Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Baluarte Político

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

AMLO y Layda acaban con la corrupción en el INE y TEPJF

Raúl García Araujo

Por fin llegó la Cuarta Transformación a las instituciones encargadas de los procesos electorales en nuestro país.
Aunque no les guste a los hombres y mujeres que están al frente del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cambio llegó y será efectivo a partir de la elección presidencial de 2024.
De nueva cuenta el poder político del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se hizo presente en las cámaras de Diputados y Senadores para doblegar a una oposición débil y moralmente derrotada.
Los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron el Plan B de la Reforma Electoral promovida por el jefe del Ejecutivo federal, que tiene como premisa poner en manos de los ciudadanos la permanencia o no de quienes tienen un cargo público en el INE y TEPJF. Se acabaron sus cochineros y sus acuerdos mafiosos con líderes políticos para descarrilar procesos electorales.
La semana pasada López Obrador venció de nuevo a estos supuestos demócratas que no querían tocar al INE ni con el pétalo de una rosa. Los hechos sacaron a relucir que no tienen ni el empuje ni agarre político para ser adversarios dignos y de nivel para la contienda electoral de 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República.
Por más que salga el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a declarar que “guarden las palas” y que detendrán la reforma en instancias judiciales e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cierto es que López Obrador pegó una piedra en la frente en ese “Goliat” (el INE) y lo mató de tajo.
Hoy Córdova llora porque se acabaron sus privilegios económicos y prebendas políticas. Se siente ofendido, ya no podrá mantener reuniones privadas “mafiosas” con líderes políticos para plantear estrategias mediante las cuales cambiar el rumbo de una elección, quitándole ese derecho al pueblo.
Bien hizo la gobernadora, Layda Sansores San Román, en desenmascarar a Córdova por sus encuentros secretos con líderes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, para pretender hacer en las elecciones de 2021 un fraude en Campeche y otros estados de la República.
Sin embargo, no contaron que a pesar de los muchos esfuerzos para quitarle a la mala la gubernatura a está mujer de izquierda, se quedaron con las manos vacías, ya que el pueblo campechano edificó una muralla democrática, que echó por tierra sus pretenciones.
El pueblo salió a votar en junio del año pasado, para decirle a Lorenzo Córdova, Alito y sus chalanes, que dejarían en manos de Layda Sansores San Román, las riendas del Poder Ejecutivo por los siguientes seis años.
Hay que dar crédito a la mandataria a quien le debemos agradecer por dar a conocer al pueblo de México, quien es Lorenzo Córdova, uno de los peores árbitros electorales en México.
Al todavía presidente del INE lo conocí en persona cuando era analista político en Forotv de Televisa. Lo recuerdo muy bien cuando nos quedamos sin acceso para entrar a las instalaciones de esta empresa ubicada en la avenida Chapultepec 28, en la Ciudad de México.

Ocurrió la tarde del 14 de junio de 2012, cuando jóvenes del movimiento “Yo soy 132” se manifestaron en la televisora para exigir elecciones limpias y el respeto del voto de los ciudadanos.

Ahí en medio de la multitud y ante el grito de estos jóvenes, Lorenzo Córdova, comentó a este periodista, “las autoridades electorales de nuestro país, deben de tener como premisa fundamental el respeto del voto de los ciudadanos para que sean ellos, quienes libremente elijan a sus gobernantes”.

Años después, en 2014, se convirtió en el presidente del Instituto Nacional Electoral, en donde se le olvidaron sus palabras como analista político, para sumarse a los personajes más oscuros y siniestros de la política mexicana, que ahora, gracias a la gobernadora Sansores sabemos hacia tratos con ellos en medio de los procesos electorales.

Hoy Lorenzo Córdova emprende una lucha legal contra la Reforma Electoral del presidente López Obrador, para evitar a toda consta que se le termine sus canonjías, sueldos millonarios para él y su séquito de asesores que lo único que han conseguido en los últimos tiempos terminar con la credibilidad del INE como garante de la democracia en México.

Desde La Muralla: No cabe duda de que existe oficio político en la gobernadora Sansores, ya que gracias a ello se aprobó por mayoría en el Congreso del Estado la Ley del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023. Habrá un gasto de 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos, recursos que serán destinados a los sectores más necesitados de la población de Campeche y sobre todo consolidarán el proyecto de gobierno de la mandataria estatal.

Desde El Fuerte: En Yucatán seguimos pendientes del caso de Ermilo Castilla Roche, encarcelado de manera ilegal en ese estado por el delito de fraude, por cierto, del cual ya había sido absuelto en Quintana Roo. De manera oficial este reportero solicitó una entrevista con el fiscal general de Yucatán, Juan Manuel León, para conocer a detalle cómo fue el proceso de la carpeta de investigación de este caso. Sin embargo, extrañamente hasta el momento el director general de Comunicación de dicha dependencia, Juan Álvarez Dávalos, se ha dedicado a bloquear tal petición periodística. Hay mucho sospechosismo en el caso de Ermilo. Nosotros no dejaremos de hablar con la verdad y demostrar que existe conflicto de interés entre el gobernador yucateco, Mauricio Vila y Fernando Ponce García, ex suegro de Ermilo y el responsable de tenerlo en la cárcel.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.