Columnas Escritas
El Postigo

Ambrosio Gutiérrez Pérez
Trump, el desalmado, el supremacista… El loco…
Los calificativos del título de este espacio son pocos para referirnos al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Quizás deberíamos agregar: peligroso, acosador, violador de leyes, grosero, tramposo, mentiroso… y los que usted pueda agregarle…
Los análisis de lo que está pasando ahora en la zona de Los Ángeles, en California, advierten de un Trump enloquecido no por aplicar la ley y poner orden sino por ejercer el poder, demostrar quién manda y, por ese camino, cumplirle a sus electores (que ya no serían los mismos, desde luego a la baja, si hoy fueran las elecciones).

La confrontación
Por esa ruta de choque, Trump y algunos de sus funcionarios han confrontado al Gobernador de California Gavin Newsom cuya firmeza y claridad en defensa de sus atribuciones de ley, en defensa de los migrantes que han dado el valor agregado a ese estado, el más rico de Norteamérica, son dignas de elogio, de congruencia, igual que las declaraciones de la Alcaldesa de Los Angeles Karen Bass.
Trump ha enviado a la Guardia Nacional, al Ejército, pero la resistencia institucional parece estar dando frutos… protestas en los 50 estados de la Unión Americana, gritando no tenemos reyes…

El apunte
Decenas de miles de manifestantes realizaron más de 2 mil actos de protestas en todos los 50 estados de Estados Unidos este sábado en la expresión más grande de repudio y resistencia contra las políticas de Donald Trump desde que inició su segunda presidencia.
Bajo la consigna de “No tenemos reyes”, las manifestaciones fueron un coro masivo contra sus abusos y corrupción de poder, sus políticas antimigrantes y los ataques contra programas de salud y educación de Trump, quien este mismo día utilizo el 250 aniversario del Ejército de Estados Unidos para festejar su propio cumpleaños con un desfile militar, una muestra de armas, cohetes artificiales y un concierto.
“Estamos aquí y a través del país para reafirmar nuestro apoyo de la Constitución de Estados Unidos, y no a un político, ni a un partido político y a ningún rey”.

“No dejaremos morir a la democracia”, declaró Martin Luther King, hijo del legendario líder de movimientos de justicia social y derechos civiles».
Alito, ahora maraquero de Loret…
Pues era lo que le faltaba a Alito, el enterrador del PRI, en su afán de llamar la atención, de que algunos medios le den espacios… terminar de maraquero de Loret.
Y es que, ante algunos señalamientos y reclamos callejeros a Loret en Los Ángeles, donde le gritaron «Lord Montajes», Alito reaccionó de inmediato advirtiendo que se acabó la libertad de expresión, entre otras lindezas surgidas de su ansiedad mediática.

Ahora resulta que el que recomendó, advirtió, que a los periodistas no se les mata a balazos sino de hambre, se «indigna» porque a un periodista le reclaman que haya mentido y engañado a nivel nacional para favorecer la imagen de Genaro García Luna, el todo poderoso secretario de Seguridad Pública del panista Felipe Calderón.
Por sus actos los conocerás… y vaya que conocemos a Alito… carne de presidio.
Pues no, no se movió el eje terrestre
Bagdadi, el mismo Abraham que entre su interesante historial tiene el de haber acabado con el PRD en Campeche luego de exprimirlo y exprimirlo y exprimirlo, anunció que este fin de semana habría una noticia que sacudiría o cambiaría el tablero político de Campeche… y bueno, nos sentamos a esperar… y no, pues no.
Aaah, que el prófugo Eliseo N (de acuerdo a la más reciente declaración del fiscal de Campeche sobre el tema) apareció abrazado de dos o tres de sus fans con el anunció de que su partido, MOCI, lo nombró coordinador de algo… carajo, a ello se refería Bagdadi?
Abraham ya envejeció o, lo que debemos entender es que él se viste de naranja? Bueno, eso sí sería noticia… miren que después de navegar décadas con el sanbenito de la izquierda, pero terminar en la derecha cuando allá ya no hay por dónde y acá sí… pues conio!..
Eso sí, nos recordó que el Fiscal de Campeche debe explicar cómo un prófugo de la justicia se pasea en oficinas públicas sin que nadie, nadie, lo detenga…

El otro apunte
Sería interesante ver al prófugo llegando a Campeche a hacer lo que dicen que hará en MOCI… tal vez hagamos algunas apuestas: Será detenido? Lo vigilará la policía del Fiscal? Le harán la caravana que publicitan sus fans? Estará presente la consorte?…
Derechos garantizados
Lopez Obrador no sólo le quitó la Presidencia, el poder y el dinero a la hoy oposición conocida como PRIAN, y a sus legiones de comentócratas, también les quitó la narrativa, impuso agenda y cambió la relación entre el gobernante y los ciudadanos, o mejor, inauguró el vínculo directo para desterrar abusos y «piquetes de ojos».
Uno de los cambios más significativos fue con los medios de comunicación, los comunicadores y periodistas… La mañanera fue, y sigue siendo, el espacio para rendir cuentas, pero también para escuchar preguntas, cuestionamientos, críticas directas al Presidente, pero también para invocar sus propios derechos.
Y la verdad es que no estábamos acostumbrados. La relación de los medios con los gobernantes prianistas fue simple, plata o plomo o cárcel. Y cuál creen que se escogía… sí, la primera. Esa era la relación democrática, libre, respetuosa, de los presidentes con los medios, con sus dueños empresarios, porque los periodistas no formaban parte, apenas recibían para sobrevivir.
Los mejores periodistas de esa época no eran los que escribían un mejor reportaje o artículo, noooo, eran los que se atrevían a cuestionar al gobernante en turno frente a la amenaza del plomo o la cárcel.
La ecuación cambió con López Obrador y continúa así con Sheinbaum… ah, pero a cambio el gobernante invocó sus propios derechos… y en esa estamos.
Podemos estar o no de acuerdo, pero unos y otros tenemos derechos garantizados en las leyes… lo demás es circo y ganas inmensas de joder al prójimo.
