Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Pero la reforma va, ¡de todas maneras va!

Póngale música de Chico Che, el ritmo sabrosón del ciclón del sureste y la reforma va, de todas maneras va!.. Y no puede ser de otra manera… la reforma al Poder Judicial va!

Acabar con décadas de corrupción, de negligencia, de nepotismo y de privilegios no le hará mal a nadie, bueno sí, a un puñado, sólo a un puñado de ministros, magistrados y jueces que, ellos sí, mantienen secuestrado al Poder Judicial.

¿O acaso no nos hemos quejado casi todos los ciudadanos de la justicia retardada, denegada, corrupta, que sigue haciendo válida la consigna popular de que la cárcel sólo es para los pobres?, por mencionar un ejemplo. Y eso dejando de lado los privilegios exorbitantes, indignantes y ofensivos de que gozan ministros y magistrados.

La reforma judicial va, sobre todo porque es el mandato de la mayoría del pueblo de México en las urnas, porque será parte de la Cuarta Transformación de la República que está dando resultados y sacando de la pobreza a millones.
El Poder Judicial no es, ni tiene que ser intocable, si lo que sabemos y vemos tiene que ver con el mayor cáncer que hemos padecido en décadas de gobiernos priistas y panistas: la corrupción.

El apunte

Varios jóvenes que marcharon esta semana, en la Ciudad de México, en favor de la reforma judicial (los cálculos dicen que 10 mil) refirieron con precisión por qué lo hacían, entre otras, porque fue el mandato de la mayoría del pueblo el 2 de junio.

El otro apunte

Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta electa, explicó clara y contundente que la reforma judicial implica, para el Ejecutivo, rechazar su derecho constitucional de hoy a proponer e incluso nombrar ministros. ¿Cuál control? ¿Cuál dictadura?

El apunte del apunte

Por cierto, estamos todavía esperando que López Obrador nos convierta en Venezuela o Cuba… nos quedó a deber el pillín tabasqueño… ya hasta nos habíamos emocionado porque entonces los pobres no tendríamos (como hacen muchos ricos mexicanos) que viajar a la isla caribeña por desenfrenos de alcohol y sexo, dicho sea con todo respeto.

La competencia que viene

En el país, y en Campeche desde luego, la mayoría de los ciudadanos refrendaron y consolidaron el mandato de morena a través del gobierno federal, estatales y municipales. Y si alguna lección debe aprender el hoy partido gobernante es que el pueblo observa, califica y vota en favor o en contra.

En Campeche morena conserva la mayoría, habrá gobernabilidad con los gobiernos estatal y municipales, con el Congreso igual mayoritario, pero no es un plato de miel sobre hojuelas.

El análisis minucioso de los resultados electorales confirma la mayoría de los votos, pero no una mayoría aplastante sin desafíos.

La competencia electoral que viene estará marcada por el confirmado triunfo de Movimiento Ciudadano en la capital y en tres municipios más del norte del estado (haiga sido como haiga sido), más el triunfo de lo que queda del PRI en otro, que resume cuentas adversas para el morenismo.

O si lo queremos ver de otra manera, el estado se dividió electoralmente en norte y sur. El primero para la oposición, el segundo para el partido gobernante.

El reto es precisamente refrendar el triunfo del 2021 en la gubernatura, pero también en el Congreso local (fundamental para la operatividad gubernamental) y la mayoría de las alcaldías, en especial la capital del estado que llevará para los 2027 seis años en manos de Movimiento Ciudadano.

No hay que olvidar que la gubernatura de Campeche se define con triunfos en las dos principales ciudades: San Francisco de Campeche, la capital, y Ciudad del Carmen. En la primera ganó Movimiento Ciudadano, en la segunda ganó morena. A partir de ahí, más lo que aporten las candidatas o candidatos que abanderen estas fuerzas políticas, se definirá la gubernatura.

Es ahí, en la definición de candidaturas, donde no se puede equivocar morena si quiere refrendar el triunfo, pero es ahí precisamente donde ya se centra la lucha interna que, sin duda también, generará un desgaste frente a la única figura femenina que ya tiene la principal oposición y que seguramente la abanderará.

Los 40 años

Este 9 de septiembre iniciará la semana de celebración de los 40 años de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano. El viernes 13 es el día de la ceremonia oficial de aniversario a las 7 pm en el Teatro Ing. Ricardo Hernández Cárdenas.

Serán cinco días de conferencias, de talleres, de exposiciones dirigidas principalmente a los estudiantes de hoy, pero abiertas a los casi mil egresados y al público en general.

Es importante porque esta Escuela marcó, principalmente, la profesionalización del ejercicio periodístico y la comunicación en Campeche.

En estos días, el miércoles 11 por ejemplo, se premiará a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2024 que ahora, por decisión de la gobernadora Layda Sansores y los propios comunicadores, por aceptación de la rectora del IC, Ilsa Cervera Echeverría, es organizado por el Instituto Campechano a través de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

¡Va a estar bueno!, dirían en el pueblo y están todos invitados.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.