Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Franja Sur

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

La clave en el caso Tabasco

Si usted quiere saber quién será el próximo candidato de Morena al gobierno de Tabasco, baste seguir al pie de la letra una clave para tener idea del personaje, esto es, del político que ocupará la Quinta Grijalva el sexenio venidero.

En primer lugar debe tener en cuenta que el ungido no saldrá de la chistera del secretario de Gobernación Adán Augusto, como creen algunos paisanos.

Los favores que el presidente López Obrador le debía a don Adán ya están suficientemente pagados con la gubernatura, la secretaría de Gobernación y permitirle que nos dejara a los tabasqueños de gobernador interino a un»papanatas» como lo llaman muchos lugareños, es decir, a un bueno para nada. Ante ello algunos paisanos le han expresado en redes sociales las «gracias don Adán Augusto» por condenar a los tabasqueños a semejante castigo.

Luego entonces, está divorciada de la realidad esa especie de que si don Adán no es candidato a la Presidencia, como premio de consolación se daría en Tabasco una especie de monarquía y el trono se lo heredaría a Rosalinda López, hermana del secretario de Gobernación. Es una versión descabellada. Los tabasqueños serán nobles, pero de raíces liberales, y, claro, no permitirán una monarquía en estos tiempos cuando la sociedad está más informada.

Ni don Adán Augusto será candidato a la Presidencia ni su hermana Rosalinda López Hernández será candidata a la gubernatura. Sería saludable para no pocos tabasqueños dejar de soñar despiertos y ubicarse en la justa realidad. (Guarden este dato). Eso quisieran algunos propietarios de medios como el Tabasco Hoy y la estación de radio XEVT para seguir poniéndole ceros a sus chequeras. Son los que están alimentando esa especie e inflando globos como en la ferias de pueblos.

Solo una sociedad envilecida podría permitir continuar cargando yugos de gobernantes ineptos, cuya supuesta popularidad se basa en el dinero ajeno regalado. Solo pueblos sin dignidad ni memoria y sin integridad tolerarían otro gobierno como los de Arturo Núñez y, el actual, encabezados hoy por Carlos Manuel Merino, totalmente divorciados de la gente y sin resultados, porque no les interesa interactuar con el pueblo. Ganan elecciones con dinero.

Ya ni siquiera comprando votos en colonias y comunidades, su nuevo formato es corromper a los representantes de casillas de los otros partidos y a funcionarios electorales. Eso pasó aquí en Tabasco en el 2021.

Con ello quiero decir que el Tlatoani del Palacio Nacional no está dispuesto a seguir apoyando a la corriente de Adán Augusto, que ha sido un fracaso en el gobierno estatal. López Obrador le está hoy dorando la píldora, pero en realidad el Secretario de Gobernación solo le servirá para bajarlo, al negociar con el que será el candidato a la presidencia y, eso sí, podrían colocarlo como presidente de Morena o coordinador de la campaña, pero para la Presidencia no le alcanza.

De este modo, los interesados en el tema de la sucesión en Tabasco tienen aquí una guía a fin de vislumbrar a la figura que será el próximo candidato. Tiene que ser un político muy leal al presidente López Obrador, la lealtad por sobre todo, pero además de entregar resultados en sus encargos de hoy debe tener un estilo muy distinto al de Adán Augusto, pues el Presidente tiene informes que en Tabasco el Secretario de Gobernación pulsa un rechazo del 80 por ciento en su propia tierra.

Todo lo que huela a Adán Augusto en Tabasco es rechazado y ello se aprecia claramente en las redes sociales, baste revisar los comentarios en Twitter y en Facebook cuando alguien sube una información del gobernador con licencia. Del interino mejor ni hablamos.

Luego entonces, ninguno de los neopriístas ligados al gobernador con licencia alcanzará la nominación a la gubernatura por Morena, será uno de los que vienen con López Obrador desde el PRD y, han mantenido firme su lealtad al lopezobradorismo. Hasta el momento son tres los nombres que se barajan en Palacio Nacional, incluso este tema ya trascendió entre los reporteros que cubren a diario las mañaneras.

“El caso Tabasco, le interesa mucho al Presidente”, nos comentó un compañero reportero. Ahí está la clave, será un lopezobradorista de corazón y siempre fiel al Presidente.

El único fantasma que haría romper este esquema, sería que López Obrador esté pensando en dejarle poder político a sus hijos en Tabasco. Entonces cambiaría las circunstancias con un elemento cercano a Andy López Beltrán.

Ahí se las dejo.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.