Columnas Escritas
Paseo Dominical
Published
3 años atráson
René Alberto López
Papiro 14-11-2021
Retorcida concesión del estacionamiento
Siguen las inconformidades de locatarios por la privatización del estacionamiento del Mercado “José María Pino Suárez” de Villahermosa y es muy probable que el actual gobierno municipal decida revocar la acción del ayuntamiento pasado por presentar serias irregularidades. De acuerdo a la ley debió darse preferencia a un ente con domicilio en el municipio de Centro, pero el ayuntamiento saliente se lo entregó a una persona que radica en el estado de Quintana Roo. Además, para su aprobación se debió formar una comisión revisora de la que no existe constancia de que se haya cumplido con tal requisito. Va para atrás la privatización.
Pierden los locatarios
Las autoridades anteriores de Centro en ningún momento pensaron ni en el pueblo ni en los comerciantes del Mercado Pino Suárez, pues todo usuario que llega a realizar compras a ese centro de abasto debe pagar estacionamiento y el servicio de baños, mientras que en los supermercados de la distintas cadenas establecida en Villahermosa, tanto el estacionamiento como el servicio de sanitarios es completamente gratis. De este modo, los locatarios del Pino Suárez salen perdiendo a causa de la política voraz que prefirió beneficiar el negocio sobre la justicia social.
No necesitan del pueblo
El gobierno de Tabasco mantiene la idea de que para estar en el poder no necesitaron del pueblo ni de los empresarios ni de la prensa sino que se bastaron con la popularidad del presidente López Obrador y con la operación basada en la compra de representantes de casillas y funcionarios electorales. Eso continúa sosteniendo el equipo de la administración estatal y en ese tenor el gobernador Carlos Merino no está moviendo un dedo ente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en defensa de los deudores. En sus declaraciones Merino Campos muestra demasiado respeto hacia la empresa eléctrica cuyo titular es Manuel Bartlett. El gobernador Merino habla de dar la cara sólo por los ayuntamientos, y, con suma tibieza y ambigüedades se refiere al problema que atraviesan los usuarios que se cuentan por miles. El conflicto con la CFE es por las altas tarifas, por el abuso despiadado. Al parecer Merino está esperando a que los afectados salgan a manifestarse a las calles, a pesar de “la ley garrote”, para entonces asumir la responsabilidad de abogar por los gobernados. A palos salen las hicoteas.
Le apagan la luz a Merino
Le apagaron la luz al gobernador Carlos Merino, pero aún no se le prende el foco. El directo de CFE, Manuel Bartlett ya le tomó la temperatura al Ejecutivo interino de Tabasco y tanteó que es un político timorato, incapaz de enfrentar a una autoridad superior del tamaño de Bartlett, aunque el poblano esté agraviando a los tabasqueños. Sucede que hace unos días Merino Campos estaba presidiendo una reunión en un ayuntamiento al que la CFE le cortó la luz, no importándoles que ahí estuviera presente ni más ni menos que “el señor gobernador”.
Sube el Tren Maya
Oiga usted, que se nos sube el costo del Tren Maya, esa idea que le vendió al gobierno federal Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En un principio dijeron que le costaría al presupuesto de la nación 156 mil millones de pesos, pero ahora resulta que aumentó a 230 mil millones de pesos. Esto es, subió 74 mil millones de pesos en un abrir y cerrar de ojos. Además, existe el riesgo de no concluirse la obra insignia de este sexenio, pues se alega la falta de una consulta indígena, y los ambientalistas y opositores al proyecto mencionan entre las graves irregularidades que sigue ausente el tema del derecho de vías y el de la reubicación.
Fabián Granier, pone el dedo en la llaga
El diputado local Fabián Granier Calles puso el dedo en la llaga en esta semana al denunciar que el hacinamiento en las cárceles de Tabasco viola los derechos humanos de los reclusos y nadie dice nada. Ante ello le preguntó a las autoridades, “¿qué están haciendo ante este problema en los penales de Tabasco? También preguntó ¿qué pasó con la entrega en comodato del Cefereso de Huimanguillo? y ¿cómo recibieron las cárceles municipales los nuevos ayuntamientos? Además, Fabián Granier fue el primer diputado en alzar la voz y presentar una iniciativa a favor frenar el abigeato en Tabasco, delito que está en los primeros lugares en el país.
La mano del PRI
Como se sabe, en Tabasco el barco de Morena fue abordado por los piratas oportunistas provenientes del PRI, quienes en menos de lo que se espera se apoderarán del partido vinotinto en el estado y la lucha de años por un cambio en tierras chocas que dieron auténtico activistas con el PRD de López Obrador, se ira a la basura. El fin de semana ya apareció la mano del PRI en escena. Es un estilo que no lo tienen los militantes de izquierda y pinta de cuerpo entero a los del tricolor. El lunes pasado estuvo Raúl Ojeda en Telerreportaje. El ex candidato a la gubernatura anunció su llegada a Morena, y aprovechó para desnudar a priístas que, sin pena ni más vergüenza con habilidades se colaron en la 4T. Este fin de semana apareció su respuesta y lanzaron un anónimo denostando a Raúl Ojeda Zubieta, y le anexaron recortes de periódicos de su pasado en el PRI. Está clara, pues, la forma de operar de los formados en el PRI. Decía el recordado amigo periodista José Frías Cerino: “Del tamaño del golpe de los adversarios, es el tamaño de su miedo”.
Gaudiano: Fuertes declaraciones
El diputado federal Gerardo Gaudiano tomó la palabra en la tribuna más alta del país en San Lázaro y sacudió a la audiencia que estaba adormilada. El legislador de Movimiento Ciudadano cimbró a los diputados del gobierno cuando rechazó el presupuesto que le quieren asignar a la Comisión Nacional del Agua, lo que más le caló a la bancada oficialistas fue cuando expresó que este régimen no se preocupa por el medio ambiente tema principal hoy en el planeta, y lo dijo así: “Y mientras el mundo toma la protección de la naturaleza y el medio ambiente con urgencia y decisión, aquí ni el gobierno ni Morena tienen ninguna prisa en apostar por nuestros recursos naturales, ni por un futuro verde, dentro de estos recursos está el agua que en muchas zonas, estados y regiones del país este recurso se vuelve cada vez más escaso y no hay una política seria y profunda de cómo resolvemos como país la problemática del agua”.
Adán Augusto no es florero
La verdad, la verdad, el tabasqueño Adán Augusto ahora si llegó a chambear a la Ciudad de México. Por supuesto, en la Secretaria de Gobernación, a la que está dando vida realizando trabajo de gabinete en el que con frecuencia tiene reuniones con grupos de la clase política nacional. Ya recibió a dirigentes de los partidos políticos, y apenas el sábado (ayer) atendió a los gobernadores de su partido Morena. Seguramente le tocará la siguiente semana asistir a esas oficinas de Bucareli a los mandatarios de los otros partidos políticos, pues el funcionario federal debe demostrar a los ojos de México que es un servidor democrático, plural, porque se vería muy mal que sólo estuviera llevando agua a su partido con el presupuesto federal. Hasta el momento de escribir estas líneas, ahí la lleva el gobernador con licencia.
Para los libros de historia
Los diputados de Morena escenificaron ayer un importante hecho para los historiadores que, seguramente relatarán en sus próximos libros. Ese comportamiento irracional de brutal sumisión de la bancada de Morena, será material para los textos que señalarán el tipo de legisladores oficiales que había en tiempos que el tabasqueño López Obrador fue presidente de México. Claro, aparecerá la inmunda lista de lacayos. Algo así como lo que se habla hoy de “los científicos” en el gobierno de Porfirio Díaz. Eso de cantarle las mañanitas a AMLO por su cumpleaños a la medianoche del viernes en el pleno de San Lázaro, fue nota mundial. Es una lindeza, pues, la división de poderes en México. Sólo en nuestro país pasa semejante despropósito. Si la memoria no me falla, escenas de subordinación como la del viernes, sólo se ha visto en el gobierno de Luis Echeverría. A ese tipo de actos el presidente le llama lambisconería. Ahora los montajes de mariachis en Nueva York y Palacio Nacional les dieron resultados a los operadores del gobierno, pues mucha gente que desconoce las amañadas maniobras de que son capaces los partidos, se creyeron la supuesta espontaneidad de esos actos.
Hasta el Próximo Paseo Dominical
@el_papiro @ralopez22 Facebook: Diario Digital Papiro
Recuerden mi comentario todos los martes a las dos de la tarde en Radio Río, la Radio de Jonuta.