Columnas Escritas
El Postigo

Ambrosio Gutiérrez Pérez
Marcharán los moralmente derrotados
Este domingo marcharán de nuevo los que hoy están moralmente derrotados. Lo ha dicho así el Presidente López Obrador, pero con los hechos que siempre avalan ni siquiera tuviéramos que citarlo para recordar que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional chapalean en el lodazal de sus inmundicias y ahí están, para no ir más lejos, los casos de García Luna y Alito.

Paralizados con la culpabilidad de García Luna, culpable de narcotráfico y en espera de condena, los panistas apenas balbucearon para deslindarse del delincuente que fue estrella en el sexenio del inocente Calderón que nunca supo las andanzas delincuenciales de su super policía.
Y el PRI, con su Alito gandalla, al que el propio INE de su brother Lorenzo Córdoba le echó abajo sus reformas estatutarias que sólo buscaban alargar su periodo para alcanzar el fuero que le permita, eso pensaba, mantener la impunidad y no pisar la cárcel a la que está destinado.

No fueron válidas sus reformas y se tendrá que ir en agosto de este año aunque, sabiendo cómo se las gasta, no dudamos que intente otra tropelía (u otra traición al PAN y al PRD) para mantenerse al frente del PRI.
¿Para qué marcharán?
Así, moralmente derrotados, la oposición panista y priista (francamente la perredista ya no existe), más sus verdaderos patrones los empresarios y dueños de medios de comunicación, marcharán este domingo argumentando defender la democracia, al INE, y otras sandeces propias de la derrota, la frustración y la amargura.
Lo vemos en Campeche. El escándalo lo están armando unos 6 o 7 que se dicen miembros de un Frente Cívico Nacional, capítulo Campeche, surgido de la espontaneidad de Alito, que es quien verdaderamente les paga.

Está bien, están en su derecho de marchar, de gritar y rasgarse las vestiduras pues al final, también es comprensible, cada quien baja guayas de la manera que quiere o puede.
Lo único que no se vale es que traten de engañar a los campechanos en despoblado (en realidad no engañan a nadie, son conocidos ampliamente) y ya no hablemos de inmoralidades porque, también como sus jefes, van a querer convertirse en adalides de las buenas costumbres. Claro, por eso son finísimas personas. Ja.
Vasconcelos de carne y hueso
La sesión solemne de Consejo General del Instituto Campechano para conmemorar a José Vasconcelos fue emotiva, cargada de citas, reflexiones e incluso de revelaciones fraternales que resonaron cariñosamente dolidas en la voz del hoy senador Héctor Vasconcelos, su hijo.

Obligada la referencia de los oradores al Ulises Criollo en el que el maestro Vasconcelos cita su paso por el Instituto Campechano, y grato que la voz de su hijo nos hiciera reflexionar sobre el arranque intelectual de su padre que lo llevaría a ser uno de los más grandes de la intelectualidad y la educación en México.
Acierto, desde luego, que el Instituto Campechano y su rectora Ilsa Cervera Echeverría acogiera la iniciativa, empujada también por el senador Arturo Moo y la gobernadora Layda Sansores (invitados de honor a la sesión solemne), para reconocer a Vasconcelos en el 141 aniversario de su natalicio, y revalorar su presencia inmaterial en la Benemérita institución.
Agradecido
El viernes en la Ciudad de México, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados, recibimos un reconocimiento a nuestra trayectoria en el ejercicio periodístico.

Gracias a la Asociación Comunicadores por la Unidad y su presidente Jaime Arizmendi González, al diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, y a muchos compañeros de todo el país que también fueron reconocidos.
El evento sirvió también para que los compañeros Alberto Peláez e Ivón Melgar, por ejemplo, subrayaran temas preocupantes como la muerte de periodistas y los espacios de las mujeres que ejercen el oficio.
Tarde noche gratificante sobre todo por ver y saludar a compañeros que sin alardes, sin aspavientos, cumplen con el ejercicio periodístico diario y su mayor compromiso: informar al pueblo.
Rendijas
–Este sábado y domingo está en Campeche Rafael Barajas «El Fisgón», destacado caricaturista y también director del Instituto de Formación Política de Morena. Revolucionar consciencias es su objetivo y en ese tramo anda por estas tierras, de la mano del dirigente estatal Erick Reyes León.

–Hablando de Reyes León, a la tunda precisa que le acomodó al dirigente de Movimiento Ciudadano en Campeche, Daniel Barreda, que anda metido también en negocios turbios con el Ayuntamiento de Campeche y aparece en carpetas de investigación por falsificación de placas y facturas, así como robo de vehículos, siguió el «desquite» de los bots municipales por un error de dedo en una publicación del dirigente morenista a propósito del Día de la Bandera. El error de dedo en la fecha sirvió para que le dijeran de todo. Bueno, sirvió además para comprobar lo que les dolió a Elito y Biby que les hayan desnudado a su dirigente partidista, socio y empresario, al que todavía le faltar rendir cuentas ante la justicia.
— Quedó libre, bajo proceso por desvío de unos 14 mdp eso sí, el amiguis del Sobrino del Tío. Defraudó a campesinos, les dió cal en lugar de fertilizantes. Sinvergüenzas, defraudadores a los que la justicia trata con la benevolencia de un Chucho el Roto. !Hágame el favor!

Casi casi lo que está pasando con la Robles, la célebre operadora de la «estafa maestra» por más de 5 mil millones de pesos que, dice, no sabe qué pasó en las dependencias dónde ella era la jefa. !Un juez ya la libró de culpabilidad!.
