Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

El atentado contra Ciro

Ningún periodista o comunicador, ninguna autoridad en su sano juicio, ningún ciudadano con mínimo razonamiento y humanismo dejaría de condenar la muerte violenta de alguien por emitir un análisis, hacer una crítica o señalar lo que considere que no está bien, en uso y ejercicio de la libertad de expresión que nos garantiza la Constitución.
De hecho, la mayoría de los periodistas de este país, incluso del extranjero, hemos condenado el atentado contra Ciro Gómez Leyva y celebrado la fortuna de que, gracias al blindaje del vehículo que manejaba, salvó la vida. Vive para contarla y él mismo relató los hechos: un vehículo delante de él, a baja velocidad, para obligarlo a ir despacio rumbo a su casa y un motociclista que se le emparejó y le habría disparado hasta en nueve ocasiones.

No tiene enemigos, dijo, pero sí usa el vehículo blindado después de que en 2017, tras presentar un trabajo periodístico fue amenazado de muerte. Y seguro es la primera línea de investigación y quizás otras que no sabemos, aunque desde este viernes temprano, después de que el presidente López Obrador se solidarizó con Ciro y reveló que ya había avances en la investigación, el atentado empezó a tener uso político contra el propio Andrés Manuel.
Sin rubor alguno, desde el mismo grupo Fórmula donde trabaja Ciro, y otros medios que sistemáticamente golpean al Presidente, empezaron las acusaciones porque López Obrador señala y critica a medios y periodistas en su mañanera y eso, concluyen, ha creado un clima de linchamiento contra los propios periodistas.

La coincidencia
Precisamente unos tres días antes del atentado del jueves por la noche, en la mañanera, López Obrador se refirió a Ciro, Carlos Loret de Mola y otros. Dijo que escucharlos a diario podría producir un tumor en el cerebro. Pues el episodio ya está siendo tomado para enjuiciar al Presidente y culparlo del atentado, lo que no ha hecho, hay que decirlo, ni el propio Ciro.

Hay que recordar al inglés Lord Acton: podré no estar de acuerdo con lo que digas, pero siempre defenderé tu derecho a decirlo. Consecuentes con el fondo de la frase, el Presidente ha externado su desacuerdo con periodistas como Ciro. Y nosotros lo hemos escrito y subrayado con frecuencia en Cauce Campeche TV: si escuchas a Ciro por la mañana, a López Dóriga al mediodía y a Pepe Cárdenas por la tarde noche, terminas el día con probable depresión y quizás con la determinación de abandonar este país pues, si creyéramos todo lo que difunden, no tendríamos duda que México ya se acabó o, como acusan, lo destruyó el hoy Presidente.
No estamos de acuerdo con lo que dicen, pero defendemos el derecho que tienen a decirlo. No se vale, sin embargo, que menudee la irresponsabilidad y los señalamientos criminales de los mismos medios y periodistas (en Campeche, desde luego, los que están al servicio de Alito y de Eliseo) que sistemáticamente culpan de todo a López Obrador y su gobierno.

La reforma electoral
Se aprobó la reforma electoral del Presidente. Dos de las seis leyes fueron enviadas para su publicación y entrada en vigor, cuatro regresaron al Senado para su revisión pues antes fueron devueltas a la cámara de origen, la de los diputados. Habrá entonces cambios, también y sobre todo en el Instituto Nacional Electoral que fue estandarte de la derecha para confrontar a López Obrador.

En un pronunciamiento público, gobernadoras y gobernadores de morena respaldaron esta reforma conocida como “Plan B”. Subrayan lo simplista de la frase “el INE no se toca” utilizado por la derecha y explican: “Además todas las instituciones públicas tienen su origen en la voluntad popular, por lo que pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplados en nuestras propias leyes para hacerlas más eficaces, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad inmersa en una profunda dinámica de transformación como la nuestra”.
Queda bastante claro y lo más discutido, “la cláusula de vida eterna”, que era inconstitucional y habría permitido a los partidos coaligados pasarse votos a quien los necesitara, fue desechada. Desde luego, la batalla no ha terminado. La oposición partidista a morena y quizás muchos empujados por Claudio X González, presentarán recursos de inconformidad ante la Suprema Corte.

Lorenzo Córdova, el abusivo y corrupto presidente del INE, ya advirtió “va a venir una dura y ardua batalla jurídica en la que quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”. Bueno, también es un cínico.

¿Para dónde va Monri?
Mientras tanto, Monri (así le llaman a Ricardo Monreal sus amigos como Alito y Córdova), tras quedarse como el perro de las dos tortas, declaró que no votó en contra del “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador para que la oposición le ofreciera la candidatura presidencial (pero hice mi lucha, le faltó decir).

Amparó su jugada política en la Constitución, “estamos obligados a respetarla”, claro, por supuesto y de nuevo se rasgó las vestiduras porque “no me mueve ningún otro propósito, ni ser nada ni estar en el oportunismo político de aceptar que se ofreciera alguna otra posición política futura esa no es mi intención”. Ajá! (Ya lo había desinvitado el PRD para unirse a la oposición).
Entonces, ¿para dónde va Monri? ¿Se queda en morena, donde ya no lo quieren por mentiroso, traidor y chantajista? ¿Participará en la interna y aceptará los resultados? ¿Negoció quedarse para ser corcholata a la Jefatura de Gobierno?
Como quiera que sea, para un gran segmento de morenistas ya no es confiable. De hecho, ya no lo quieren en morena y tampoco en la oposición a la que decepcionó después de que lo alentaron a irse y no tomó la gran decisión de fracturar al movimiento de López Obrador. ¿Le habrán temblado las corvas?

Reducción de gasto a los partidos
Durante años, al menos quienes nos dedicamos al periodismo, hemos criticado la enorme burocracia partidista insaciable, consumidora de recursos legales (y también ilegales que salen de los gobiernos estatales o federal), generadora incluso del clientelismo político que ha sido una de las formas de degradación de la política.
Convertir a los partidos en entidades de interés público, que obliga a darles dinero del erario para su mantenimiento, fue quizás un acierto en su momento para fortalecer la democracia, pero derivó en una partidocracia insaciable, abusiva, perversa y onerosa (es una de las debilidades del INE hoy día, controlado por los partidos políticos que se reparten ese “pastel” y Córdova es producto de ello).

En contra de esa partidocracia abusiva, el Congreso del Estado bajo el mando del diputado Alejandro Gómez Cazarín aprobó este viernes recortó el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Campeche y el financiamiento público a los partidos.
El presupuesto para los partidos en el 2023 será de 58 millones 671 mil 804 pesos, lo que significa 38.8 pro ciento menos de los 95 millones 869 mil pesos que tuvieron este 2022. Entonces, la partidocracia gastará menos en el 2023.
El PAN: 6 millones 137 mil pesos; el PRI: 13 millones 289 mil pesos; el Movimiento Ciudadano: 12 millones 385 mil pesos; el movimiento de regeneración nacional: 16 millones 486 mil pesos (es el más alto); PRD, PT y PVEM, cada uno, se llevará: 2 millones 176 mil pesos. Tres millones 843 mil pesos serán para asociaciones civiles que pretendan constituirse en partidos políticos.
Bien hecho!

Rendijas
–El Congreso del Estado aprobó el viernes, en maratónica sesión, la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, enviada por la gobernadora Layda Sansores, que asciende a 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos… el gasto programable es de 19 mil 64 millones y el no programable de cinco mil 762 millones 696 mil pesos.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.