sánchez Merino, está llamando a su gremio a realizar protesta, sitiar la secretaría de Gobierno este jueves a las 11:30 de la mañana, a fin de presionar a las autoridades para que les cumplan sus exigencias.
Lo lamentable es que éste convocando cuando hay una mesa de diálogo en la que participan las partes en conflicto y en su llamado pide que si no pueden ir los trabajadores a causa de trabajo, que manden a sus familiares, el caso es hacer bulto y bulla frente a las oficinas de Guillermo del Rivero, y seguramente será bloqueada la avenida Méndez.
Hasta donde sabemos en la mesa de diálogo sólo participan los representantes del sindicato, los del Instituto de Seguridad y el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero. Por eso no es entendible la postura de una protesta cuando hay disposición de las autoridades a dialogar y tomar acuerdos, pues la propia sindicalista dijo que la reunión que se tenía contemplada para el miércoles a las 6 de la tarde, se pospuso para el jueves 23 de diciembre a las 12 del día. Entonces, no hay razón para manifestarse.
Ahí se las dejo.