Miles de familias campechanas se preparan para la tan esperada cena navideña; este jueves, como era de esperarse, el mercado principal lució abarrotado de ciudadanos que acudieron a terminar de realizar las compras o llevarse todo lo necesario para la cena.
Sin embargo, los precios de varios insumos incrementaron entre 2 y hasta 10 pesos, haciendo un gasto mayor para tal fin.
El incremento más notorio es el de la carne de puerco, que llegó a costar 90 pesos por kilo y ahora se expende entre 110 y 120 pesos.
Y es que entre platillos que son más comunes en la cena del 24 de diciembre son el lomo, la pierna, los tamales y el pozole, así que se tiene una alta demanda de la carne de puerco.
Otra carne que aumentó de precio es el pollo, uno de los alimentos más populares debido a la economía de las familias, éste pasó de 49 a 60 pesos el kilo, mientras que la gallina entre 60 y 70 pesos.
En cuanto a otros ingredientes que no pueden faltar, también encareció la papa, vendiéndose hasta 3 piezas por 20 pesos; la uva sin semilla en 130 pesos el kilo, y la uva morada en 120 pesos el kilo; la naranja agria está en 20 pesos, el tomate hasta en 22 pesos y la cebolla hasta en 25 pesos.
Los condimentos para la cena aunque en menos medida, se venden por bolsas de cuarto y de medio a diversos precios entre 15 a 30 pesos.
Sin duda alguna, las familias campechanas invertirán entre los mil 500 pesos para cena de 4 personas o para mayor número a partir de 2 mil 500 pesos a más.