Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

¿Va o no va el desafuero?

Está instalada desde el martes 27 por la noche la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que conocerá la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Campeche contra Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aunque también de otros casos similares que pudieron haber sido presentados, según confirmó su presidente Humberto Pérez Bernabé.

Empieza a correr el plazo, de 15 días, para que la Sección reciba los expedientes y cite a los integrantes de ese órgano, entre los que se encuentran el “alitoso” Rubén Moreira y el morenista Leonel Godoy, aunque tampoco quiso adelantar nada porque, dijo, prefiere “llevar un proceso con calma… un procedimiento jurisdiccional adecuado, agotar los términos y una conducción correcta”.

Seccion IInstructora

Es el procedimiento jurídico, pero a estas alturas del partido son más las dudas sobre el desafuero de Alito, que es el que más llama la atención por el carácter controvertido y todo lo que ya sabemos del dirigente nacional priista, pues el PRI no sólo aprobó la iniciativa para ampliar hasta el 28 el periodo de las fuerzas armadas en las calles, sino que ahora en el Senado (donde iba a ser rechazada esa iniciativa por la oposición y se regresó a comisiones) parece que están llegando a acuerdos para modificar la iniciativa con la aprobación de priistas y perredistas.

Es decir, que si Adán Augusto López, el secretario de Gobernación pactó con Alito su impunidad (al menos frenar el desafuero) a cambio de la iniciativa presentada y aprobada en la Cámara, ahora con mayor razón tendrá que cumplirle pues todo indica que aunque sea con modificaciones pasará la aduana del Senado la semana próxima.

Y por si fuera poco, Alito es presidente de la Comisión de Gobernación, se le permitió quedarse después de que diputados morenistas pidieron su salida por corrupto, y es la Subcomisión de Examen Previo conformada por integrantes de las comisiones de Justicia y de Gobernación y Población, la que evaluará las solicitudes de juicio político, entre ellas la del propio Alito.

Es decir, Alito podrá “meter mano” en esta Subcomisión de Examen Previo pues ahí se determinará, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, si la denuncia contiene los elementos de prueba en su contra. De no encontrar esos elementos de probable responsabilidad, entonces la denuncia se desechará de plano.

Es decir, hoy a pesar de que la gobernadora Layda Sansores y el propio fiscal Renato Sales han confirmado que los procesos en contra de Alito continúan firmes, los acuerdos políticos de Adán Augusto con Alito (aunque los dos lo nieguen) parece que lograrán frenar el desafuero.

Por eso la propia Gobernadora lo dijo claro en su pasado Martes del Jaguar: la pelota está en la cancha de la Cámara de Diputados, y habría que agregar que la responsabilidad política y moral de que un corrupto y saqueador de Campeche mantenga la impunidad está en la cancha del Secretario de Gobernación.

“Peloni”, el empresario rico, pero muy rico
Desde tres días antes, en sus redes sociales, la gobernadora Sansores subió el anuncio del Martes del Jaguar en el que ya revelaba que presentaría información sobre Emigdio Gabriel Cárdenas Montero, “Peloni” le dicen, hermano de Alito, e incluso llamaba la atención del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Y sí, la expectativa se cumplió. Layda dio a conocer otra estrategia de triangulación de recursos de empresas propiedad de “Peloni” (y nadie duda que opera en nombre de Alito), mediante las que hay presunta evasión de impuestos y blanqueo de dinero hacia Estados Unidos. Las empresas son Flow Control Instrumentation S.A. de C.V., y EMC Metering System S.A. de C.V.

Y la sospecha empieza porque no tienen empleados, pero sí reciben dinero desde México, los transfieren de una a otra y luego los depositan en su cuenta personal. “Es evidente que se trata de una operación para evitar el rastreo fiscal o para impedir que se siga la ruta de ese dinero, lo que conlleva a la comisión de los probables delitos de evasión fiscal y blanqueo de dinero”, señaló la Gobernadora.

Emigdio también operó cuando Alito era gobernador de Campeche. Creó una empresa para la explotación de la palma africana de mil 800 hectáreas (Alito presentó el programa de esta palma como el más grande de su administración, mediante el que se sembrarían más de 120 mil hectáreas en la entidad, que nunca se cumplió, pero al que destinaron grandes cantidades de dinero), además de recibir transferencias de la constructora ICA por 158 mil 767 dólares, que recibió contratos para obras en la entidad, entre ellas el nuevo Puente de la Unidad.

Es decir, “Peloni” es un empresario muy, pero muy rico, que también tiene 25 predios entre terrenos e inmuebles de alta plusvalía. ¿Cómo le hizo? Por estas tierras nadie duda que la riqueza de Emigdio es directamente proporcional a la corrupción de su hermano Alito.

Por cierto, también hay carpetas de investigación para que Emigdio diga de dónde tanto dinero.

“Como casa de narco”…

Un reportaje de Televisa nos reveló los interminables lujos y excentricidades de Alito. Arturo Ortiz, un reportero enviado a Campeche por la televisora obtuvo nuevas imágenes de la tristemente célebre mansión de Lomas del Castillo. Desde una escultura de un caballo de tamaño normal con incrustaciones de oro hasta una mesa de billar montada sobre un auto de lujo pasando por sala de cine, bar, esculturas, sala de belleza, y mármol, mármol por todos lados.

Es, efectivamente, como nos las describió en una sola frase una persona que estuvo en el cateo a la casa de Lomas del Castilo: “Como casa de narco”.

Y lo increíble es que, pese a evidencias y más evidencias y más evidencias de la corrupción, en estos días, por un acuerdo político con Adán Augusto, Alito podría frenar al menos por un tiempo el desafuero que permitiría a la Fiscalía de Campeche llevarlo a tribunales.

“Chucky”, ¿será que cante?

No debe asombrarnos que desde al Ayuntamiento de Campeche se haya enviado a los empleados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a protestar por la detención, “persecución política” decían en sus pancartas, de su director Juan Carlos Lavalle Pinzón acusado de abuso de confianza y desvío de recursos públicos por 28 millones de pesos.

A estas alturas el famoso “Chucky”, aunque fue detenido el martes por la noche y ya tuvo su audiencia inicial, sus abogados (los mismos de Eliseo N, por cierto) pidieron la ampliación del término constitucional que vence el 3 de octubre, cuando deberá haber una nueva audiencia para la presentación de pruebas de cargo y descargo.

Pero el “Chucky” está en prisión preventiva y, lo más probable, es que se quede ahí por la gravedad de al menos uno de los presuntos delitos, el de desvío de unos 28 millones de pesos. El juez considera que tiene los elementos y puede intentar huir, como Eliseo N.

Ahora bien, Lavalle puede optar por ser algo así como “testigo colaborador y “cantar” todo lo que tiene que ver con el dinero desviado. ¿Para dónde se fue? ¿Quién se lo quedó? ¿Para qué sirvió? A menos que haya sido él, y sólo él, quien se sirvió con la cuchara grande… lo cual nadie cree.

Por cierto, al que filtró el video de la detención de el “Chucky” hay que aplicarle la famosa frase: “no me ayudes compadre”.

La Biby quiere paz, pero se arma para la guerra…
Con razón, con justa razón, varias decenas de ex trabajadores del Ayuntamiento de Campeche despedidos injustificadamente, según sus propias palabras, fueron una vez más a tratar de ser escuchados por la alcaldesa Biby Rabelo, esta vez al Centro de Convenciones donde leyó su mensaje con motivo de su primer informe de gobierno. Y ¿qué creen? No los recibió, no, se armó para darles guerra con un grupo de choque que impidió a esos ex trabajadores acercarse siquiera a la puerta de ingreso.

Pero la Biby alcaldesa dijo un día antes a los ciudadanos, el jueves, al entregar su primer informe al Cabildo que prefería la paz. Y ya en su mensaje del viernes en el Centro de Convenciones, reiteró “quiero la paz y no la guerra”. Y no sólo eso, también pidió dejar atrás la política del odio y pasar a la política del encuentro y el diálogo.

Bonita palabras sin duda, resonantes en el discurso político y comprometedoras para quien las pronuncia ante ciudadanos y autoridades, como lo hizo la Biby alcaldesa. Pero qué creen. Ni siquiera había empezado el evento del Centro de Convenciones y ya andaba contradiciendo sus buenos propósitos.

No sólo por la injusticia a los ex trabajadores que corrió Eliseo N, a quien tanto defiende hasta las lágrimas y la ignominia, sino porque pidió diálogo, trabajar juntos (evidentemente al gobierno estatal y a la gobernadora Sansores), pero unos minutos después acusa al propio gobierno de “persecución política”, de “intolerancia”, de lastimar a Lavalle Pinzón al negarle sus derechos elementales, además de acusar también de amenazas con detener a los funcionarios municipales y por ello varios no estaban presentes.

¿Entonces? ¿Fue de mentiritas ese discurso de sentir empatía hasta por la oposición, de que quiere seguir trabajando juntos? O ¿se le chispoteó y pronunció un discurso chimoltrufiesco pues cuando dijo una cosa dijo la otra?

Su administración de la continuidad, como la definió, es por lo mismo un total fracaso. Cuando se dice una cosa y luego le ordenan decir otra. Es decir, fracaso en la atención de los servicios públicos (ya veremos con detenimiento sus números alegres) que debería ser su prioridad, y fracaso personal como política al entregar su voluntad a las vaivenes de la situación política-jurídica de Eliseo N. Ni manera.

Rendijas

–Por cierto, Dante Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, vino a Campeche a exaltar a Eliseo N y la Biby alcadesa y es lo de menos, fueron éstos quienes le alquilaron las siglas y debe estar agradecido por los dividendos que ha obtenido. Lo canalla y miserable es que haya acusado a la gobernadora Sansores de estar aprovechando el cargo para una venganza política. ¿Pues acaso no sabe Dante de todas las carpetas de investigación abiertas por diversos delitos que cometió Eliseo N? ¿Por qué no se tomó un tiempecito para averiguar con detenimiento cómo están las cosas y después abrir la boca?  Malagradecido, también, ¿o acaso no fue Layda una de las pocas personas que le mostró su solidaridad cuando estuvo preso en Veracruz acusado de desviar 450 millones de pesos de los veracruzanos?

–Los diputados locales de Morena lanzaron un SOS desde las destrozadas calles de la ciudad capital. Y sí, anunciaron que con sus recursos van a pavimentar al menos en sectores donde ya casi es imposible transitar. Pidieron apoyo del gobierno estatal. Ya veremos si no manda doña Biby a clausurarles por no pedirle permiso al Ayuntamiento para ayudar a los campechanos con lo que ella no ha podido.

–Tampoco es de dudarse que en el “jacqueo” a los sistemas de cómputo del Ejército para robarle información confidencial, y difundida ya en parte por Loret de Mola, tenga que ver Roberto Madrazo, eterno enemigo de López Obrador. Por lo pronto, la información difundida no causó mayor impacto y sí fue bateada sin problema por el Presidente, sobre todo en lo referente a su salud, que aceptó y complementó con aquella canción del Maestro Chico Che: “que no me quiso el Ejército…”.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.