Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, acusa que un medio defiende a la empresa extrajera y atacan a la CFE “con mentiras”, publicó una nota titulada “Apuntalan CFE, pero castigan a Iberdrola”, donde asegura que la central de Enertec, propiedad de la empresa española Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada por la Comisión Federal de Electricidad, contraviniendo una orden judicial, lo cual es falso. El permiso de Enertec venció el pasado 31 de agosto y la Comisión Reguladora de Energía no lo renovó. Por lo que el Centro Nacional de Control de Energía solicitó al generador Enertec reducir su generación a cero mega watts al no haber recibido ofertas para el siguiente día en el mercado eléctrico mayorista.
Hemos visto a medios de comunicación que defienden los negocios de las empresas extranjeras por encima del interés nacional y a pesar de las irregularidades, como la venta de energía sin permiso, creando un mercado paralelo, pues ahí siguen y concluimos esta nota diciendo que Iberdrola obtenía grandes ganancias porque la reforma energética de Peña Nieto y aprobada por el PRI y el PAN perjudicaba a los consumidores para beneficiar a sus negocios.
Se preguntó García Vilchis ¿el presidente López Obrador quiere militarizar el país? Esto es falso. En las últimas semanas hemos escuchado y leído en medios de comunicación nacionales y extranjeros decir que se militariza el país, esto porque el Presidente presentó una iniciativa al Congreso, al menos en 5 ocasiones, ha desmentido que se trate de una militarización, pero aclaramos, una vez más que la función de seguridad pública es del Estado mexicano, la Guardia Nacional es una respuesta constitucional y jurídica para disponer de una institución para garantizar la seguridad pública.
Mencionó que en otros países como España, Italia y Francia existen instituciones como la Guardia Nacional que forman parte de las fuerzas armadas y nadie pide que desaparezca. La ciudadanía quiere personal profesional destinado a la seguridad pública, hombres y mujeres de valor dispuestos a servir con disciplina. Por eso, la aprobación del más del 75% a la Guardia Nacional. Además, las fuerzas armadas son garantes de la soberanía nacional, de nuestra independencia y de nuestra capacidad real y efectiva de preservar lo que es nuestro. El ejército debe seguir siendo ejército, al igual que la fuerza aérea y la marina Armada de México la Guardia Nacional debe ser un organismo abocado a la seguridad pública de la Federación.
García Vilchis señaló que hay una red contra el Gobierno del Presidente López Obrador en la que participan actores nacionales e internacionales. Julián Macías, especialista en las redes. analiza fenómenos como noticias falsas, ataques organizados en las redes, campañas de odio y manipulaciones de mentiras para perjudicar a gobiernos y actores políticos. Ha señalado que, en contra del presidente López Obrador, hay un uso de bots y granjas de cuentas que incluso se utilizan a nivel internacional.
Finalmente, como corolario García Vilchis dio a conocer un tweet de Poncho Gutiérrez que sintetiza magistralmente la postura de la oposición en este debate, “si AMLO estuviera a favor de eliminar la prisión preventiva, los panistas dirían: Les dijimos que López quería liberar a los criminales, sí a la prisión preventiva. Pero como no es así, entonces López es un inhumano que encarcela inocentes, no a la prisión preventiva. El chiste es llevar la contra”.