Columnas Escritas
Para Usted
Published
3 años atráson
Isabel Núñez de Dios: La Diputada 20 Pesos
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
“La burla al dolor ajeno, solo demuestra la pobreza y miseria humana”, dice una máxima de todos conocida; lo que se debe esperar de un proyecto político que vendió a Tabasco y, en el caso que hoy nos ocupa, a un distrito electoral, la esperanza que todo iría mejor, en razón de esperarse la solidaridad y la colaboración ante el sufrimiento y dolor que viven, quienes con sus votos la llevaron a la curul que hoy ostenta.
Porque durante la campaña de proselitismo, repartían abrazos y besos por doquier; tomaban pozol y comían lo que la gente buena les ofrecía; les prometieron que jamás los olvidarían, que regresarían al distrito y que siempre estarían pendientes de sus necesidades para ayudar a mitigarlas.
No obstante, lo anterior ahora que ya están en la curul cómodamente sentaditas, pues resulta que las promesas se olvidaron y lo que muestran, hacia quienes se dirigen a ellos buscando respuesta y apoyo, es la ausencia de sensibilidad frente al dolor humano. Sólo la sensibilidad humana puede dar respuestas al dolor personal y familiar; sin embargo, tal parece que no pasó mucho tiempo para descubrir la realidad.
La que de plano perdió lo que ni traía, es la neo legisladora Morenista Ana Isabel Núñez de Dios, (otra Núñez; que el Todopoderoso nos agarre confesados), la que recordaremos fue impuesta como candidata en el Vlll Distrito, aquí en el municipio de Centro; demarcación que, por supuesto no conoce, pero ni en YouTube, o a través de los mapas de Google.
La mañana del pasado domingo en el marco de la sesión solemne de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado (LXIV Legislatura), una persona se acercó a la flamante representante popular y Diputada Ana Isabel Núñez de Dios, receta médica en mano, suplicándole su apoyo con uno de los medicamentos indicados en dicho documento médico.
Visiblemente molesta, porque el paisano que la abordó vestía pobremente y su perfume no era de los “totalmente Palacio”, la legisladora Morenista; por cierto, disque abogada de profesión y recién estrenada en política, se disculpó con el suplicante, argumentándole, que tenía siete meses sin dinero (no cobraba).
De inmediato, “la chabe”, se filtró que así le gusta que le llamen sus muy allegados, sacó de su elegante y costosa (de exclusiva marca), un billete color azul que tiene la estampa de “Benito Juárez”, por lo que, testigos presenciales del hecho (compañeros reporteros y público en general), pensaron que se trataba de un billete de 500 pesos; precisamente, de los nuevos.
Sin embargo; oh sorpresa y ante los ojos incrédulos de todos, Ana Isabel Núñez de Dios, le entregó “su” apoyo, que no fue otro que un billete (bastante arrugado y desteñido, por cierto), de ¡¡¡ 20 flamantes pesotes ¡!!; como dicen los chavos de ahora, “un ventilador”; por lo que de inmediato quienes presenciaron su “generoso” acto, de inmediato la bautizaron como la #Diputada “ventilador”, o la diputada “20 pesos”.
Habrá que recordarle, a la vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del estado, que la insensibilidad es la incapacidad perceptiva y emocional de no saber identificar y evaluar los sentimientos que las situaciones o las personas producen en nosotros. Es decir, la capacidad de no sentir nada ante el dolor o el sufrimiento de los demás.
Ana Isabel Núñez de Dios, es hija de Javier Núñez López, actual titular de la Subdirección de Abastecimientos de Pemex (jefe de compras); durante su campaña de proselitismo, hubo la sospecha que recursos de la paraestatal, fueron redireccionados para favorecerla.
Núñez López, a quien sus malquerientes lo bautizaron con el mote del “mil amores” (no sabemos por qué; suponemos está muy guapo); estuvo en Tabasco, a cargo del Comité de Derechos Humanos (Codehutab) y posteriormente, despachó como director administrativo de la Secretaría de Salud, a inicios del gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
Se dijo insistentemente que, desde esta secretaría encargada de cuidar, proteger, preservar la salud de los tabasqueños, Javier Núñez López, desvió cuantiosos recursos (previa autorización de ANJ), para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador; por ello, no fue extraño que llegara al importante cargo que tiene ahora en Pemex.
En La Línea de Fuego** Interesante dato-reflexión que nos envía destacado analista de la cosa pública tabasqueñaveamos Durante la revuelta revolucionaria, el estado de Tabasco llegó a tener 28 gobernadoresHacia 1935 Tomas Garrido Canabal (El Sagitario Rojo), encabezó el último de sus 3 períodos de gobiernoSu influencia gubernamental se prolongó hasta entrada la década de los 40s; Aun cuando estaba exiliado en Costa Rica.
En La Línea de Golpeo** En 1987 José María Peralta López (QEPD), es gobernador por un año** En 1992 Manuel Gurria Ordóñez, lo es por 3 años** Para 1999, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, actual Embajador de México en Uruguay, lo fue por 9 meses** don Enrique Priego Oropeza, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (TSJyCJ), fue Mandatario estatal en el 2001.
Los Malosos** Manuel Andrade Díaz, fue gobernador de Tabasco, sólo por 5 años (quinquenio)el actual partido en el poder MORENA (conformado por priistas), también hizo de las suyasAdán Augusto López Hernández, electo para gobernar seis años, solamente lo fue por casi 3 años (2019-2021)en razón de que tuvo que dejar el cargo por ser nombrado Secretario de Gobernación (cargo actual) el actual mandatario tabasqueño es Carlos Manuel Merino Campos, quien se encargará de terminar el periodo constitucional en el 2024**o sea, sino es que determinan otra cosa, lo será por tres años.
Jaque Mate** ¿Cuál es el cambio, la transformación y todo lo demás que pregonan con Morena partido y gobierno? * interesante, ¿no? * fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.