Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

2022: más polarización, y menos confrontación de poderes

José Buendía Hegewisch

Excelsior

El plan de la oposición de replegarse a los estados frente al poder de la 4T falló. El gobierno se dirige a su cuarto año en 2022 con el horizonte despejado de la resistencia del bloque de gobernadores de la Alianza Federalista, su mayor oposición hasta la mitad del camino. La centralización del poder en la Presidencia fuerte de López Obrador acabó por desmoronar la estrategia de confrontación desde la Federación y debilita la unidad opositora, carente de un proyecto que articule una alternativa política más allá de la denuncia del retroceso democrático. El año concluye con la paradoja de un país más polarizado, pero menos enfrentado entre los poderes.

La excepción son instituciones que hacen contrapeso al Ejecutivo como el INE. Con éste la confrontación seguirá en 2022 porque se judicializará el conflicto por la revocación de mandato y otros que deriven de la pugna política de las seis elecciones estatales de 2022. El choque con el INE será más agudo con quejas que deberá dirimir el Poder Judicial, tras acordar, en votación dividida, aplazar la consulta por falta de recursos. La decisión y dejarla a su suerte en manos de los tribunales perjudica al INE, pero la defensa de la democracia servirá a la oposición como una de sus pocas estrategias frente a la 4T.

Por eso el enfrentamiento seguirá tensando la colaboración institucional, aunque sin el desafío de fragmentación política que llegó a implicar la oposición de 10 gobernadores de la Alianza Federalista al poder central y su reclamo contra el pacto fiscal. Se activarán otros contrapesos como la Corte y el TEPJF para solventar el diferendo y obligar al INE a llevar a cabo el revocatorio. La hostilidad avivará la polarización, pero los equilibrios de fuerza y términos de la negociación cambian con el desarme opositor en los estados.

La fuerza de la Alianza Federalista se diluyó desde el juicio político a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, entre mandatarios temerosos por el mensaje presidencial y necesidades presupuestales de estados sobreendeudados. Chihuahua, con otro bastión panista, Guanajuato, regresa a la Conago bajo la presidencia entusiasta del priista Omar Fayad, de Hidalgo, y del gobernador emecista, de NL, Samuel García. La resistencia se reduce a Enrique Alfaro, de Jalisco, que llegó a organizar una consulta sobre el pacto fiscal en su entidad, pero aislado y sin la fuerza de la Alianza para oponerse a la centralización de la 4T. El armisticio de los estados abrió como en cascada el llamado al dialogo del PAN, en una muestra del fracaso de su estrategia anti-AMLO, y sacude también la identidad y pactos con la cúpula del PRI en el bloque electoral Va por México, aunque anuncia alianza en cuatro gubernaturas el próximo año.

En la perspectiva de 2022, el conflicto político se centrará en la reforma eléctrica, que podría acabar por descarrilar a Va por México con un PRI en crisis de identidad, tras abjurar del neoliberalismo de sus gobiernos como responsable de la pobreza y desigualdad, pero sobre todo por el escenario de desfondarse si llegara a 2024 con una sola gubernatura. La reforma más importante para la 4T lleva a revalorar su empatía con el PRI, aunque una alianza abierta sería muy costosa para el discurso del obradorismo, sin llegar a ser descartable.

Pero el escenario del próximo año no está exento de riesgos para la 4T, aunque no vengan de la competencia política, sino de cambios en el terreno de juego por la sacudida de la inflación y la caída de expectativas de crecimiento. Éste será el mayor Rubicón para la popularidad del Presidente, porque arrostra un elevado riesgo para el bolsillo de los mexicanos. Los pasos del gobierno con los empresarios en los próximos meses serán decisivos para saber si puede evitar el peligro de uno de estos monstruos de la economía sin caer en el otro, y sin que desaten una mayor espiral de violencia que acabe por rebasar a la estrategia de militarización para mantener la gobernanza del poder central frente al delito.

El 2022 es un año de difícil pronóstico porque si bien inicia con menor confrontación entre poderes, la polarización puede elevarse por el impacto de la economía en una población cansada de la pandemia que, pese a todo, no quiere perder la esperanza del futuro.

La inmaculada percepción

Pastores a Palacio Nacional

Vianey Esquinca

Excelsior

Cuenta la historia que, al igual que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador decide organizar una pastorela política y convertirse en el primer mandatario en lograrlo.

Entonces llama a Palacio Nacional al secretario de Gobernación: “Adán, las pastorelas existen desde que llegaron los conquistadores a México, entonces además de exigirle a España que nos pida disculpas, debemos apropiarnos de esa tradición”, “¿cómo le vamos hacer Andrés?”, pregunta sorprendido el exgobernador de Tabasco, “vamos a publicar un decretazo para cambiar la historia. En lugar de tres Reyes Magos, van a llegar tres servidores de la nación y le entregaran al niño Dios, una beca Bienestar, a José una pensión de la tercera edad y a María, como ni estudiaba ni trabajaba, la va a inscribir al programa Jóvenes Construyendo al Futuro”.

“En lugar de niño Dios habrá una niña y será Claudia Sheinbaum, pero, para que no parezca que es la elegida, voy a nombrar a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal como los pastores oficiales”.

“Andrés, ¿no vamos a invitar a la oposición?”, pregunta López Hernández, “sí Adán, por eso vamos a invitar a Marcelo y a Ricardo. La organización de la pastorela correrá a cargo del general Luis Cresencio y del almirante José Rafael Ojeda, y de paso vamos a asignarles la distribución del heno, del musgo, la paja y las luces de bengala y de paso que canten los villancicos y que se hagan cargo de la logística y seguridad del evento”, señala el Presidente.

“Además, se encargarán de la construcción del pesebre y de las vías de acceso para llevar al nacimiento”, “¿cómo que las vías, Presidente? De acuerdo con la tradición vienen por los caminos de Belén”, “pues en mi pastorela los pastores llegarán por un avión que aterrizará en el Aeropuerto de Santa Lucía o por el tren Maya”, responde enojado el tabasqueño.

“Deberíamos sacar a Arturo Herrera de la congeladora, puede ser de Arcángel con cara de circunstancia”, señaló el mandatario, “Listo Andrés, ya está aquí listo para tomar el puesto”; “¿sabes qué? Mejor no, dale las gracias y aunque sea el ángel caído llama a Hugo López-Gatell, le sale muy bien eso de pararse detrás del poder”. “¿Quién será José y María?”, “qué tienen que hacer?”, “contemplar a la niña Dios”, “ah, pues entones llama a cualquiera de los secretarios, o gobernadores de Morena.

“Señor Presidente, ¿quién va a guiar a todos a los pastores al nacimiento?”, “pues muy fácil, será la señorita que no sabe leer, pero que no miente”.

Así pues, llegó el día del ensayo de la representación del nacimiento y Ana Elizabeth García Vilchis comenzó la narración de la historia: “Algunos medios han dado a conocer que se está violando la tradición nazarena presentando una niña dios en lugar de un niño y pretenden hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota para crear el impacto. En primer lugar, queremos aclarar que es el Vaticano quien determina el sexo del niño y no se ha pronunciado.

“También se quejan de que los pastores no llegaron ni en avión ni en tren, ése es el colmo de las fake news, no es falso, pero no es verdadero de cómo inventar la forma de transportación y darle difusión hasta que se crea que es verdad”, dijo García Vilchis.

Ante esto, a la mitad del ensayo el secretario de Gobernación volteó los ojos al cielo y se fue retirando lentamente, sabiendo que éste sería otro año más sin pastorela política.

El litio mexicano vendido a China

Antonio Gershenson

La Jornada

Si leemos el título del presente artículo parecería que a Inglaterra le pertenecía el litio que se encuentra en el país. Pero, como si lo fuera, la inglesa Bacanora Lithium vendió sus acciones a Gangfeng Lithium. Será esta empresa (de capital chino-inglés) la que explotará el litio mexicano, no obstante la problemática técnica que ello implica. Fue una compra parecida a la de Deer Park, refinería que la petrolera Royal Dutch Shell poseía en asociación con Petróleos Mexicanos. La empresa anglo-neerlandesa vendió sus acciones a Pemex.

De acuerdo con Juan Carlos Zuleta, doctor en economía y experto en litio, en los yacimientos de Sonora la información está dividida; existen datos que no coinciden con dos de las instancias geológicas oficiales. Al parecer, no son las reservas que se están calculando. Se habla de recursos, porque el mineral se halla en un sitio donde también existen otros elementos.

Por tanto, no se está hablando de litio puro. Las reservas son los yacimientos evaluados en cuanto a la posibilidad de extraerlo al menor costo posible y con viabilidad económica. Tomando en cuenta, además, la política extractiva del gobierno de la 4T, cuya meta es fortalecer la economía mexicana en beneficio de la población y sin perjudicar los asentamientos humanos.

Hasta la fecha no se ha llegado al fondo del asunto según palabras de Zuleta. Y, en efecto, necesitamos mayor certeza respecto del tonelaje y calidad del carbonato de litio equivalente con el que contamos realmente. Es imprescindible obtener los datos más exactos de este elemento químico, ya que se le considera un recurso energético estratégico.

Hace más de un año, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, el precio del litio bajó de 17 mil 500, hasta 7 mil 600 dólares por tonelada. Y, a partir de septiembre de este mismo año la tonelada subió a 19 mil dólares. Según cálculos de diversas compañías, el porcentaje subió de 152 a 200 por ciento.

El aumento inesperado, según la Secretaría de Minería, se debe al aumento de las ventas de vehículos eléctricos y la disminución del carbonato de litio accesible en la República Popular China.

No sólo el personal de geografía y geología deben conocer con exactitud los datos de las reservas nacionales, la población también tiene derecho a la información, puesto que es su patrimonio. Pero ha sido hasta este sexenio cuando se han difundido datos sobre los recursos, su explotación y manejo.

El 7 de octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para explotar el litio no se iban a entregar nuevas concesiones o contratos a empresas privadas, nacionales o extranjeras, independientemente de que se apruebe o no su reforma para nacionalizarlo. La medida es explicable, considerando que ha declarado al litio como un recurso natural estratégico.

Adelanto, para que no se hagan ilusiones, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio.

Para algunas personas la declaración del Presidente, además de atemorizante para la inversión extranjera, es peligrosa para la economía nacional, ya que pone en riesgo el aprovechamiento de una fuente de energía que está altamente cotizada en el mundo.

Es importante hacer hincapié en que el gobierno de México ha recibido asesoramiento de uno de los países con mayor experiencia sobre el manejo de este recurso.

El gobierno federal conservará las concesiones otorgadas por los gobiernos priístas y panistas, siempre y cuando demuestren una correcta explotación.

Sin embargo, el punto de vista en cuanto a la explotación de un recurso natural, no sólo tiene que ser economicista. Deben tomarse en cuenta un sinnúmero de inconvenientes que podrían surgir de una explotación e industrialización irracional.

Recordemos la experiencia con la industria petrolera que, después de la enorme riqueza que produjo para el país, casi desaparece con la llegada de gobiernos priístas y panistas. El común denominador de los pasados 32 años fue abundancia y riqueza para unos cuantos; saqueo de los recursos naturales, no sólo de los hidrocarburos, y aumento de la pobreza histórica y deterioro social en todos los aspectos.

El común denominador de ese periodo fue el despilfarro, el robo y la irracional explotación que durante años mantuvo al país en los primeros lugares de la industria mundial petrolífera y petrolera.

Los grandes intereses económicos empresariales no deben prevalecer ahora con el litio. Esto sería irresponsable porque existe una asignatura pendiente con la población víctima del desvío de las enormes ganancias que ha dejado el petróleo a la nación.

Se continúa manteniendo la certeza de que en el estado de Sonora existen los yacimientos más importantes del mundo, cuya explotación podría llegar a más de 17 mil toneladas por año.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.