Locales
Impulso a la Industria Penitenciaria por un trabajo digno que transforma vidas
- Una estrategia de reinserción social que impulsa la capacitación laboral y el desarrollo productivo de personas privadas de la libertad en Campeche
Con el propósito de que las personas privadas de la libertad cuenten con oportunidades reales para generar un ingreso económico que contribuya a su sustento y al de sus familias, así como al cumplimiento de la reparación del daño y el pago de posibles multas derivadas de su proceso penal —además de garantizar el acceso a sus derechos de seguridad social—, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, impulsa la Industria Penitenciaria en el estado.
Esta estrategia, alineada a la visión de la gobernadora Layda Sansores San Román y bajo el liderazgo de la secretaria de Gobierno Liz Hernández Romero, integra un conjunto de acciones productivas y de reinserción social dirigidas a las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado de Campeche. Las actividades están orientadas a la capacitación, la ocupación y la inclusión laboral, así como al fortalecimiento de programas que favorecen una reinserción social efectiva y digna.
La Industria Penitenciaria se fundamenta en lo dispuesto por la Ley Nacional de Ejecución Penal, particularmente en sus artículos 87 al 99, y en la Recomendación No. 44/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativa al derecho al trabajo digno de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.
Como parte de esta política pública, se cuenta con la marca registrada “Ka´síijil”, que en lengua maya significa “volver a nacer”. Bajo este distintivo se elaboran y comercializan diversos productos realizados al interior de los centros penitenciarios, entre los que destacan hamacas, artesanías, bisutería, alfarería, muebles y accesorios de madera, manualidades y bordados a mano, reflejo del talento, la disciplina y el proceso de transformación de quienes participan en estos programas.
De manera complementaria, se ha consolidado el Bazar Penitenciario “Ka´síijil”, un espacio destinado a la promoción y comercialización de estos productos, que cuenta con un blog en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61586142586086, para la difusión de los artículos disponibles.
En su modalidad presencial, el bazar se ubica en las instalaciones de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, en la calle 10, número 135, de la ciudad de San Francisco de Campeche, entre las calles Arista y Mariano Escobedo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Campeche refrenda su compromiso con un sistema penitenciario humanista, que coloca a la persona en el centro de las políticas públicas y concibe el trabajo, la capacitación y la dignidad humana como pilares fundamentales para la reinserción social.