*Se fortalecerá la inclusión plena para personas con alguna discapacidad en el Estado
*La Gobernadora exhorta a los integrantes a trabajar cerca de la gente que más lo necesita
*Asegura que quienes conforman su gobierno están unidos por un hilo invisible que es el amor por Campeche
*Resalta que se acabó el “Olimpo” en la entidad; ahora todos trabajan cerca de la gente, más territorio y menos escritorio
Para fortalecer el desarrollo e inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y garantizar igualdad en sus derechos y oportunidades, la gobernadora Layda Sansores San Román instaló, en sesión extraordinaria de carácter solemne, el Consejo Estatal de Discapacidad (COEDIS) integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles.
“Trabajamos en equipo, porque nos une un hilo invisible que es el amor por nuestra tierra, entre nosotros no hay distingo de colores, sólo la convicción de trabajar por nuestra gente”, enfatizó la Gobernadora en presencia del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa, y del director general de Integración Social, Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, en representación de Nuria Fernández Espresate, titular del DIF Nacional.
En el Centro Cultural Casa de los Gobernadores, Sansores San Román exhortó a los integrantes a trabajar cerca de la gente, sobre todo de quienes más lo necesitan, pues dijo que en Campeche “el Olimpo se acabó y ahora todos tienen que estar con la gente escuchándolos y atendiéndolos”.
Tras la toma de protesta que estuvo a cargo de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, la Gobernadora pidió también a los integrantes, no olvidar que este gobierno es de más territorio y menos escritorio; además les recordó que en Campeche con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todas las personas que tienen alguna discapacidad, sin importar de dónde sean y su edad, reciben una pensión.
“La tarea no es fácil, a Campeche también le urge sembrar solidaridad y entrega. Es verdad, no había esta costumbre, pero la estamos aprendiendo y solamente juntos podremos lograr mejores resultados” enfatizó.
Antes, Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, precisó que de acuerdo al INEGI, el 7% de la población Campechana presenta alguna discapacidad, y resaltó que esta cifra en un mundo real no debería representar algo significativo si todos y todas tuvieran la oportunidad de ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades sin distinción alguna.
“Por ello celebró la instalación del consejo, pues solamente trabajando de manera conjunta se logrará avanzar en el respeto e inclusión de la persona con discapacidad”, subrayó.
Por su parte, el director general del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, destacó que para esta administración es importante que las acciones a favor de las personas con discapacidad se realicen en conjunto porque “solos no podemos” se requiere la participación de las autoridades estatales, municipales, académicos y de la sociedad civil.
Los comités que conforman este Consejo son: Seguridad Jurídica y Trabajo; Administración y Finanzas; Salud; Educación; Turismo; Accesibilidad y Diseño; Cultura; Desarrollo Social; Deporte; Transporte; Desarrollo Social y Comercial; Capacitación para el trabajo; Asistencia Social; Académico y de Investigación.
También participan Seguridad Pública; así como la Asociación Unión y Fuerza A.C; Asociación Yes Youth Education Support-Mexico; Asociación 21 +1 Síndrome de Down Campeche, A.C; Asociación de Padres de Niños Autistas Carmelitas IAP; Asociación de Parálisis Cerebral; Asociación Rompiendo Barreras Campeche A.C; y la Asociación de Sordomudos de Campeche A.C.
También estuvieron presentes la titular del poder Judicial, Virginia Leticia Lizama Centurión y autoridades de los municipios de Calakmul, Champotón, Seybaplaya, Calkiní, Dzitbalché, Hopelchén y Palizada