Locales
Confirma Gobernadora investigación por presunto contubernio de la Comuna local con factureras
Published
2 años atráson
*La alcaldesa campechana y su antecesor estarían involucrados en actos de corrupción
*Socio de una de estas empresas acusa que sólo operaron de 2009 a 2011
*Exhibe una diputada de Morena el costo de la camioneta de alcaldesa y el auténtico dueño
*Aclaran desmantelamiento de capilla en el Hospital de Especialidades Médicas
Al señalar que ya hay una investigación en curso, la gobernadora Layda Sansores San Román evidenció en la emisión 38 del Martes del Jaguar, el conflicto de intereses en el que están inmersas las autoridades del Ayuntamiento de Campeche al emplear factureras para encubrir gastos exorbitantes que no se vieron reflejados en las obras a las que presuntamente estaban destinados.
En la edición 38 del programa informativo Martes del Jaguar y acompañada por el consejero Jurídico, Juan Pedro Alcudia, confirmó que hay elementos para las indagatorias en marcha y están interpuestas dos demandas desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que involucran al ex alcalde Eliseo “N”, actualmente prófugo de la justicia, en posibles nexos con la actual presidenta municipal Biby Rabelo de la Torre, ambos en contubernio con el coordinador de Mejora Regulatoria, Etiénne Bacardit Rubio.
Se destacó que uno de los socios de la empresa “Ecocasas” acudió a las oficinas del Gobierno del Estado para deslindarse de las supuestas obras facturadas por la Comuna y precisar que sí tuvieron una empresa, pero que sólo funcionó dos años, del 2009 al 2011, y que por ello, ya interpuso una denuncia ante las instancias judiciales porque no quiere que se le involucre en un presunto delito.
Acompañada del periodista, Juan Manuel Herrera Real, la Gobernadora habló sobre las acusaciones que denunció en redes sociales la alcaldesa de Campeche, Bibi Rabelo sobre una supuesta persecución que sufrió por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) por tener polarizado triple humo, lo cual no está permitido de acuerdo a la Ley de Vialidad. La mandataria dejó en claro que las autoridades sólo hicieron su trabajo y no se trata de persecución.
Bajo el mismo tenor, hablaron sobre el costo de la misma camioneta, esto gracias a un video difundido en redes en que la diputada de Morena, Liz Hernández cuestionó a la alcaldesa de Campeche sobre su camioneta que tiene a su disposición con un costo de un millón 500 mil pesos y que fue otorgada por la Compañía de Servicios y Soluciones del Carmen con quien su antecesor, Eliseo “N”, hizo muchos negocios “jugosos”.
También hablaron sobre los 34 millones de pesos que anunció la Comuna para realizar bacheo en toda la ciudad y que hasta el momento no se han ejercido, pues Morena ha puesto en marcha un programa denominado “bachetón” para contabilizar los múltiples hoyancos y hasta el momento se han registrado 850 oficios de atención que no han sido atendidos.
En cuanto a las críticas hechas por sus viajes, la Gobernadora aclaró que todos han sido de trabajo y siempre en busca de un beneficio para el Estado y que el único que fue personal fue a Argentina, pero para ello solicitó permiso al Congreso del Estado, “pueden decir lo que quieran, estamos trabajando por eso no tengo miedo, pero además de qué hablan si el ex alcalde viajó con la actual alcaldesa y otra persona de nombre Katia a Corea, Los Ángeles, Houston, Honduras, Cartagena, Bogotá y Las Vegas”.
Posteriormente, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, dio a conocer que desde el 22 de agosto, 56 elementos del IMSS Bienestar comenzaron los acompañamientos en los siete hospitales comunitarios, dos generales de Escárcega y Ciudad del Carmen, y comenzar a trabajar con el nuevo modelo de salud.
Además, en conjunto con la Gobernadora aclaró que el tema del desalojo de imágenes religiosas que se realizó hace unos días en un área del Hospital de Especialidades, no fue por instrucciones del Gobierno como lo manejaron algunos medios, sino se trató de una asociación católica que de manera unilateral actuó y que ante ello se sostuvo una reunión con diversas autoridades eclesiásticas para habilitar de nuevo está área que para eso fue destinada.
Durante esta transmisión que se llevó a cabo desde el Palacio de Gobierno, la Gobernadora dio a conocer las actividades que realizó durante la semana pasada, entre las que destacó la reunión con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con el objetivo de trabajar en proyectos colaborativos que beneficien a la comunidad estudiantil y a todo el Estado; y su asistencia a la firma del acuerdo entre la CFE nacional y la empresa TC Energy en la que se estableció una inversión de 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un gasoducto para el gas natural.
Además, habló de la visita del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo en el Sur del Estado para la evaluación mensual a las obras del Tren Maya, al mismo tiempo recordó el recorrido que realizó por Xpujil, donde realizan obras importantes como la modernización del acueducto López Mateos; la construcción del mercado principal, del palacio municipal, de una biblioteca interactiva, así como de un hospital.
También habló sobre la entrega de 755 títulos de propiedad que realizó durante una gira por Nunkiní, Calkiní, con la que ya sumarán mil 235 títulos entregados en el Estado en su administración, así como los recursos por un monto de 200 millones de pesos a padres de familia para la compra de útiles escolares.
En la sección “Clases de Maya”, el maestro Adolfo Haas enseñó cómo se dice Mujer/ ko’olel; Mujer que se esfuerza, trabajadora/ meyjil ko’olel / xmeyjil; Ya’ax / verde; Sak / blanco; Chak / rojo; Águila / ch’-úuy y mi México es verde, blanco y rojo / in Mexico’e ya’ax, sak, yéetel chak.
En esta ocasión, la Silla del Jaguar estuvo ocupada por Rosa Adelaida Cu Balán del grupo Agromarket del proyecto ganador Bécalos, quien propuso que continúe el impulso a la educación como lo está en la administración de la gobernadora Sansores San Román.
En la sección musical, la cantante Naiki Sánchez interpretó la parodia de “La Boa”, uno de los grandes éxitos de la Sonora Santanera en la que se hizo referencia a la camioneta de la alcaldesa Revelo de la Torre y del mal estado en que se encuentran casi todas la calles del municipio por los baches y el abandono.