Columnas Escritas
El Postigo

Ambrosio Gutiérrez Pérez
No lo crean de nosotros pero dicen los enterados que El Cachorro Santini, dirigente formal del PRI, bajó unos kilos más (y ya de paso lo agradeció) cuando Sonia Cuevas espero e increpó a Rubén Moreira, ya saben, coordinador de los diputados federales priistas, aliado cómplice de Alito, y ya con eso es bastante.

Que vino a presentar su libro (que hizo con Rubén Aguilar, el que decía lo que el Presidente quiso decir… ahora es, lo que Moreira quiso decir en Coahuila) sobre lo que según hizo en Coahuila contra el narcotráfico, aunque la verdad la verdad, solo saqueó como lo hizo su antecesor, su hermano Humberto jijijiji.
Y bueno, la tal Sonia Cuevas (que también es una fichita priista) le dijo a Rubén Moreira hasta de lo que se va a morir, mientras El Cachorro estaba a punto del desmayo y no acertó a decir una sola palabra, tal vez porque cuando la delegada del CEN del PRI quiso decir algo, Sonia la calló con eso de que «¡cállate porque tú eres yucateca!», lo cual tampoco es cierto porque la nena no es yucateca.
Moreira atinó a responderle, sonriente y cínico como es: «me saludas a Layda«, a lo que Sonia respondió con algo así como, ten los de gallina y ve a decírselo… Jejeje.

¿Y qué creen? Nadie se acordó de qué habla el libro, pero los aliados de Alito y por consecuencia de su socio Moreira, hablarán del «mal gobierno» de Layda en Campeche… Aaaah, pero no invitó a Alito? Tampoco son suicidas… Jejejeje.
Aquí lo importante, sin embargo, es que El Cachorro que llevó al auditorio del PRI la friolera de 100 priistas (bueno como 150 para ser generosos, incluido su papá y compadres) bajó unos kilitos en un par de horas, y ya con eso está pagada la presentación del libro… ¿alguien sabe cómo se llama?
Aaaah, por si no sabían…
La Auditoría Superior del Estado de Coahuila puso lupa a las finanzas de la administración de Rubén Moreira y detectó que 400 millones de pesos fueron erogados en la contratación irregular de empresas.
Fueron contratos millonarios aprobados por la Secretaría de Finanzas entre los años 2015 y 2016 por servicios de publicidad, consultoría y compra de despensas a empresas que no estaban dadas de alta dentro del padrón de proveedores del estado.

Entre las empresas señaladas son Asha Consultores Especializados, que cobró 5.8 millones de pesos por servicios de consultoría de estrategia y capacitación en informática; el Centro de Especialidades Corporativas S.C., que en 2015 le cobró al gobierno 16.6 millones de pesos, por banners publicitarios en páginas web, blognuevomilenio.com; cuarta opinión.com y noticiasnuevaera.com.
El gobierno de Rubén Moreira gastó 2 mil 326 millones de pesos más de lo presupuestado en el ejercicio 2017, el último año del priista, reveló la Auditoría Superior del Estado.
El presidente de la Comisión de Auditoría, el panista Juan Antonio García Villa, discrepó de las cifras del Auditor.
En sus cuentas fueron más de 3 mil 600 millones de pesos los que diversas entidades auditadas ejercieron por encima del presupuesto, y no hubo ni acuerdo posterior del Congreso ni se lo señaló así la Auditoría Superior del Estado.
Los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila dejaron una deuda millonaria que el estado terminará de pagar en 2044, señalamientos de corrupción y el inicio de la violencia por parte de Los Zetas.

Dos gobiernos consecutivos en Coahuila con presunto uso irregular de 5 mil millones de pesos. En el 2005 con Humberto Moreira la deuda era de 323 millones de pesos y aumentó a 36 mil 500 millones de pesos en 2011 cuando dejó la gubernatura en manos del ex secretario de Finanzas.
Al primer trimestre de 2021 llegó a 38 mil millones de pesos. Fueron 5 mil 341 millones de pesos a proveedores por bienes y servicios contratados en la administración de Rubén Moreira.
La Auditoría Superior detectó faltantes en la administración de Rubén Moreira, se usaron de forma irregular 9 mil 637 mdp de los cuales faltan 4 mil 692 millones por recuperar.
Durante estos gobiernos la violencia y control del grupo Los Zetas fue evidente. José Eduardo Moreira Rodríguez, el hijo mayor del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, fue ejecutado. Era un joven de 25 años, sobrino de Rubén Moreira. ¿Por qué?
¿Berzunza, va la huelga?
Si en estas horas que vienen no hay un acuerdo, el sindicato de maestros de la Universidad Autónoma de Campeche entrará en huelga. Ya hubo acuerdo con el sindicato de administrativos, pero no con el de maestros. Qué ha pasado.

Dicen los enterados que todo tiene que ver con Joaquín Berzunza, el dirigente sindical de los maestros, que está terco, más terco, en lograr ahora beneficios que nunca antes había exigido, entre otras cosas porque los rectores eran priistas y entre «gitanos» no se leían la buenaventura.
Sí pasarán cosas en la Universidad Autónoma de Campeche, porque tampoco (y hay que decirlo así) las autoridades universitarias están en la línea que deberían. O sea, creen de verdad que pueden hacer lo que quieran… Y eso ya es grave… Veremos.
Rendijas
….Sulubito (se llama Miguel Sulub), aquel que ha aprovechado hasta el vómito su condición de indígena, casi sale corriendo cuando vio al diablo injertado en Sonia Cuevas a las afueras del PRI esperando a Moreira (para quien trabaja y acompaña a todos lados, además de crear empresas que le facturan al PRI). No le volvieron a ver el pelo, que dicen los que lo vieron, lo tenía parado a pesar de los kilos de gel que se echa a diario.

