Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Para Usted

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Gobierno cómplice y “gana gracia”

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

En efecto, la tarea más importante del gobierno de la cuarta Transformación en Tabasco (4T), no es solamente el de ser el eje rector del desarrollo en la entidad (salud, educación, empleo, bienestar, entre otros rubros), sino la de garante de las libertades y derechos, de todos y cada uno de quienes vivimos en este territorio.
Cuando no se da o no se cumple, las rutas o los caminos que quedan conducen hacia el desorden, la violencia, los enfrentamientos, la inestabilidad y el descontento social, dando paso a un escenario de ingobernabilidad que a nadie conviene; especialmente a la misma administración estatal empeñada más, por lo que estamos viendo, en la ley de la jungla, que en el Estado de Derecho; ya que muestra su ineficacia e ineptitud, que la misma población debe valorar en tiempos electorales.
Pues bien, los hechos suscitados recientemente en la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, mostraron y retratando a todo el país y al resto del mundo la mentalidad represiva de los gobiernos federal y estatal, emanados de la 4T/Morena; pero también, como cómplices de la explotación hacia los trabajadores.
Vaya, cuando un grupo de 30 profesores bloquearon y obstruyeron vías federales en el estado de Michoacán, que obstaculizaron el tránsito de trenes que transportaban millones de pesos en carga diversa e insumos, el gobierno federal ahí si fue tolerante y “aguantó vara”.
Sin embargo, en Tabasco, como se trataba de uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (la refinería de Dos Bocas), a los cientos de empleados que protestaban, no se les toleró ni una hora y, de inmediato, la fuerza pública entró en acción para reprimirlos.
La zona de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso es zona federal, por lo que las instancias de orden que debieron intervenir eran la Guardia Nacional o la Secretaría de Marina; vaya hasta la Sedena; pero no; entraron las fuerzas represoras estatales (los antimotines o antimontones), disque en “apoyo”; sin embargo, una cosa es “apoyar” y otra muy distinta es “ejecutar”.
Por eso, el gobierno de Tabasco es cómplice y gana gracia en este asunto; mostro su ineptitud, su actitud sumisa y entregada, hacia el gobierno de la república; no en balde, la Ley Garrote (desechada por la SCJN), fue un traje a la medida o con dedicatoria especial, para proteger todo lo que tuviera que ver con la refinería de Dos Bocas.
En vez, de mandar a la titular de la SEDENER local Sheila Guadalupe Cadena Nieto, quien por cierto también es la cobradora oficial de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco (CFE), mandaron a las fuerzas públicas estatales; total, en Tabasco, el gobierno ha reprimido a sus burócratas; a los maestros y a la ciudadanía en general; ¿qué tanto es “tantito”?
Lo sucedido en Dos Bocas, le “pega”, muy fuerte y en serio al gobierno de Tabasco, al ser ésta la tierra natal del presidente y la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de López Obrador. Le pega, porque es la tierra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y porque, quien hizo, redactó y todo lo demás de la Ley Garrote, fue el actual secretario de gobierno Guillermo Arturo del Rivero León.
Fue un uso excesivo de la fuerza, porque una bala de goma, te tira al suelo, pero no te mata, como sí lo hace las balas de plomo; y lo más importante, en ningún momento hay imágenes o fotografías de trabajadores agrediendo a los policías, sino todo lo contrario. Un gobierno estatal “queda bien”, con el presidente y con el secretario de gobernación; un gobierno sumiso, entregado, cómplice y gana gracia.

En La Línea de Fuego** El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Héctor Peralta Grappin, legislador local por el municipio de Comalcalco, se apuntó triunfante en la lista de chicos malos con los medios de comunicación, quienes desde ahora ya lo llaman “el diputado 100 pesos”.

En La Línea de Golpeo** Antes de que diera comienzo la reciente sesión en el pleno del Congreso del Estado, un grupo de reporteros adscritos a la fuente del Legislativo, entrevistó a Peralta Grappín** al término del trabajo periodístico, el “toro Grappín”, les dijo que lo buscaran terminada la sesión, pues había quedado muy contento con la entrevista y quería incentivar a los compañeros.

Los Malosos** Los compañeros reporteros lo esperaron hasta que concluyó la sesión, pero el “toro Grappín”, se hizo ojo de hormiga y desapareció misteriosamente, aunque sin dejar las instalaciones del Congreso**pasadas unas dos horas, les dijo que lo vieran en un edificio cercano al Legislativo, donde también luego de hacerlos esperar, le regaló a cada uno un billete de a 100 pesos.

Jaque Mate** Uno de los reporteros le recriminó esa actitud poquitera y de falta de respeto, ante lo cual el toro “los embistió”, de fea manera, pues les dijo que él, su bancada y su partido (el PRD), no tienen necesidad de los medios de comunicación que se bastan solos y que le hicieran a como les diera la gana un toro que embistió a la prensa y que ahora, será conocido como “el diputado 100 pesos” * buen inicio de semana*hasta mañana Dios mediante.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.