Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

POLITIZANDO

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Por: Romina Valladares Ceja
AYSA, ¿COMPLICIDAD O TRAICIÓN?

Causó tremenda controversia en el medio político local el anuncio sobre la designación del ex gobernador Carlos Miguel Ayssa González como Embajador de México en República Dominicana, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que aún deberá ser aprobado por el Senado de la República, al igual que los demás nombramientos para el Servicio Exterior Mexicano dados a conocer esta semana.

¿Complicidad o Traición?, es la interrogante.

Ni lo uno, ni lo otro:
Carlos Miguel Aysa jugó sus propias cartas y nada más.

Si en efecto, el gobernador interino, desde su llegada al cuarto piso y con Lopez Obrador ya en la Presidencia, siempre quiso congraciarse bajo el esquema de civilizada política, pero jamás dejó de respetar y trabajar con su antecesor.
Había equipo ¿o acaso por mérito propio y amplia trayectoria logró que su hijo, Carlos Miguel, lograra la posición plurinominal para la diputación federal, cuando larga era la lista de cuadros más valiosos y de renombre que merecían la anhelada posición?.
Aunque quiso consagrarse con el jefe máximo de la causa morenista, jamás dejó de poner lo que fuese necesario al servicio del proyecto Alejandro Moreno,quien a su vez, siempre confirmó que dejaba Campeche en las mejores manos y jamás dudó en la decisión de su relevo.

Los morenista pelearon el triunfo de Layda al máximo, lo trabajaron y hoy están indignados con la mera suposición de que Aysa fue cómplice del movimiento que llevó a Layda al poder, ya que por el contrario, versan sobre el ex mandatario sendas acusaciones de si facilitar accionas que bloquearan el camino y accionar toda una maquinaria que no logró el efecto deseado.

Quienes acusan a Aysa de estar coludido con Morena en el pasado proceso y de que favoreció las condiciones para el triunfo de Layda Sansores, parecen desconocer la operatividad política del líder nacional priísta y que aún así, confirmaría a su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas, cómo Diputado Plurinoninal de Campeche. ¿No cuadra verdad?, porque sería que él “comieron el mandado “ a Alito Moreno y Aysa González fue más astuto que él. ¡Ni quien crea esa posibilidad!, hasta se produjo el escenario de la “traición “ de su yerno Walter Olivera Valladares para buscar mayor credibilidad.Tampoco cuadra, ¿verdad?.

Si bien es cierto que el gobernante en turno puede favorecer el espectro político y crear las condiciones necesarias para facilitar resultados favorables hacia la causa a quien respalda, quedó muy claro que al frente de la dirigencia nacional del PRI, con Alejandro Moreno Cardenas, el control político de la entidad lo mantenía, aún a la distancia y con la persona idónea para cuidar lo que requerían.

Christian Castro Bello, de “Va x Mexico” Alianzo entre PRI-PAN y PRD, realizó desde mucho antes un trabajo y posteriormente, una campaña fuerte, intensa, arrolladora en cada rincón del estado en la búsqueda del voto y eso señoras y señores, no es posible sin la venia y las facilidades del gobernante en funciones.
Se allanó el camino, se orientaron contactos, se bloquearon las salidas y a las personas necesarias.

Aysa no trabajó a favor de Morena y mucho menos en apoyo a Layda Sansores, quien por cierto, lleva cuatro meses denunciando al ex mandatario de Campeche por temas de corrupción, cifras que no cuadran y dispendio de recursos, sin aclaración alguna.
Tampoco es de olvidar las denuncias sobre el desempeño de la instancia local electoral durante el proceso, en la que por cierto también, se reveló que la hija del hoy propuesto a Embajador, Karla Vicenta Aysa Nakasima, quien renunció al cargo de titular de la oficina de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), desde donde presuntamente controlaba el manejo de los recursos del órgano electoral estatal, publicación que la misma realizó en twitteer y donde fue severamente cuestionada,

Seamos serios, Carlos Miguel Ayssa no ayudó a Layda Sansores Sanromán a llegar a la gubernatura,

Antes de cualquier paso que confirma al político paliceño como Embajador, sería sano y justo, que se aclaren las acusaciones de irregularidades en su contra, pues ha sido la propia gobernadora Layda Sansores, morenista de corazón, quien las ha denunciado públicamente y es aquí donde el Presidente López Obrador deberá ser claro:
¿Se es, o no se es?.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.