Columnas Escritas
El Postigo
Published
1 mes atráson
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Claudia, confirmado su triunfo
El 15 próximo Claudia Sheinbaum Pardo recibirá su constancia de mayoría, como ganadora indiscutible de la elección presidencial. Lo anunció ella y lo confirmó la autoridad electoral. Presidenta electa, ya sin traba alguna (que sólo las hubo en la mala fe, la desesperación y la rabia opositora), será Presidenta Constitucional a partir del uno de octubre.
Continuará la transformación, lo ha dicho ella, y tampoco habrá ni traición ni olvido para el gran Presidente, el mejor Presidente de los tiempos modernos, Andrés Manuel López Obrador.
En el entretanto hubo y hay cualquier suerte de infundios, mentiras y hasta locuras de prianismo que al menos trata de tiznar el triunfo inobjetable de la izquierda y Claudia, que es también y sobre todo de López Obrador.
Pobres, huérfanos de poder, de impunidad y lejos de las arcas públicas que saquearon inmisericordemente durante décadas, les va quedando su libertad de expresión (que hasta eso, les ha garantizado López Obrador) para seguir insultando, ofendiendo, en una campaña de bajezas que no había registro anterior de tal magnitud.
Ahora lloran como magdalenas
Por ahora, centrados en su realidad de que Claudia Sheinbaum los arrasó en la presidencial, la oposición prianista (el PRD ya no cuenta) centra sus baterías en lo que ahora llaman la “sobre representación”. En estos días han hecho manifestaciones en las afueras de los organismos electorales, en un intento de tiznar lo que antes aplaudieron. No, no es incongruencia que sería el término más benigno, es hijueputez pero ante todo desesperación, añoranza por poder pues, si la coalición morena/PT/Verde confirma la mayoría calificada, ya no podrán ni siquiera negociar sus votos en las cámaras, como estaban acostumbrados, para obtener dinero extra y canonjías.
Todavía hay algunos ciudadanos que no se dan cuenta porque no están bien informados: el PRIAN con la misma ley que ahora dará mayoría calificada a morena y aliados, tuvo mayoría en las cámaras e hicieron lo que quisieron, entre otras cosas, aquellas reformas estructurales de Peña Nieto que en estos años llevó al menos al senador panista Lavalle Maury a la cárcel, por recibir dinero ilegal vía Pemex.
Ahora lloran como magdalenas, se rasgan las vestiduras, acusan que viene “una dictadura”, lo mismo que le dijeron a AMLO y no pasó nada, al contrario. Basta revisar la lista de beneficiarios de los programas sociales para comprobar que muchos rabiosos opositores a la 4T cobran religiosamente la de adultos mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro, y otros apoyos que no tuvieron antes del actual gobierno.
¡Cínicos!, eso son.
¿Qué le queda a la oposición?
Pero les queda, eso sí, y ojalá lo entiendan, comportarse con dignidad en la derrota. Mirar al futuro, recomponerse, volver a sus ideales partidistas, pero ante todo, limpiar la casa.
El PRI va a su muerte definitiva (electoralmente ya ocurrió) con la desastrosa presidencia de Alito. Lo que está haciendo, la reelección, ante todo, terminará de socavar las estructuras del partido histórico de la Revolución. A Alito, un troglodita engominado, un ignorante de los procesos históricos de México, sólo le interesan dos cosas: la impunidad del fuero y el dinero que pueda producirle las prerrogativas y la venta de candidaturas.
El PAN puede regresar, parece que es el camino que han decidido muchos que militan, a ser la oposición histórica de la derecha, como la concibió Gómez Morín, seria y responsable, generadora del bien común. También tendría que sacudirse las locuras de los Fox, las imbecilidades de los Calderón y la corrupción cínica de los Cortés, que no es tarea fácil.
El apunte
Ya pasaron 10 días desde que la gobernadora Sansores pidió a la Fiscalía General de la República, a Gertz Manero, información de cómo van los procesos en contra de Alito por desvío de recursos públicos y otros delitos.. ¿Qué respondió? ¿Alguien sabe? Que nos informen.
Eliseo, lástima Margarito!
Se nos informó en estos días que el Tribunal de Justicia Administrativa de Campeche inhabilitó a Eliseo N, exalcalde, prófugo de la justicia, para ocupar cualquier cargo público durante 20 años por faltas administrativas graves.
La Auditoría Superior del Estado encontró diversas irregularidades en el gasto público del municipio de Campeche del 2020, las cuales no fueron solventadas por el entonces edil ni por quien quedó en funciones de alcalde, Paúl Arce Ontiveros.
La calificación que le otorgó la ASECAM en ese entonces fue de “faltas administrativas graves”, las cuales y de acuerdo al grado de impacto de materialización de riesgos “podrían dañar de manera significativa la Hacienda Pública, generar daño a la imagen o logro de los objetivos estratégicos”.
Lástima Margarito!, por si soñaban con que regresara a la administración pública.
Rendijas
— Una carta del Mayo Zambada, difundida por su abogado, dice que lo emboscaron y llevaron a la fuerza a Estados Unidos. Que esa emboscada de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, ocurrió cuando lo citaron para reunirse con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, y un diputado federal que fue asesinado.
Ajá, eso dice la carta… Y la comentocracia la titula: ¡Tiembla AMLO! ¿Y me podrían explicar por qué está temblando? ¡¡¡Mamadas!!!
— En respuesta, López Obrador dijo lo que debe ser: esperar la versión del Gobernador mencionado, y hablar en consecuencia. Incluso a él lo acusaron de “narco presidente”, a Claudia de “narco candidata” y era una patraña, una falsedad, que cayó por su propio peso.