Columnas Escritas
Pinta Raya
Francisco Javier Vázquez Burgos
Adán Augusto López, el nuevo florero
Cómo es posible que una personan con tantos estudios como los que tiene Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia de Tabasco y actual secretario de gobernación pueda ser tan nefasto e ineficiente, eso sí, con suerte, porque el presidente en vez de ponerlo de patitas en la calle por el desbarajuste que creó en Tabasco, se lo llevó como su más cercano colaborador, aunque queda claro, que lo hizo para tenerlo cerca y poderlo vigilar, y evitar más desgarriates, además que en los hechos no tendrá ningún poder de decisión este señor, que comprobado está, no sirve para nada, de florero le puede ir bien.
De esta manera, Adán ya no va a disfrutar de los mil 500 millones de pesos del empréstito que pidió y que dicen que fue lo que le valió que lo corran de gobernador y pongan en su lugar a una persona de otro equipo político para romper con todos los malos manejos que se traía en Tabasco.
Mire que Adán dice que tiene estudios en el Instituto de Derecho Comparado de París, un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México, y a pesar de todos estos estudios no mostró, en sus años de gobernador de Tabasco, que en su cerebro las neuronas hicieran sinapsis y le dieran buenas ideas, al contrario, se distanció hasta de los aliados, y si bien se pudo sostener más tiempo del debido en el cargo fue gracias a su habilidad para engañar y mentir, pero ya era impresentable, intolerable su presencia un minuto más en Tabasco, y más con la última pillería que intentó hacer, el préstamo de mil 500 millones de pesos.
Adán, dicen los tabasqueños, reportaba gastos millonarios, pero no se observan por ninguna parte obras de relevancia, luego prometió que la deuda de Tabasco de 6 mil 591 millones de pesos la reduciría en mil millones cuando se fuera, y que para prueba ya había abonado 600 millones de pesos a esa deuda que le heredaron, pero de pronto todo cambio, Adán, quien por cierto es cuñado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, otro inepto y pillo, cambió la jugada y decidió, por el bien de Tabasco, para mejorar la infraestructura en seguridad y en salud, que requería de emergencia mil 500 millones de pesos, y zas, que los pidió, y “pa fuera” Lo peor es que en esta deuda, embarró a todos los diputados de morena de Tabasco, y recordemos que el presidente ha dicho que cero deuda, cero préstamos. Pero Adán tiene problemas intelectuales severos, no entiende, su presencia en política me recuerda la anécdota de la tortuga en el poste, como llegó hasta donde llegó, lo mismo Adán, cómo escaló tanto con tantas limitaciones.
Adán tuvo un pésimo manejo del Covid, la inseguridad en Tabasco es ficción, el narco se ha apoderado de la entidad, y la economía está tronada, nada más dejaban a Adán unos meses más y empeña hasta la casa de gobierno y con esos antecedentes y resultados se va de secretario de gobernación, Ni duda cabe que vivimos en un mundo al revés. AMLO ha tenido errores, pero como este ninguno.
Aunque hay que decir que le amarró las manos a Adán; el exgobernador pensó que dejarían como gobernador a su cómplice, a su secretario de gobierno, José Antonio de la Vega, pero lo relevaron y colocaron en su lugar a Manuel Merino, quien será el nuevo gobernador de los tabasqueños, con fama de buena persona, pero con cero experiencias políticas. La verdad qué mala suerte de los tabasqueños, con el priísmo les fue mal, con morena les va igual, pura pillería.
Otras transas entre los alegres cuñados
Aprovechando la relación que hay entre los cuñaditos, Rutilio y Adán, se intercambian favores, intercambian trabajadores, por ejemplo, de Chiapas mandan gente a Tabasco y de Tabasco a Chiapas, no importan perfiles, es cosa de cuñados. Y hay otras transas por ejemplo el servicio de basura de Palenque se les otorgó a empresas tabasqueñas, como una petición de Adán a Rutilio.
Dicen que, a petición de Rutilio a su cuñado Adán, se colocó como director general de Servicios Periciales y Ciencias Forenses al doctor José Zetina Sánchez, un chiapaneco de Palenque, que a pesar de tener un cargo que reclama tiempo completo, únicamente trabaja de lunes a viernes en Tabasco, porque sábado y domingo trabaja en el sector salud de Palenque. Y ahí ya se coludió con la directora de servicios periciales, Laura Acosta, por cierto, ambos ya metieron a parientes y amigos a trabajar sin que presenten los exámenes, Laurita metió a trabajar a su cuñado, y hasta vehículo de la fiscalía le puso a su disposición, y no se sabe que haya presentado el examen de confianza, pero eso no es necesario en Tabasco, tierra de corrupción, ahí los dos cuñaditos hacen y deshacen.
Claro, Laurita también ha sido apoyada por el director administrativo, Jesús Pedrero, y en tanto que el director general y la directora de periciales hacen y deshacen con las plazas, a los trabajadores a quienes les prometieron, desde hace dos sexenios, incrementar los salarios cuando entrara el sistema penal acusatorio, los mantienen con salarios que no representan ni la mitad de lo que deberían ganar, se habla de 27 mil pesos, y únicamente les pagan 11 mil pesos mensuales. Pobre Tabasco, tan lejos de Dios y tan cerca de los cuñaditos.