Columnas Escritas
Para Usted
Caso “Cuco”: ¿Avidez de Credibilidad?
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
En verdad en estos momentos, al gobierno tabasqueño de la Cuarta Transformación (4T), le urge y le es imperativo, conseguir sí o sí (y a costa de lo que sea o de lo que fuere), la tan ansiada credibilidad y confianza de parte de la ciudadanía en general.
Al deseo fuerte e intenso de tener, hacer o conseguir algo, se le conoce con el término de avidez; el actual gobierno morenista en la entidad, sabe perfectamente (aunque no quiera reconocerlo) que la credibilidad es la construcción de la confianza.
Es así que, al menos en el discurso, se habla de confianza y credibilidad de forma conjunta. Si existe algún indicio de falsedad en las palabras o gestos; en los discursos y las acciones del aparato gubernamental, con todo y las instituciones que lo conforman, su credibilidad es nula y/o puede ser destruida.
Esto muestra la delgada línea entre lo que es verdad y lo que es mentira, pero que puede ser igual de creíble; en otras palabras, el gobierno pudiera convencer por la confianza que muestran en el discurso, porque pudiera ser cierto lo que dice; pero es el caso que, de la misma manera, el aparato gubernamental pudiera modificar la verdad y la realidad, y de esta manera mentir. Vayamos pues.
La detención y reclusión en un centro penitenciario estatal, del dos veces expresidente municipal de Macuspana, José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez, puede verse desde varias ópticas o desde varias aristas; vaya, la connotación o significado puede variar y es diferente dependiendo el escenario desde el que sucede y se observa.
Ávido de credibilidad, luego del contundente golpe que fue lo la famosa “Casa Gris” o “José Ramón-Gate” (uno de los hijos del presidente López Obrador), y que, dígase lo que se diga, repercutió e hizo eco en Tabasco, en razón de resultar un auténtico y contundente dardo envenenado, directo al corazón y de los principios ideológicos y doctrinarios de Morena/4T (No mentir, No Robar, No Traicionar), la detención del popular y dicharachero Cuco Rovirosa, se podría apreciar como un distractor de la opinión pública local.
Sí, como un “elemento distractor” de la opinión pública tabasqueña, en razón de las diferentes crisis que vive el gobierno estatal; crisis económica ante el desempleo, la escasez de oportunidades; la parálisis en el desarrollo estatal; el desajuste financiero derivado ante tanto empréstito; una austeridad que no se ve por ningún lado (mucho menos sus resultados), la pandemia del covid 19; la inseguridad, los feminicidios, la violencia contra las mujeres, tan solo por citar algunos.
Cuco Rovirosa Ramírez, (que no es candidato a canonizarlo, al premio nobel de la decencia, al máximo galardón de la honradez y, mucho menos, al de la honestidad), es un chivo expiatorio a la medida de las circunstancias actuales de la Cuarta Transformación en Tabasco.
Su detención, le vino como anillo al dedo (dijera, ya saben quién) al actual gobierno estatal Morenista; para disque mostrar o hacer la finta, de que no hay impunidad, porque en verdad, a Cuco, lo podrían acompañar muchos otros ex alcaldes y funcionarios, protegidos de la 4T, aun cuando carecen de fuero.
Cuco (el bufón del Puxcatán; el niño artillero, en tiempos de Salvador Neme Castillo), cierto es, jugó con su suerte; le jalaba los bigotes al tigre; se burlaba y mofaba de la autoridad local; “López Obrador, no metería a la cárcel a un paisano suyo de Macuspana”, se le escuchó repetir muchas veces; le valía madre todo, se exhibía por todas partes, como si no la debiera. Ese fue su error, dijera Lupita Dalessio.
En La Línea de Fuego** Veremos ahora lo que sigue, ya en el campo de la jurisprudencia y de la impartición de la justicia; pero no podemos tampoco perder de vista, que lo político-electoral, pudiera estar, también, detrás de todo esto; ¿cómo?, pues para cerrarle la pinza a los enemigos del actual régimen (actores políticos).
En La Línea de Golpeo** ¿Nombres?, por citar uno, Gerardo Gaudiano Rovirosa; en diversos corrillos y círculos de la política local, se dice que Cuco Rovirosa, había sido convencido por el ex alcalde de centro, para dejar de ser tricolor y volverse “naranja” Movimiento Ciudadano (MC) y participara en el proceso electoral venidero del 2024, pues cuco, es muy querido en el territorio tumba pato”; de hecho, Cuco, ya aportaba ($) a la causa.
Los Malosos** A Casilda Ruiz Agustín, actual legisladora del MC, ya le mueven las aguas por no haber solventado hasta el momento 50 millones de pesos, por lo que nuevamente podría ser exhibida como corrupta; no olvidemos que, Juan José Martínez, ex titular del Instituto Tecnológico de Comalcalco (ITSC), sigue recluido en el Creset local; es el único personaje privado de su libertad, por la estafa maestra.
Jaque Mate** Todos ellos, seguidores y fieles Gaudianistas y, por ende, no figuran en la nómina de los afectos de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de gobernación y ex gobernador de Tabasco; pero del que todo Tabasco, dice, que es el verdadero poder tras el trono y sigue mandando en el gobierno estatal.