Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Alito, como la zarzamora; en el ojo del huracán
Alito sigue estando en el ojo del huracán, tanto por las revelaciones de audios que sigue haciendo la gobernadora Layda Sansores como por su propio show internacional (coñioo, ¡ya acusó al Presi!) de ir por el mundo como la zarzamora llora que llora por los rincones (ella que siempre reía y presumía de que partía los corazones jejeje), pero sobre todo porque hay carpetas de investigación en su contra que avanzan en su integración y llegarán seguramente al punto de quiebre en que se libere una orden de aprehensión.
Desde luego, tendrá la oportunidad de defenderse (como lo está haciendo, sobre todo mediáticamente), además de contar con fuero constitucional ante lo que la autoridad deberá iniciar un juicio de procedencia para, en su caso, retirárselo y ponerlo a disposición como a cualquier ciudadano. El camino puede ser largo, sí, pero seguramente se recorrerá en los meses que vienen.
En el exceso de su tragicomedia, Alito ya anda volando para convertirse en “héroe” por aquello de que sólo “muerto” dejará de defender la democracia en nuestro país (já), y miren que escucharlo en boca de quien ha quedado al desnudo por su florido vocabulario, sus formas groseras y su inexistente respeto por las personas, además de muchos delitos cometidos y otros al menos en intención de cometerlos, ya es qué decir… eso de convertirse en demócrata de un día para otro, ¡ni Obama!
Sus problemas son tres
Y es que, como hemos dicho antes, los problemas de Alito son tres pero él trata, todos los días con una narrativa que se sabe de memoria, meterlos en un mismo saco para tratar de librarlos con es de la victimización.
El primer problema es político: no ha ganado nada, absolutamente nada desde que llegó a la dirigencia del PRI, y sí ha perdido 19 gubernaturas, más senadurías, más diputaciones, más alcaldías… Es ya el dirigente más perdedor en la historia de ese partido. Por ello, internamente tanto ex dirigentes partidistas como (ahora se sumaron) ex gobernadores priistas le están exigiendo que renuncie, que es tiempo de otra dirigencia que encamine al partido a buenas batallas y victorias. Alito, con la pesada carga de corrupción encima, ya no es figura que garantice nada. Por eso hace show y ahora anda en el extranjero convertido en adalid de la democracia.
El segundo problema es mantener la coalición: como suele ser, y lo conocemos los campechanos, Alito hace excelentes análisis y nadie le gana elecciones… en el escritorio. Así ha atraído al PAN y al cascarón del PRD su feudo. Les hace análisis, sumas y victorias en el papel, pero la verdad es que la coalición ha sido un fracaso electoral frente a morena. Prácticamente les arrebató en sólo 5 años dos tercios del país.
De ahí, de ese fracaso, no de sus proyecciones de puntos y sumas para ganar la Presidencia de la República, es que se desprende la creciente inconformidad de figuras de Acción Nacional y del propio Revolucionario Institucional para reclamarle a Alito su falta de resultados, más –como dijimos—la pesada carga de corrupción que ha ido quedado al descubierto con los audios de Layda Sansores.
¿Cómo mantener la coalición con Alito? Será casi imposible para el PAN si continúan las protestas y denuncias contra él (del PRD ni hablamos porque Jesús Zambrano es payaso de acompañamiento y él solito puede decidir si sigue en coalición con Alito, pues está claro que le tocará cerrar la puerta de ese partido).
Tanto panistas de viejo y nuevo cuño, como priistas, están conscientes que la mejor manera de enfrentar a morena es ir en coalición, los hace más fuertes, sí pero no con Alito a la cabeza del PRI porque les caerá parejo el voto en contra y el rechazo (cerca del 60 por ciento entre los mexicanos) contra el Revolucionario Institucional.
Es decir, panistas y priistas dicen sí a la coalición, pero no con Alito como dirigente del PRI porque seguramente les quitará votos. Ya se dieron cuenta, además y por fin, que el hoy dirigente está usando a su partido y a la coalición (argumenta que la “persecución” en su contra es porque quieren desbaratar la coalición) para defenderse de sus problemas personales, su evidente y ahora desnudada corrupción.
(Y agreguemos ahora el factor Peña Nieto, al que evidenció el jueves en la mañanera Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en una transacción de más de 26 millones de pesos con recursos de procedencia ilícita y al que ya denunciaron ante la Fiscalía General de la República, que abrió una carpeta de investigación)
El tercer problema de Alito es precisamente el legal: y es su problema más serio, porque es serio que hay varias carpetas de investigación abiertas en su contra y van avanzando. Ya se lo dijeron, incluso el recalcitrante antimorenista Diego Fernández, que renuncie al PRI y se concentre en su defensa porque es su flanco más débil.
Los periodistas, medios de comunicación y comentócratas anti López Obrador están hoy tratando de acribillar al mensajero, a Layda Sansores, que ha revelado innumerables delitos de Alito a través de audios en su Martes del Jaguar. Apenas se fijan en que el dirigente priista habla ahí de delitos como evasión fiscal, extorsión, chantaje, operaciones con recursos de procedencia ilícita, rebase de topes de campaña, etcétera… lo que hacen es acribillar a Layda porque los audios se obtuvieron ilegalmente… ¡Bendito sea el Señor!
No se fijan en que hay una mansión de ensueño, de decenas de millones de pesos, construida por el dirigente priista, entre muchas otras propiedades, no, se fijan en un cateo “atentatorio contra los derechos de Alito”, que además es legal, ordenado por un juez, parte de un proceso que se lleva en contra de él por enriquecimiento ilícito. Y todo porque se filtraron unas imágenes donde se abre la puerta de la mansión con un ariete, después de que un policía ministerial llamara varias veces y de que nadie abriera la puerta, como también marca la propia ley. Y a pesar de que el fiscal Renato Sales explicó que ahí estaba el abogado defensor de Alito y dijo no tener llave ni cómo entrar a la mansión.
Es decir, sólo en la parcialidad de esos periodistas, medios y comentocracia no se ven los delitos y tampoco el debido proceso, sólo las “agresiones” a un delincuente calificado así por el vulgo tras escuchar sus audios y conocer muchas de sus tropelías.
Rendijas
–Por fin el INE dijo que están investigando el caso de Alito por las revelaciones de audios en los que, evidentemente, se le escucha ordenar operaciones para ocultar información a la institución electoral. El INE Campeche dio a conocer que está coadyuvando en la investigación, de manera que es probable que antes de las elecciones del 24 ya tenga algún resolutivo. Eso sí, le será difícil a Lorenzo Córdova dictaminar en contra de su cuate Alito, con el que desayuna a veces y no sabemos si también a sido beneficiado por la corrupción del priista.
–Por cierto, las dos empresas vinculadas a Peña Nieto que recibieron contrato millonarios durante su administración son Baxter, más de 12 mil millones de pesos; y Plasti-Estéril que es la creada por la familia Peña Nieto, los Del Mazo y otros prominentes del grupo Atlacomulco del Estado de México. La investigación contra el ex presidente está en curso en la Fiscalía General de la República y hoy, como es natural en nuestro país, ya se habla de que se trata de un distractor por la inflación, que es un mensaje a Peña Nieto para que no se meta en la elección de su entidad, entre otras conjeturas y sesudos “análisis”. Veremos.
–Por cierto, el viernes por la noche circuló un tuit atribuido a la Presidencia de la República en el que se daba a conocer una investigación de la Fiscalía General de la República contra Alito por diversos delitos. El tuit fue borrado de la página de la Presidencia y ahora, ¡pues cómo no!, Alito y sus comentócratas han hecho fiesta porque “comprobaron” que ahí está la persecución política… Nada, absolutamente nada, borra la corrupción del dirigente priista ni ninguno de sus delitos revelados, ni afecta las investigaciones en su contra, tanto en Campeche como en el nivel federal avanzan. Desde luego, él sigue con su show mediático internacional.
–Otra vez, la Biby alcaldesa se envalentona. Ya saben que detuvo una obra del gobierno estatal, electrificación en la avenida López Portillo, porque no habían obtenido permiso pese a que se tenía un acuerdo verbal. Lo grave es que a la Biby se le olvidó que era y es un beneficio para la ciudadanía, a la que le cuesta trabajo atender… De nuevo sus cambios de humor político. A ratos dice sí a colaborar con el gobierno estatal, pero en sus redes dice lo contrario y lo hace. Parece que el diablo prófugo que tiene al oído no le da vida.