Columnas Escritas
Baluarte Político
Published
1 mes atráson
Sheinbaum y Layda Sansores por el segundo piso de la 4T en Campeche
Raúl García Araujo
En el nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo existe todo un proyecto para convertir a Campeche en un Polo de Bienestar.
La semana pasada, la presidenta electa dio a conocer algunos por menores de este plan, sin embargo, lo que hay que destacar aquí, es que Sheinbaum Pardo no olvida que Layda Sansores San Román, fue la primera gobernadora morenista en destaparla en la sucesión presidencial.
Aunque este apoyo, en su momento, le costó a la mandataria campechana una presión política y mediática, de los demás aspirantes de Morena a la Presidencia de la República.
En pocas palabras, el mensaje que envío hace unos días la futura presidenta de México, es que Layda Sansores San Román se la jugó con ella y por lo tanto, ahora le toca corresponder a esa solidaridad con proyectos de gobierno a favor del pueblo de Campeche, para construir juntas el segundo piso de la Cuarta Transformación.
El plan que trae Claudia Sheinbaum Pardo para este estado consiste, primero, en terminar y consolidar el Tren Maya, como un detonante turístico de la región, así como la edificación de trenes de carga para el traslado de mercancías y de este modo, conseguir un gran número de empleos.
La virtual presidenta electa de México también tiene pensado poner en marcha un programa para la agricultura en la entidad, con el fin de poner a Campeche como un ejemplo nacional en proyectos de gran calado.
Fuera de los discursos oficiales, lo que hay que resaltar es que Claudia Sheinbaum Pardo no se olvidará del estado y que trabajara de la mano de la gobernadora Layda Sansores San Román, para ubicarlo como una potencia económica y de desarrollo en el país.
Mientras que en el ámbito político lo que veremos a partir del primero de octubre, es la continuidad y el respaldo de todo el Gobierno de la República hacia Campeche, esto gracias a su mandataria, que en todo momento leyó bien políticamente hacia donde iba la avalancha morenista para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Así como fuimos testigos de las visitas constantes a la entidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de octubre, los campechanos ahora verán como la primera presidenta de México caminará una y otra vez sus ciudades amuralladas y comunidades para enviar un mensaje fuerte y claro, de que no están solos, sino todo lo contrario, que están en el eje central de su administración.
Lo anterior, representa para los adversarios de la gobernadora Layda Sansores San Román, un golpe político importante, puesto que creyeron que una vez que el presidente López Obrador dejara el cargo de Presidente de la República, la mandataria se quedaría en la orfandad política, situación que no ocurrirá.
Esto gracias al oficio de la gobernadora que en todo momento fue leyendo bien los escenarios de la sucesión presidencial con el fin de continuar con el progreso y desarrollo de Campeche y también para que su administración estuviera en la mira del Gobierno de la República.
Ese mérito propio lo tiene la gobernadora Layda Sansores San Román, que ahora recorrerá las calles de su estado con una mujer inteligente que ama y quiere a la gente de la entidad y que tiene claro, que la única forma de corresponder al 60.79 por ciento de los campechanos que votaron por ella, en la elección presidencial de junio pasado, es continuar con el segundo piso de la transformación del estado, con proyectos de inversión importantes que generen miles de empleos entre su gente.
En Campeche soplan vientos de bienestar, ya que en poco tiempo se consolidará por completo la Cuarta Transformación, esto gracias a la visión política y liderazgo de la mujer que derrocó al Partido Revolucionario Institucional en 2021, para dar paso a nuevos aires de libertad y progreso de su gente, su nombre: Layda Sansores San Román.
Desde La Muralla: No pierda de vista lo dicho por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Javier Ac Ordoñez, quien dio a conocer que en la entidad no hubo impugnación alguna contra la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata a la presidencia de la República.
El magistrado explicó que desde que concluyeron los comicios electorales iniciaron con la etapa de validación de la elección, por lo que esta concluirá este 15 de agosto con la entrega de la constancia de mayoría a Sheinbaum Pardo.
Lo anterior habla, de que los campechanos tenían muy claro por quien votar el pasado 2 de junio y fue por la continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, lo que significa que la mandataria campechana está haciendo bien su trabajo al frente del Gobierno de Todos.
De tal forma, que se tiene todo listo para que en los siguientes días sea nombrada ya como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para rendir protesta el primero de octubre ante el Poder Legislativo.
A la ceremonia está invitada su máxima aliada, la gobernadora Layda Sansores San Román como un gesto de agradecimiento por todo el apoyo brindado, antes y durante la carrera presidencial, para que después de esto, vengan los proyectos de gran envergadura para el estado.
Desde El Fuerte: En temas antidemocráticos, será este domingo 11 de agosto cuando se consuma el fraude y la imposición de Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, para continuar como dirigente nacional de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional.
La reelección de “Alito” o la elección de una nueva dirigencia del PRI será una facultad exclusiva del Consejo Político Nacional del partido, integrado por poco más de 500 delegados, en su mayoría afines a Moreno Cárdenas.
Sin embargo, el tema dará mucho de que hablar en los siguientes días, ya que expresidentes del PRI, como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron esta elección, producto de una reforma apresurada de los estatutos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha resuelto la demanda sobre dicha reforma, mientras que el Instituto Nacional Electoral tampoco ha aprobado la modificación a los documentos básicos del tricolor que facultan este proceso.
En pocas palabras, Alito Moreno no tiene la seguridad de mantenerse en el cargo por un nuevo periodo de 2024-2028, ya que falta lo que resuelvan las instancias electorales de nuestro país.
Si los priistas hubieran escuchado el consejo que les dio en su momento la gobernadora Layda Sansores San Román, en el sentido de que Alejandro Moreno Cárdenas, es uno de los políticos más traicioneros que existen en el país, otro escenario viviría el PRI, que de la mano de su líder nacional ha perdido todos los procesos electorales y ahora deambula como cascajo político.