Columnas Escritas
El Postigo
Published
2 semanas atráson
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Claudia, la primera Presidenta
El martes Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera Presidenta de México en 200 años de historia.
Ahora sobra bordar sobre tela que no existe, su período empieza el uno de octubre de 2024 y a partir de ahí podremos analizar y, eventualmente, juzgarla por sus acciones.
Sobrarán, una vez investida constitucionalmente, los calificativos buenos o malos, nos atendremos a los hechos; a las acciones, a las obras, que beneficien a los mexicanos en su mayoría.
López Obrador, que mañana dará su última mañanera con jolgorio, pasará a retiro voluntario, será historia. Sobra desgastarnos (salvo para analizarlo en sus seis años) en teorías conspirativas y planes obsesivos. La historia que empieza es la que viviremos y en la que debemos concentrarnos para el futuro.
Claudia es continuidad en el proyecto de nación que se hizo llamar la Cuarta Transformación de la República, apoyado por la mayoría de los mexicanos. Esperemos ese “segundo piso” y actuemos, en consecuencia y responsabilidad, como buenos mexicanos.
El apunte de Claudia
El perdón no sólo engrandece a las personas, sino a los pueblos y también a las naciones.
“Pero ese ´perdón´ y lo digo ahora, porque viene a cuenta y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa ´reconocer´ y al reconocer, significa ´nunca más´, significa ´no olvidar´. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el Pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia, y lo que significa resarcir ese daño, y recuperar y dar lo que se merece”.
Qué pasa en la UAC?
Hay más noticias de la Universidad Autónoma de Campeche. Qué está pasando ahí? Empecemos por el principio. José Alberto Abud Flores llegó a la Rectoría de la mano del gobierno morenista de Layda Sansores San Román
De hecho, en los corrillos políticos se asumió que Abud llegaba en una acción reivindicativa, para la UAC y para él, después de haber sido echado por el gobernador priista González Curi, a través del brazo armado de un porro de aquella época de los 90 conocido como Alito, el mismo que hoy ocupa la dirigencia nacional del PRI. Lo echaron, se dijo entonces, y se asumió como una verdad absoluta, porque apoyó el movimiento de Layda Sansores que ganó (y no se la reconocieron) la gubernatura.
El apunte
González Curi contó después, a todo el que quiso escucharlo, que Abud en realidad se la pasaba viajando, que generaba gastos exorbitantes a la UAC, y que había incubado un gran descontento interno, lo que había llevado a su defenestración. Claro, no dijo que él mandó a Alito a tomar la Rectoría, a echarlo a patadas, porque apoyó a Layda en su primera aspiración a la gubernatura.
25 años después
Pero lo que son las cosas. Resulta que González Curi tenía razón en algo: Abud se la pasa viajando, genera gastos exorbitantes a la UAC y ha incubado un gran descontento. Es decir, 25 años después, la historia se repite, con la agravante de que la UAC está en manos de antiguos empleados de Salomón Azar, que hacen y deshacen a su antojo, encabezados por dos sujetos de nombres Álvaro Abreu y Jorge Trejo. La única diferencia es que Layda no ha enviado, ni enviará, a Alito a echarlo a patadas.
Pero lo cierto es que en los círculos educativos y gubernamentales se ha incubado un gran descontento contra Abud, no sólo por las poses mesiánicas y absolutistas que lo han caracterizado, sino por su desapego (e incluso ingratitud) con quien lo consideró para una reivindicación que, ahora sabemos, no se merecía.
El otro apunte
Karla López Mena fue despedida injustificadamente de la UAC y ganó el juicio que inició contra esa acción. El jueves acudió en compañía de su abogado a un requerimiento de pago de embargo, ante la negativa de cubrir las prestaciones que legalmente le corresponden. Como ella, hay otros casos de despido injustificado. Pero qué necesidad.
El apunte del apunte
Héctor Rea, entre otros, caminó con el equipo de Abud por años y al iniciar su período fue nombrado Coordinador de Asesores. Lo fue un par de años, hasta que sus diferencias con Trejo y Abreu, más la propia irresponsabilidad de Abud lo llevaron a un callejón sin salida. Él mismo narra la historia:
Pepe Abud, ya es tiempo que hables del escándalo de los uniformes y de tu deuda de varios cientos de miles de pesos que tenías con la empresa que los iba a confeccionar.
En lo que se refiere al escándalo que hubo de los uniformes:
1.- Fue una instrucción tuya que ni siquiera a mi me la diste, yo no tuve nada que ver. Una instrucción torpe como casi todas las que hasta la fecha das, – para muestra lo que hiciste durante la huelga- a pesar de que se te advirtió que no era la forma correcta, pero tu desconocimiento de la Universidad que seguramente mantienes hasta la fecha por tus constantes libertinajes y ausencias dijiste que se hiciera y vino el escándalo de los uniformes, aún existen las evidencias.
2.- Tú tenias o tienes eso ya no lo sé, una deuda de varios cientos de miles de pesos con la empresa que los iba a confeccionar. Pero dicho a tu favor el escándalo no se derivó de un hecho de corrupción de tu parte. Solo fue una torpeza mayúscula de tu parte y eso dañó a muchas personas pero eso no te importó, a ti solo te importaba salir limpio del lodazal que provocaste.
3.- Toda la responsabilidad mediática y por consecuencia ante la comunidad universitaria y social cayó en mi ante tu cobarde silencio. Lo menos que podías hacer ante los directores universitarios era reconocer que te equivocaste que eres torpe, pero callaste para seguir tu farsa de vestirte de blanco con finos y no tan finos linos y ese saco crema que dicho sea de paso muchas veces huele mal, Campeche no es clima para ponérselo a medio día.
4.-En lugar de enmendar tu error preferiste vestirte de héroe, cual cobarde guardaste silencio, y montaste la farsa de ser el que acabó con la “corrupcion” de otra persona cuando sabías que no hubo corrupción de nadie, ni siquiera tuya, de tu parte solo fue torpeza y cobardía.
- – Si en su momento callé por esa responsabilidad que me atribuían fue por amistad, lealtad e institucionalidad, valores que tú no conoces porque naciste con el ADN de malagradecido y traidor y así será todo tu lastimoso transitar por esta vida terrenal.
6.-Pero no conforme con haberte vestido de blanco y honesto de lo que estás muy lejos de ser porque un malagradecido y traidor nunca es ni será honesto, para continuar tu farsa ordenaste a tu Mozo de estoques que vete a esa empresa de uniformes, “ningún uniforme para ellos”.
Si a esa empresa y su gente que te tendió la mano y amistad en tus momentos de desgracia, de soledad, cuando no había para comer con manteca y andabas con el moco caído por los rincones como la muñeca fea, cuando no eras “Don Rector” sino “Don Nadie”. Fuiste también con ellos un mal agradecido y traidor, insisto, lo llevas en tu ADN. Pepito eres todo un personaje todo un actor en escena, así como los de los chistes mal contados.
7.- Por ahora esta es mí última publicación siempre y cuando le pongas bozal a tus mascotas porque todo lo que hice desde la Coordinación General de Asesores fueron instrucciones tuyas, así, todo absolutamente todo lo que se hizo. Y de todo tengo evidencias. También te pido y te exijo que te dejes de meter con mi familia porque en ese tema ya rebasaste todo lo permisible.
Cuando yo te quiera decirte algo yo te lo voy a decir, me conoces, no soy como tú, me gustaría decírtelo cara a cara pero tú no eres de esos, prefieres esconderte en la cocina de tu casa.
Pepe, ya no seas bobo y le creas todo a tu bufón que solo te está comprometiendo, pese a todo, me da pena como has destruido tu imagen a tan poco tiempo, me da pena que del intelectual en la Universidad ya no queda nada puro cascajo y ahora sólo seas conocido como el Pato Abud por vestirte de blanco y regarla a cada paso que das.
Eres tan malo que hasta para ser el peor rector en la historia de nuestra Universidad estés necesitando ayuda.
Ya lo dijo tu amigo Antonio González:
“Abud es un falso, un incapaz y un irresponsable con la Universidad”.
Me despido reconociendo que eres un amigo… Pero un amigo indeseable.
Rendijas
— Ojalá el delincuente confeso, alcalde ya de Palizada, Pedro Ayala Cámara, derrame más lágrimas y pida perdón a los paliceños por haberles mentido, engañado robado en la primera ocasión que lo eligieron alcalde, y por lo que terminó en la cárcel. Por cierto, dijo que estuvo tres meses en la universidad y lo hicieron reflexionar… vaya!..
Por cierto también, ahora alega que una venganza lo llevó a la cárcel… y por qué aceptó haber cometido peculado? De dónde salieron las pruebas que lo llevaron a la cárcel? De su irresponsabilidad, por supuesto, del abandono en que dejó el municipio mientras estaba en sus correrías de alcohol, y droga dicen. Ahora ya es hermanita de la caridad y quizás busca que Noroña lo suba a nivel de “patriota” como hizo con los Yunes de Veracruz.
— Ya estuvo la primera reunión con cargo al erario… El sábado hizo lo que mejor le sale: fiesta!… y bueno, de paso amenazó que trabajará con la 4T… aguas!.. aunque por ahí también y de repente se olvidan o guardan bajo la alfombra los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
–Campeche se convierte en el primer estado en poner en marcha la Reforma al Poder Judicial. En 2027 los campechanos podrán elegir a jueces y magistrados por voto popular.
—El Congreso de Campeche aprueba las reformas necesarias en sus leyes locales para hacer realidad la elecciones de Magistrados y Jueces en el Estado de Campeche por voto popular.
-Para el 2027 se vivirá en Campeche una jornada democrática histórica y maratónica, el pueblo podrá votar por sus representantes de los 3 Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.