Columnas Escritas
Lo que dicen los columnistas
Published
1 mes atráson
Pese a AMLO, EU obtuvo lo que quería
En el gobierno de López Obrador la cooperación en seguridad con EU se redujo a lo mínimo y, en el caso de la DEA, puso límites formales a sus agentes desplegados en México, en contraste con lo obsequioso que fue hacia Washington en materia de migración.
Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
Si el encuentro que tuvo el fundador de Proceso, Julio Scherer García, con Ismael Zambada en 2010 dejó en ridículo al entonces presidente Felipe Calderón con su cacería de capos del narcotráfico, la aparición del Mayo en territorio estadunidense no está siendo menos grotesca y ultrajante para el gobierno de López Obrador.
Ni la colaboración incondicional y vergonzosa de Calderón con Estados Unidos, ni las limitantes que López Obrador le puso a las agencias estadunidenses evitaron que sus gobiernos quedaran rebasados por los movimientos de quien fue el último jefe histórico del narcotráfico en México.
Con Calderón, los servicios de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, tanto civiles como militares, hicieron lo que quisieron. Espiaron, detuvieron a personas, sembraron casos, encabezaron operativos armados, armaron expedientes, lavaron dinero, encarcelaron y se llevaron a personas de México. Pero no pudieron detener a Zambada García.
A fines del sexenio de Calderón hubo un intento, pero ni los militares ni los policías federales de Genaro García Luna llegaron a tiempo cuando ya se había iniciado la operación, lo que le dio tiempo para que se escapara.
López Obrador, hasta donde se ve, ni siquiera lo buscó pese a las cuatro órdenes de aprehensión en su contra y que fueron dadas a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cuando Zambada ya estaba fuera del país.
En el gobierno de López Obrador, la cooperación en seguridad con Estados Unidos se redujo a lo mínimo y en el caso de la DEA puso límites formales a sus agentes desplegados en México, en contraste con lo obsequioso que fue hacia Washington en materia de migración.
Los trabajos de seguridad bilateral prácticamente quedaron congelados desde que el presidente mexicano rechazó cualquier operación con Estados Unidos y archivó las propuestas que le hizo el Departamento de Estado.
Además, al inicio de su gobierno, en diciembre de 2020 envió al Senado una reforma de la Ley de Seguridad Nacional para limitar la operación de agentes extranjeros en el país e imponer castigos cuando vayan más allá de los acuerdos formales.
El principal, según la ley aprobada por la cámara alta, es la cancelación de todo acuerdo de cooperación en la materia cuando se compruebe que algún agente extranjero corrompa, detenga o secuestre a nacionales para ser llevados ante la justicia de otro Estado; además de que los responsables serán procesados en México.
Pese al rechazo y límites formales a la cooperación, enfocados principalmente al Departamento de Justicia, al final las autoridades de ese país obtuvieron lo que más querían: la cabeza del cartel de Sinaloa, al que tiene como su actual bestia negra por la crisis de salud causada por el tráfico de fentanilo.
Sin que formalmente sepa qué paso, porque colocado en papel de agraviado está en espera de un informe que le pidió a Washington, el presidente adelanta que nada de lo que declare Zambada puede afectar a su gobierno.
Ya lo hizo, aunque no ha empezado a declarar ante la justicia. El caso está ahora en manos de los fiscales del Departamento de Justicia al que el presidente tanto rechazó. Paradojas del poder.
—
Arsenal
La ingrata tarea de Zaldívar
Francisco Garfias | Excelsior
Arturo Zaldívar se quitó la toga y apareció con la casaca guinda que llevaba puesta desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018. Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, designó ayer al exministro como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia. Su encargo inmediato será el de dar seguimiento a las 20 reformas legales y constitucionales del Presidente, entre ellas la del Poder Judicial. Para ello se coordinará con Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia designado; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Ernestina Godoy, consejera Jurídica de la Presidencia.
* Ingrata tarea la del exministro Zaldívar. La columna vertebral de la reforma judicial es la elección, por voto popular, de jueces, magistrados y ministros. Eso implica el cese fulminante de más de 1,600 juzgadores y la inevitable politización de la, ya de por sí, deficiente impartición de justicia. En los corrillos se comenta que es un cargo menor que no corresponde al costo que ha tenido Zaldívar después de haber chapulineado de la SCJN, cuando todavía no acababa su periodo como ministro, al equipo de Sheinbaum. No hay que olvidar, sin embargo, que los exministros de la Corte están impedidos legalmente de ser secretarios de Estado, fiscales o legisladores durante un periodo de dos años.
La virtual Presidenta electa nombró también a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, como coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, y a Carlos Augusto Morales López como secretario particular.
* Una y otra vez hemos escuchado al presidente López Obrador, y cortesanos que lo rodean, presumir que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha alcanzado niveles récord durante su mandato. Los otros datos, pues. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer ayer las cifras actualizadas de IED en América Latina. En 2023, México captó 30 mil 196 millones de dólares, cifra inferior a los 39 mil millones de dólares que entraron en 2022. Un 22.8% menos, a tasa anual. ¿Razones? El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, explicó, en rueda de prensa, que el clima de inversión en México podría mejorar si se logra reducir efectivamente la inseguridad y controlar al crimen organizado. Misión imposible.
* No baja la tensión en Venezuela. Van 17 muertos, mil 200 detenidos y contando… la presión internacional sube para que el oficialismo bolivariano acepte un nuevo conteo con observadores internacionales fiables. Ya hasta los presidentes de México, López Obrador; Brasil, Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, que encabezan gobiernos de izquierda en la región, pidieron ayer una verificación imparcial de los resultados. Los tres mandatarios, quienes sostuvieron una conversación telefónica por la tarde, llamaron a chavistas y opositores a ejercer “máxima cautela y contención” en sus manifestaciones.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, dice el comunicado difundido después de la llamada entre los presidentes.
Estados Unidos fue más lejos. En voz el secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció al antichavista Edmundo González como ganador de las elecciones. La presión interna y externa obligó al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a convocar a los 10 candidatos presidenciales que participaron en la elección para que participen, este viernes, en la verificación de los resultados
* El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide, incluso, el arresto de Nicolás Maduro. “Prometió un baño de sangre y ahora lo está cumpliendo”, dijo y añadió: “Hay premeditación, alevosía y una brutal ferocidad. Ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional”.
* El oficialismo actúa como si ya tuviera amarrada una mayoría calificada —dos tercios— en ambas cámaras del Congreso. Dan por hecho que el plan C del Presidente será una realidad. Los guindas y sus rémoras basan su optimismo en la sobrerrepresentación de 8% que la Constitución otorga al partido ganador, que no a toda la coalición (artículo 54 constitucional). La oposición ha venido a menos. Está desarticulada después de la paliza en las urnas. Carece de liderazgos atractivos para la ciudadanía. Jorge Romero, uno de los panistas más visibles, intenta ocupar ese espacio. El aspirante a dirigir el blanquiazul es uno de los defensores que con más ahínco defiende los equilibrios en el Congreso. “Decir que la mayoría calificada se la dio la gente con su voto es una total mentira. Los ciudadanos le dieron al oficialismo 54% de los votos. La gente nos dio 46% a quienes no coincidimos con este gobierno. Es falso afirmar que la ciudadanía les dio un cheque en blanco para hacer lo que quieran con la Constitución”, puntualizó.
—
Razones
La conexión china
La participación de la banca clandestina china en el tema es clave en el esquema del tráfico de fentanilo ilegal. De alguna forma tiene que circular el dinero entre los tres países.
Jorge Fernández Menéndez | Excelsior
En medio de los casos de El Mayo, El Chapito Joaquín, los evidentes desencuentros entre las administraciones Biden y López Obrador, está el tema del fentanilo y, en ese trípode del tráfico del opioide, junto con México y Estados Unidos, se encuentra China, un país que está, además, en una dura guerra comercial y de influencia global con la Unión Americana.
El tema de China, su relación con México y su participación en la industria automotriz trasciende esos capítulos eminentemente económicos y entra de lleno en el de la lucha geopolítica, a la definición de México como parte o no de América del Norte y del combate al crimen organizado.
Más allá de las amenazas públicas de Donald Trump de imponer aranceles a México por la exportación de automóviles chinos o de las preocupaciones y controversias privadas de la administración Biden (y que, sin duda, continuarán si lo sucede en la Casa Blanca Kamala Harris), lo cierto es que el propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que se revisará la relación comercial con China porque nos vende mucho y nos compra poco.
Dijo que México le compra a China cada año 119 mil millones de dólares y sólo le vende 11 mil millones de dólares. Mientras tanto, somos el principal socio comercial de Estados Unidos: en el primer bimestre del año exportamos a Estados Unidos poco más de 67 mil 688 millones de dólares y sólo en febrero pasado exportamos a ese país 31 mil 895 millones de dólares.
Esta semana también se informó que la mitad de las inversiones extranjeras directas que recibió México desde 2020 provienen de empresas chinas que quieren relocalizarse en nuestro país para, desde aquí, exportar a Estados Unidos. Eso es lo que critican en la Unión Americana, tanto demócratas como republicanos. Ése será el principal capítulo en la próxima revisión del T-MEC.
Pero si vemos lo que sucede en el ámbito de la seguridad, y sobre todo del fentanilo, tenemos un problema similar: para comprender la producción, el tráfico, la comercialización y el lavado del dinero que genera el fentanilo, tenemos que partir del triángulo que conforman China, México y Estados Unidos.
Se equivocan quienes creen que el tema del fentanilo es electoral. El de las muertes por sobredosis en la Unión Americana es un problema real y muy grave, social, de seguridad y de salud pública. En ese país mueren por sobredosis cien mil personas cada año, la mayoría por fentanilo o fentanilo mezclado con otras drogas. Nadie, ni demócratas ni republicanos, lo puede ignorar y los cárteles mexicanos son muy importantes, lo mismo que las redes de comercialización en Estados Unidos, pero los precursores provienen, sobre todo, de China, y el gobierno de ese país, según Washington, no hace nada para evitarlo.
El primero de octubre, el mismo día que comienza el gobierno de Claudia Sheinbaum, será la segunda audiencia de preparación del juicio de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán y considerado por Estados Unidos, junto con sus hermanos, el principal introductor de fentanilo en ese país. Un día antes, el 30 de septiembre, será la de su hermano Joaquín, que se acaba de entregar a la justicia estadunidense.
La audiencia estaba programada para el mes pasado, pero se postergó hasta el primero de octubre, ahora se suma a la de Joaquín y también a la de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, que fue extraditado a Estados Unidos sin que su defensa interpusiera amparo alguno para evitarlo. Los tres, Ovidio, Joaquín y El Nini, jefe de sicarios de Los Chapitos y uno de sus más cercanos amigos (crecieron juntos), se convertirán en testigos colaboradores para atestiguar contra el Cártel de Sinaloa, en investigaciones que tendrían relación con los últimos años, no con el pasado lejano. Será el gran juicio sobre el tráfico de fentanilo. Ese fentanilo que industrializan Los Chapitos y El Mayo y que llega de China.
Semanas atrás, la DEA y el Departamento de Justicia acusaron a 24 personas en California de ser parte de una red del Cártel de Sinaloa que operaba con grupos vinculados con la banca clandestina china para blanquear recursos. Están acusados de lavado de dinero y de transferencias de recursos desde casas de cambio clandestinas chinas hacia el extranjero vía criptomonedas.
La red operaba en California, con la ayuda de una empresa de transferencia de dinero con sede en San Gabriel Valley, y procesaba dinero del narco proveniente de Los Ángeles.
La directora de la DEA, Anne Milgram, ante los resultados de esta investigación, declaró que “esta investigación de la DEA descubrió una asociación entre socios del Cártel de Sinaloa y un sindicato criminal chino que operaba en Los Ángeles y en China para blanquear el dinero de la droga. El blanqueo de dinero procedente del narcotráfico proporciona al Cártel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal a Estados Unidos”.
La participación de la banca clandestina china en el tema es clave en el esquema del tráfico de fentanilo ilegal. De alguna forma tiene que circular el dinero entre los tres países y el que se acaba de descubrir en California es uno de esos mecanismos.
En julio pasado, el Departamento del Tesoro sancionó a dos jefes del CJNG por tráfico de fentanilo y a dos empresas vinculadas a ellos. Los acusó de ser parte de “una célula del CJNG que ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo” a territorio estadunidense, de “comprar los precursores para fabricar fentanilo” y producir metanfetaminas. Compraban los precursores en China. El CJNG es el siguiente en la lista.
Todo sigue girando en torno a la trama China, México, Estados Unidos, metanfetaminas y fentanilo.
—
México SA
CNE confirma resultado // Blinken y sus excesos // Fuera manos de Venezuela
Carlos Fernández-Vega | La Jornada
Como es tradición, la Casa Blanca pretende instalar su versión autoritaria y carente de legalidad sobre las correspondientes a las instituciones de terceros países y en el caso de las elecciones venezolanas el secretario de Estado, Antony Blinken, desconoció el resultado oficial y aún sin recuento de los votos ordenó a la comunidad internacional reconocer a Edmundo González Urrutia (la botarga de María Corina Machado) como ganador de los comicios del pasado domingo. Más allá de que carece de cualquier autoridad ética y legal para decidir quién no y quién sí, no presentó una sola prueba para sustentar lo que él denomina el vencedor.
A Estados Unidos no se le quita su autoritarismo (de hecho lo goza), su histórica adicción al intervencionismo, y Blinken se pronunció muchas horas antes de que lo hiciera la única institución que legalmente debe hacerlo: el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que ayer, con 97 por ciento de las actas computadas (cuenta con 30 días para publicar los resultados, incluidas las actas desglosadas), declaró vencedor a Nicolás Maduro: 52 contra 43 por ciento de la citada botarga. El diplomático aseguró que dada la abrumadora evidencia, que no presentó, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos.
Por ello, no es gratuito el puntual reclamo que ayer hizo el presidente López Obrador sobre la instrucción del funcionario estadunidense: lo que hicieron desde el Departamento de Estado es un exceso. No les corresponde, se están extralimitando. Eso no ayuda a una convivencia pacífica en armonía en las naciones. Eso no tiene que ver con la política, la política se inventó para evitar la confrontación y para evitar la guerra. ¿Dónde está la ley? ¿Qué dice el derecho internacional en esta materia? ¿Cuál es su fundamento? ¿Quién la autoriza a pronunciarse a favor de un candidato, si todavía no aparecen las actas?
De pasadita, el mandatario subrayó que es un problema también de cómo las oligarquías en el mundo han ido controlando a todos estos organismos. Lo de la OEA acerca de Venezuela es una vergüenza. ¡Cómo en una elección en un país, un domingo y el martes ya el secretario general de la OEA está sentenciando sin ninguna prueba! No sólo sentenciando, sino ya calificando la elección, ya dando como triunfador a un candidato.
Dijo López Obrador: “hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo, el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¡Qué es eso! Si no hay un gobierno del mundo. Eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos.
Ojalá y, en vez de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos y que se respete la soberanía del pueblo de Venezuela en los dos sentidos: en cuanto a lo que significa el término, el concepto de soberanía, tanto en cuanto al poder soberano del pueblo, el pueblo que es soberano de Venezuela es el que decide en un proceso electoral, y también la soberanía que tienen todas las naciones para actuar de manera independiente, sin injerencias de ninguna otra nación.
En efecto, el pronunciamiento de Blinken (que no ayuda a resolver las cosas; es una imprudencia, dijo AMLO) no sólo viola la soberanía venezolana y pretende dar más alas a sus agentes machados y guarimberos e imponer otro Guaidó, sino que intenta echar por tierra el fino trabajo diplomático de los mandatarios de México, Brasil y Colombia tendiente a encontrar una salida pacífica al de por sí enrarecido ambiente venezolano, el cual debe ser resuelto por las instancias legales de ese país y con la participación de gobierno, oposición y sociedad.
Muchas son las cosas que deben resolver los venezolanos, pero mientras lo hacen urge que Estados Unidos de inmediato saque las manos no sólo de esa nación que tanto ha agredido, sino de todas aquellas, que son muchas, en las que las tiene metidas hasta el fondo.
Las rebanadas del pastel
Ayer, por requerimiento expreso de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, nueve de los 10 candidatos participantes en las elecciones del pasado 28 de julio se presentaron en esa instancia. El único que no asistió fue Edmundo González Urrutia (la botarga de María Corina Machado), tal vez por el sueño húmedo de que su padrino Antony Blinken ya dio la orden de que él es el bueno.
—
La clínica es nuestra y sus comités de salud
Gustavo Leal F. | La Jornada
La salud requiere inversión en serio ubicada en áreas prioritarias. Esto demanda establecer necesidades reales de infraestructura. ¿El programa La clínica es nuestra es la vía para ubicar recursos extras?
Zoé Robledo, director del IMSS, informó que, el OPD-IMSS-Bienestar busca mejorar condiciones físicas, equipamiento, acceso a medicamentos en centros de salud de primer contacto: unidades de uno o dos consultorios que brinden atención clínica básica; promoción de la salud; vacunación, prevención y también diagnóstico, así como tratamiento de enfermedades atendidas en localidades de entre 500 y 6 mil familias, contando siempre con médico y dos enfermeras (conferencia matutina, 9/4/24).
Operará en nueve mil unidades de uno a dos consultorios, 937 de tres a cinco y 304 de seis a nueve; además, de 891 centros de más de 10 consultorios y 219 con servicios ampliados. El universo está distribuido en 23 estados, 2 mil 122 municipios de 10 mil 688 localidades. Coahuila, Durango y Yucatán no adheridos a la federalización, disponen de unidades IMSS-Coplamar, donde existirá la clínica.
Las reglas de operación establecen que activará transferencias a los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabis) constituidos en centros de salud. La población determina la integración del Cosabi de la unidad y se le transfiere para la acción decidida comunitariamente infraestructura, equipamiento y mobiliario.
Es un programa de subsidios en el que la comunidad identifica y decide el uso de los recursos. A partir de asambleas se crean los Cosabis con presidente, secretario o secretaria técnica, tesorera (siguiendo el programa la Escuela es Nuestra) y cinco vocales que identifican necesidades y ejercen recursos, supervisando mejoras en los centros con base en necesidades.
¿Y cómo se instalaron esos Cosabis? Según Robledo, en marzo de este año iniciamos capacitaciones y con servidores de la nación, iniciamos las asambleas. La meta es 8 mil 176 asambleas con avance de 75 por ciento. Sin duda, velocidad asombrosa para algo que en el Programa IMSS-Bienestar original demandaba meses, pero para Robledo esto permitirá que la comunidad tenga apropiación sobre dónde se cuida su salud, e identificación de lo más urgente: impermeabilizaciones, bardas, cercos perimetrales, instalación eléctrica, cuarto del médico pasante,adquisición de equipos. Después agregó que había Cosabis en 11 mil 807 centros y que, al primero de juno pasado, empezarían a dispersar recursos. No hay mejor guardián del dinero público que el pueblo. Llevamos 11 mil 807 asambleas: un avance de 99 por ciento (conferencia matutina, 7/5/24), y en la conferenica del 4/6/24, Robledo informó que el presupue durante 2024 para todos los Cosabis sería de 5 mil millones de pesos.
La viabilidad de Cosabis –que manejarán presupuesto y muy diferentes a los del Programa IMSS-Biniestar original donde, con un censo, cada UMR atendía 7 comunidades estableciendo desde ahí las necesidades de abasto y equipo, marcando también niveles de riesgo epidemiológico- confirmará si representan la vía adecuada para ubicar recursos extras y si son realmente comunitarios surgidos de verdadera acción comunitaria.
Además, los Cosabis eligieron asamblea y comité por cada centro (primer nivel). pero no aluden al trabajo intercomunitario: ¿quién representará las necesidades de las comunidades cercanas? Si los Cosabis son para infraestructura y atención médica, ¿dónde quedan la prevención y el autocuidado para la salud? Finalmente, todo dependerá de si establecieron interlocutores reales en la comunidad. De ese nuevo diseño dependerán la calidad y resultados de la Clínica es nuestra poniendo especial atención en la ejecución de los recursos.
Durante los años 80 y hasta 1990, con Atención Primaria para la Salud y Acción Comunitaria, el PIB originario, operó razonablemente en comunidades marginadas dispersas. Las administraciones PAN-PRI (2000-18) destruyeron su misión: desmontaron las estrategias soporte de la APS y el reforzamiento de AC a través de los comités de salud constituidos desde asambleas comunitarias.
Esas estrategias seguían tres ejes: capacitar grupos de conducción para que ellos capacitaran a la comunidad en educación para el autocuidado, con cursos institucionales/comunitarios con duración mínima de 40 horas –incluso para asistentes rurales de salud, rebautizados por el calderonismo como voluntarios rurales de salud–, con hasta 90 días de formación continuos y permisos de fines de semana para visitar a sus familias. Las capacitaciones se reforzaban con materiales impresos diseñados por las áreas médicas y de acción comunitaria. El segundo eje medía logros, avances y metas identificando limitaciones, obstáculos y rezagos, supervisando las 47 regiones atendidas. El tercero concretaba la capacitación en tareas que ya realizaba la comunidad: desarrollo humano, proyectos productivos, género.
El Programa IMSS-Bienestar original trabajaba en la capacitación comunitaria. ¿Cómo la capacitará ahora La clínica es nuestra? ¿Es la vía para ubicar recursos extras?
UAM-X.