Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Para Usted

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

CFE-Tabasqueños: Grieta que se abre más y más

Mario Gómez y González
Chayogomezg@hotmail.com

La desobediencia civil es un derecho y es, por definición, desobedecer. Se desobedece civilmente cuando se cree que una ley o una decisión del gobierno o de un privado, como sería una compañía o entidad, en este caso la comisión Federal de Electricidad (CFE), es injusta.
Es civil porque es pacífica, pública y se apoya en los principios del sistema jurídico político; el desobediente civil no es un delincuente; ¿Cuándo estaría justificada la desobediencia civil?, cuando su nivel de injusticia es muy elevado; ello sucede cuando vulnera los Derechos Humanos, siendo ésta la causa fundamental que permite justificar el ejercicio de la desobediencia civil.
Tal como lo justificó y explicó en aquel lejano 995, su creador y precursor en Tabasco, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se inspiró en Gandhi, cuando indignado ante el atropello inglés y sus medidas represivas, propulsó al pueblo indio a la desobediencia civil; campaña que consistía en la “no cooperación” y en el boicot a las mercancías y empresas británicas.
Partamos entonces de una premisa especial y hasta única; no hay, no existe calidad moral en Tabasco para someter y obligar a los tabasqueños a pagar sus respectivos consumos de luz eléctrica.
¿Tiene la CFE calidad moral?; ¿la tendrá acaso Andrés Manuel López Obrador?; o el ex gobernador y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández?; o ¿qué me dice usted de que tenga esa calidad moral para solicitar el pago, el ahora mandatario Carlos Merino Campos?; ¿el ex “cobrador” de la CFE José Antonio de la Vega Asmitia? O ¿la actual “recaudadora”, Sheila cadena?
Andrés Manuel López Obrador, fue quien enseñó a los tabasqueños a no pagar la luz; un dato duro y contundente en torno a este hecho es el siguiente; hay una generación de tabasqueños que nacieron, crecieron y ya se reprodujeron (se casaron, tienen hijos y formaron su propia familia), sin pagar un centavo por el suministro de la energía eléctrica; de verdad, ¿creé usted que van a pagar la luz ahora? ¿creé usted que se van a amedrentar al ver a la policía, a la guardia nacional, a los empleados de la empresa? O ¿Qué les pongan una pistola en la cabeza o un cuchillo en la barriga?
El problema tendrá que resolverlo quien lo inició; el mismísimo López Obrador, que como presidente debe y tiene que emitir un decreto presidencial respectivo que lo avale y soporte, por siempre y para siempre (50 por ciento de reducción en cada recibo y con la tarifa más baja); porque más de 400 mil usuarios siguen en resistencia y desobediencia civil (más lo que se siguen agregando cada día que pasa).
Pese al discurso triunfalista reciente de AMLO de que para él ya se resolvió el problema de la luz, la verdad es que éste sigue y más fuerte cada vez; los tabasqueños no van a pagar las altas tarifas y porque no hay empleo; no hay ingresos; o comen o pagan; ya lo dijo López Obrador; “primero comemos, luego pagamos”

En La Línea de Fuego** ¿Qué necesidad hay de seguir maltratando a la burocracia estatal o es plan con maña para que todo le estalle en el rostro del gobernador Carlos Manuel Merino Campos? ** y es que en tiempo y forma, la Secretaría de Finanzas depositó a todas las instituciones del gobierno estatal, el pago de los 60 días de aguinaldo de la compensación** sin embargo, en la Secretaría de Educación (SETAB), Egla Cornelio Landero y Mary Carmen Sandoval Estrada, aún no dispersan esa prestación a los trabajadores, por lo que ya se alistan a cerrar las vialidades y elevar sus protestas; paralelamente también una demanda, en virtud de que por Ley, estas prestaciones tienen que estar entregadas, a más tardar, desde el pasado 20 de Diciembre.

En La Línea de Golpeo** pero en la secretaría de Salud, no cantan mal las rancheras, pues por los calzones de Manuel Marcué Díaz, titular del administrativo y a quién le gusta le llamen “el virrey”, tampoco ha cubierto esta parte de las prestaciones de fin de año a la que los trabajadores tienen derecho; así como otros bonos debidamente comprometidos, por lo que ya se preparan para un paro de labores masivo, en la dependencia responsable y encargada de la salud de los tabasqueños.

Los Malosos** En Televisión Tabasqueña (TVT), la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), continua sin pagar a muchos de sus empleados lo correspondiente a sus prestaciones de fin de año, tales como aguinaldos, bonos y primas vacacionales, por lo que el descontento es generalizado** Quisiéramos no creer lo siguiente** que, en la institución encargada de impartir justicia, al personal de la dependencia (ministeriales, agentes del ministerio público, secretarias, intendentes, oficinistas; a todos), les quitaron de sus aguinaldos el cobro del ISR, por lo que esta prestación de fin de año, les vino incompleta o mochada; y que, al irse a quejar, les dijeron que podrían ser despedidos de sus trabajos; más aún, si protestan en las calles.

Jaque Mate** La única persona conocida (me dicen que hubo otra en la década de los 40 o 50), que fue encarcelada (en la Historia de Tabasco) por robo de agua, fue Aquiles Magaña García, y fue indultado a los pocos días recuperando su total libertad** ¿usted sabe de alguien en Tabasco, que haya sido encarcelado por robarse la luz? ** estuvimos averiguando y nadie sabe, nadie supo** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.