Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Cayó bien

La noticia de esta semana, sin duda, es la revelación de los primeros seis del gabinete de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México. Antes, el primer ratificado fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para “calmar” los mercados.
Y este jueves, casi por una unidad interna y externa, se acogió con buenas expectativas e incluso regocijo que se anunciara a Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Julio Berdegué, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz y Ernestina Godoy en las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ciencia y Consejería Jurídica.

El jueves próximo se hará el anuncio de otros seis, vendrá ahí Gobernación, Bienestar, por ejemplo, que son las carteras de política y atención social, fundamentales para el gobierno de Sheinbaum pues es donde se centrará la continuidad con cambio… Por ahora, el anuncio cayó bien y generó estabilidad.
Y en Campeche…
Seguramente habrá una respuesta política-técnica a los nombramientos del nuevo gabinete presidencial. No, no es costumbre, es necesario que el gobernador en turno, en este caso la gobernadora Sansores, haga ajustes que puedan facilitar el trabajo en beneficio de Campeche.
Hay que reflexionar sobre lo que no funcionó o no es lo más adecuado en los últimos tres años del sexenio, tomando en cuenta también que se acerca la sucesión gubernamental de Campeche. La gobernadora Sansores tendrá que afinar la vista y el oído, lejos de los cantos de sirena, de los aduladores de salón, los que todo lo ven bien pensando en sus propios bolsillos.
La crítica y la autocrítica, sobre todo, serán fundamentales para orientar el trabajo gubernamental y su inseparable dosis de política, para entregar buenas cuentas. Se podrían imaginar un sur sureste dominado por morena y que Campeche se convirtiera en el lunar? Pues ahí la tarea de hacer trabajo y política que sirvan al pueblo, a las mayorías, no a grupillos que sólo puedan tener clavados los colmillos en el presupuesto

El apunte
El mapa político está claro: el centro norte lo tiene la oposición mocista y priísta; el sur morena.
La renovación necesaria
Morena, el partido gobernante, tiene una tarea importante que cumplir en los meses que vienen, una vez que las nuevas autoridades asuman sus respectivos cargos: renovarse.
Los resultados mismos de la elección del 2 de junio ya dan información determinante de qué ocurrió en cada caso y, tal vez, ya se sepa el por qué.
Cuál fue el trabajo efectivo de morena, sirvió en verdad o fueron los candidatos quienes cargaron con sus victorias y derrotas?
Son momentos de reflexión, de cambio. La demagogia, las campanas al vuelo, sólo sirven para tratar de ocultar deslealtades, traiciones e inoperancia política.
Lo peor que le pueda pasar a morena es convertirse en el nuevo PRI, con Alito y todo, cuyas victorias en la mesa se le han venido convirtiendo, una a una, en derrotas en la realidad.

El otro apunte
Pues Alito va, dice, por perpetuarse en la dirigencia nacional del PRI, de lo que queda del PRI, y si es necesario cambiar de siglas y colores, pues va! Pregunta: se llevará a su comentocracia campechana?
Dos ejemplos
Sí son dos ejemplos de cómo una mayoría puede tomar decisiones que, desde el análisis serio, van contra el sentido común.
La primera es la elección de Biby Rabelo… Demostrado que no ha hecho obra en el municipio de la capital, calles que ha tenido que bachear o repavimentar el gobierno estatal, que varios funcionarios de su administración y la de su Prófugo están bajo proceso penal por robarse el dinero público (Smapac es el ejemplo más claro), y aún así, ayudada por temas como el de la policía, más compra de votos, ganó; el otro es de Pedro Ayala en Palizada pues el tipo estuvo en la cárcel por desviar recursos, se declaró culpable y salió bajo fianza, es noticia pública que en esos años se dedicó a pasear, emborracharse y otras cosas, menos a atender al pueblo que lo eligió, y aún con todo eso, una minoría suficiente lo eligió.

Qué podemos esperar de los dos: lo mismo!
Rendijas
–No nos han explicado los sesudos comentócratas prirredistas campechanos (Améndola por ejemplo), así con ánimo de creerles y de que nos convenzan, cómo es que se acabaron al PRD, más allá de los lloriqueos de que AMLO los bolseó y se llevó a la militancia.
–Siguen pendientes varias impugnaciones de resultados electorales, las que hizo morena y otros partidos. Veremos.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.