Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Nudo gordiano

Se pospone la fiesta

Yuriria Sierra

Excelsior

Una mañana de esta semana, Andrés Manuel López Obrador celebró dos resoluciones de la Corte. Una de ellas la mencionamos al día siguiente, la que se refería al decretazo con el que en la redacción se blindaba la información referente a sus megaproyectos de infraestructura; él afirma que más bien es una estrategia para dar velocidad a la burocracia. La otra, sobre la revocación de mandato y el laberinto en el que hoy se encuentra entre la recolección de firmas y los recursos, reducidos para el INE en el Presupuesto de Egresos del 2022 y con el que ha afirmado es imposible realizar esa elección, porque por la dimensión y los procesos así es como debe considerarse, no es una consulta de opinión cualquiera que se recoge en las calles.

Y el Presidente celebró: “El INE acudió a la Corte planteando que no tenía presupuesto para hacer la consulta y la Corte resolvió de que tiene que llevar a cabo la consulta con el presupuesto que tiene el INE. No puede ser ese un motivo, una excusa, un pretexto para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional…”, lo que no le aclararon es que en realidad la Corte expresó que no se discutirá la viabilidad presupuestaria de la revocación, porque ni siquiera tiene asegurada su realización por meros requisitos. Aún no se juntan ni se validan las firmas necesarias, ese equivalente a 3% del padrón electoral y que corresponda al menos a 17 entidades del país. Nadie puede ordenar sobre algo que aún no es un hecho.

Y mientras esto se sabe o no, en Morena están a marchas forzadas recabando firmas en donde pueden, módulos de vacunación o centros de pago del Bienestar, pero el Instituto Nacional Electoral está en lo dicho, porque es la institución que sabe: la revocación es una elección y para realizarse, merece presupuesto como tal. Ayer, el INE llevó a discusión del Consejo General un proyecto con el que se solicita que se atrasen algunos procesos de este ejercicio, porque si no hay dinero, ¿cómo?:

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República (…) salvo la verificación de firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación…”.

Sin embargo, es importante aclarar que no habla de cancelar el ejercicio de revocación, si no de posponer el avance de este proceso ante la falta de recursos, derivada de la decisión tomada por la Cámara de Diputados de reducir el presupuesto del INE, una alternativa para la reflexión y ganar tiempo, para que si todos los actores políticos están de acuerdo, se realice la revocación con los recursos necesarios.

Claro que tras esta información, también hubo salto en Palacio Nacional, López Obrador no pierde el tiempo en lanzar sus dardos contra un INE ya calado y que sabe dar la batalla: “Ya son chicanadas, tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros…”. Morena, por su parte, amenazó con un juicio político contra Lorenzo Córdova si se aplaza el proceso de revocación.

El partido insiste, al igual que el Presidente, en organizar una fiesta dedicada a él, pero en la que todos los invitados sean quienes provean los insumos. ¿Cuál es la lógica de eso? Hacer siempre las cosas a su manera; para la hora en que se escriben estas líneas, la discusión terminó y sí, la revocación se aplaza: la vía de esta administración para validarse no va como el Presidente quiere. Muy bien por el INE: una revocación merece presupuesto de elección y si no hay dinero para hacerla, que se haga cuando haya condiciones, no es a contentillo.

Dime con quién andas…

Julio Faesler

Excelsior

AMLO da su beneplácito y respaldo a funcionarios de su gobierno, aunque los antecedentes no sean claros. Ayer, por ejemplo, afirmó que confía en el fiscal general Alejandro Gertz Manero, aunque “no me pidan que hable bien de otros servidores públicos de la Fiscalía que no conozco”. Del doctor Gertz sobran noticias que desdicen de su confiabilidad tanto profesional como de funcionario. Es extraño atribuirle virtudes a su cuestionado desempeño que se encuentra seriamente envuelto en juicios pendientes de decidirse en tribunales.

Igual podría hablar el presidente de Manuel Bartlett, su director de la CFE, diciendo que es confiable, sin recordar que él orquestó la infame caída del sistema electoral en 1988, y que ahora es señalado por su riqueza no justificada. Es él quien ha llevado al Presidente a frenar la cooperación de México a la campaña mundial contra los combustibles contaminantes.

Esas expresiones de amistad y solidaridad con personajes de dudosa fama han desprestigiado al gobierno. Viene a cuento la vieja sentencia “dime con quién andas y te diré quién eres”.

El Presidente también está listo a salir a la defensa de sus correligionarios de izquierda dondequiera que se encuentren como el presidente peruano Pedro Castillo que, tras de ganar con 40 mil votos más las elecciones contra la derechista Keiko Fujimori, ahora es objeto de 60% de repudio del mismo electorado que hace cinco meses lo llevó al palacio presidencial.

La actual crisis peruana sigue un patrón bien conocido en que, como todos los gobernantes de extrema izquierda que llegan con la bandera de renovación y transformación total, no tardan en decepcionar y traicionar con su crasa incompetencia al pueblo que con ilusión los eligió. El reclamo que el pueblo peruano hace no es ideológico. Es por no atender las carencias urgentes para cuya solución fue electo. En su repetido discurso marxista-leninista de Perú Libre, la denuncia es por incompetencia moral.

Para salir de sus endémicas crisis, el país requiere de planes claros y profesionalismo no de más radicalismos. En lugar de esto, Pedro Castillo tripuló su gabinete con conocidos personajes de izquierda sin la mínima señal de eficiencia.

A duras penas Castillo esquivó esta semana que el Congreso unicameral peruano aprobara la propuesta de destituirlo. Hacerlo habría alargado una vez más la secuencia de elecciones y destituciones de presidentes que Perú ha sufrido en los últimos cinco años.

Los problemas de Pedro Castillo preocuparon a AMLO, el que, siempre solidario con las izquierdas, encargó a su nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, viajar a Lima para asesorar al señor Castillo sobre cómo atender los graves problemas socioeconómicos que 80% de la población del país padece sin tener trabajo ni manera de hallar solución a sus penurias. La encomienda le habrá resultado grata al señor secretario que poco se le ha visto desde que tomó posesión de su cargo. El pasar a ser médico de cabecera de presidentes populistas, de avanzada pero de supino retraso, puede ser el destino del muy experimentado y respetado licenciado Ramírez de la O.

Una vocación internacional hasta ahora desconocida en AMLO se dirigió no sólo a Perú, sino hacia políticas internas de Estados Unidos. En efecto, hace pocos días, el presidente mexicano conminó al Congreso en Washington a aprobar lo antes posible la legislación migratoria pendiente para que México pueda poner en práctica la parte que le corresponde en el programa regional de reconstrucción socioeconómica.

Nota: la semana con que va cerrando 2021 presencia la perversa jugada del gobierno que exige que el INE cumpla su obligación de organizar la consulta sobre la revocación de mandato para lo cual ha de atenerse a sus propios recursos que la Cámara de Diputados recortó. El consejero presidente Lorenzo Córdoba pide que se aplace la decisión de la Suprema Corte sobre seguir o no de frente con o sin los fondos con que se cuentan. Hay que esperar a la colección y luego certificación de las firmas requeridas para justificar todo el proceso.

La dotación al INE de fondos es indispensable. Lo que la sensatez dicta es olvidar el inútil, y de antemano desprestigiado, mecanismo de la Revocación del Mandato y destinar, esos, los 4 mil millones de pesos en cuestión a curar las muchas necesidades que mantiene abierta la honda brecha socieconómica que se padece.

En tanto llega un nuevo año, reciban todos mis más estusiastas deseos de una ¡feliz Navidad!

Crisis migratoria: emergencia y causas estructurales

Jorge Atilano Candia SJ *

La Jornada

Las provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús reconocen la complejidad de la crisis migratoria, han revisado las causas estructurales de la migración forzada en Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y han formulado propuestas que implican la colaboración y solidaridad entre naciones, sectores y organizaciones.

La Compañía de Jesús coincide con la propuesta del papa Francisco sobre la cuestión migratoria, que debe tener una visión comunitaria para dirigir la atención a los más necesitados y que en cada país, según sus posibilidades, sean acogidos, promovidos e integrados en el pleno respeto de sus derechos humanos y su dignidad, comprometidos a aliviar su sufrimiento.

En su diagnóstico Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante las migraciones forzadas, citado este 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Migraciones, que conmemora Naciones Unidas, la compañía identifica siete causas estructurales de este fenómeno:

1. Desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano pleno; asociada a un modelo económico, 2. Desilusión hacia los procesos democráticos existentes y que se asocian a un modelo de Estado;3. Deficiencia de los sistemas tributarios y de protección social;4. La influencia del narcotráfico y el tráfico de armas; 5. La inseguridad, militarización y sistemática violación de los derechos humanos; 6. La vulnerabilidad frente a las amenazas inducidas por el cambio y la variabilidad climática, y 7). El horizonte individualista de la vida. https://bit.ly/3m4SwNe

Ante esto, el documento incluye propuestas concretas, como la necesidad de que los Estados emprendan un cambio tributario para reducir la desigualdad y los privilegios, y se encaminen a aumentar la productividad y mejorar el gasto público. También, fortalecer a las micro y pequeñas empresas, un mercado común centroamericano y mercados locales de alimentos y promover el empleo digno y el acceso a tierras, recursos e infraestructura.

De igual forma, la universalización de la educación, la salud, el agua y el saneamiento como políticas necesarias para asegurar bienestar a quienes están en situación precaria. Y en la búsqueda de un Estado efectivo, el documento señala que deberán fortalecerse las fiscalías y los organismos electorales y, además, promoverse la construcción de puentes entre las élites y las bases.

Ante la crisis de violencia, es necesaria la promoción de modelos de seguridad ciudadana, el establecimiento de rutas para una migración regular, el abordaje de las causas de la violencia y programas dirigidos a las juventudes. También revalorizar y fortalecer los ecosistemas y la vida comunitaria, reconociendo los aportes de los pueblos indígenas y campesinos, revalorizando los sistemas agroalimentarios y eliminando o regulando los megaproyectos.

Para la Compañía de Jesús, el fallecimiento de 55 hermanos migrantes en Chiapas, ocurrido el 9 de diciembre, tras volcarse el tráiler en que eran trasladados, reafirma su convicción de que la atención a todas estas propuestas no exime la responsabilidad de atender las necesidades inmediatas de ayuda humanitaria, asesoría u orientación legal y atención sicológica, como se señala en el documento.

En medio de esta tragedia, recibimos también el anuncio realizado por el gobierno de México, el 13 de diciembre, sobre la instalación del Grupo de Acción Inmediata (GAI) para combatir las redes de tráfico humano y la trata de personas, responsables de la tragedia en Chiapas. Este organismo multidisciplinario, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluye a los embajadores de Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y República Dominicana, y atiende algunas de las propuestas señaladas por la Compañía de Jesús en su diagnóstico.

La compañía considera que, pese a los inmensos pendientes, estos esfuerzos son positivos para evitar las tragedias dentro de una migración forzada y para que se atiendan las causas de este fenómeno; que en 2020 llevó a 281 millones de personas, 3.6 por ciento de la población mundial, a salir de su lugar de origen, la mayoría en condiciones tan difíciles como las que vivieron José y María, quienes obligadamente recorrieron a pie, bajo las inclemencias del tiempo, más de 150 kilómetros, de Nazaret hasta Belén, guiados sólo por la luz de la esperanza.

* Jesuita encargado de las obras sociales de la Compañía de Jesús en México.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.