Columnas Escritas
Baluarte Político
Campeche resurge con la fuerza de AMLO, Sheinbaum y Layda Sansores
Raúl García Araujo
En México las cosas en materia política han cambiado significativamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador termina su sexenio de la misma forma que empezó, fuerte, con gran legitimidad y respaldo popular.
Lejos quedaron aquellos años de gobiernos priístas y panistas, en los que al conocerse el nombre del candidato sucesor, el presidente en turno dejaba de brillar y su último año pasaba ya prácticamente inadvertido, porque era ya un presidente débil.
Lo que vemos en este 2024, es a un presidente de la República más activo que nunca, que junto con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorren el país enviando un mensaje de fuerza política y unidad jamás vista en la historia reciente de nuestro país.
Curiosamente en estas giras Campeche representa un estado más que importante, ya que para el movimiento de la Cuarta Transformación, significa un parteaguas, e incluso, en los tiempos recientes lo califican como la nueva cuna de la democracia en México.
Le diré el porqué. Campeche jugó un papel prioritario en el proceso democrático para Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo en 2021.
Ganar la elección a la gubernatura representaba el inicio de la construcción de un movimiento popular que empujaría a otros estados a conseguir por primera vez la alternancia política y que terminaría con la hegemonía todopoderoso Partido Revolucionario Institucional.
La responsabilidad de este gesto histórico lo depositó el presidente López Obrador en una mujer, que a lo largo de su vida política, lo ha acompañado en medio de la adversidad: Layda Sansores San Román.
Desde Palacio Nacional junto con la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el tabasqueño tenía claro que la mejor carta para su movimiento de transformación era ella y nunca dudó en que conseguiría el triunfo en las urnas ese julio de 2021.
López Obrador y Sheinbaum Pardo sabían que Layda Sansores San Román tenía el carácter político para tal hazaña democrática y que su liderazgo y figura, darían paso a construir en Campeche el eje central de su movimiento en el sureste mexicano.
Ambos animales políticos confiaron en ella y no se equivocaron ya que además de conseguir la gubernatura, Sansores logró edificar una militancia tal de Morena que ahora le permitió ganar la mayoría en el Congreso local, así como las principales ciudadanos de la entidad.
Ahora caminan los tres: Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo y Layda Sansores San Román con un único proyecto y fin, convertir a Campeche en uno de los estados más prósperos de México.
Los políticos más poderosos de nuestro país visitan Campeche para enviar un mensaje claro y contundente de que la gobernadora Layda Sansores San Román seguirá contando con todo el apoyo y la fuerza del Gobierno de la República, siempre a favor de su gente y de sus comunidades. Enhorabuena.
Desde La Muralla: Nos cuentan que se les adelantó la fiesta de los muertos al movimiento de los policías inconformes.
Nos dicen que está más que muerto el proyecto que, en principio, tenía legitimidad, pero que al paso de los meses, ya no existe y todo fue contaminado por Movimiento Ciudadano, así como por el Partido Revolucionario Institucional.
Estos personajes trataron de sacar raja política de las peticiones justas de los uniformados, sin embargo, dañaron el movimiento.
Nunca entendieron que los ciudadanos son solidarios cuando hay un movimiento con causas dignos, pero ese apoyo popular terminó cuando lo único que querían con todo esto golpear a la gobernadora Sansores y al Gobierno de Todos.
No pierda de vista esto, ya que nos cuentan que no tarda en desaparecer los inconformes y sus líderes y como su costumbre dejarán colgados a gente que de verdad creyeron en ellos.
Desde El Fuerte: Morena sigue en la batalla para limpiar las elecciones del 2 de junio.
Los morenistas encabezados por su líder, Erick Reyes, tienen documentado que se cometieron varios delitos electorales, así como irregularidades en los conteos distritales, por lo que anunciaron que presentaron nueve juicios de inconformidad y uno de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).
Ahora habrá que esperar que tan demócratas resultan los del instituto para atender tales irregularidades.