Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Van las campañas locales

Arrancaron a tambor batiente las campañas políticas de los candidatos a alcaldías, diputaciones locales, juntas municipales, regidurías… Son cientos y el interés que despiertan entre la ciudadanía se ha mostrado ya de muy diversas maneras, pero principalmente en las redes sociales inundadas de propaganda.
El interés proviene, como es sabido, de la cercanía de estas autoridades a elegir con los ciudadanos. Servicios públicos, programas diversos, vigilancia, luz eléctrica, agua potable, entre otros, provienen directamente de los ayuntamientos y juntas para los vecinos.
Quizás sea muy pronto para decirlo, pero las encuestas dan señales, marcan camino… Y en Campeche, desde luego, el partido gobernante, morena, se perfila para ganar la mayoría de los ayuntamientos y juntas, así como de diputaciones al Congreso del Estado.

La joya de la corona, Campeche capital, está cerca de cambiar del naranja al guinda, así lo marcan las encuestas aunque habrá pelea. La otra gran capital, la económica que es Carmen, no se ve por dónde puedan quitarle una pluma al gallo Pablo.

Palizada… y entonces?
Pues es que por estos rumbos pareciera que predomina la ley del Oeste. La maestra Ángela Cámara, la alcaldesa priista-perredista, haciendo y deshaciendo. Amenazando empleados, despidiendo a los que sospecha no volverían a votar por ella ni yendo a bailar a Chalma, contratando a los que ya le juraron amor eterno.
Dicen por aquí, con ese indeterminismo con que empiezan todos los chismes, que ya la Contraloría, la Secretaría de Gobierno y hasta la oficina de la Gober, tienen los expedientes en los que se documentan muchas pillerías a través de obras… Y nada.

Los delitos electorales a la orden del día, como en menú, el que gusten. Y nada pasa.
Por si acaso, ya varios andan con eso de hacer una «vaquita» para contratar a los que organizan las marchas «ciudadanas» de los policías. Con chance quieran ir a comer pejelagarto.
La marcha «ciudadana»
Si los despojáramos de cualquier identidad y filiación política pues sí, sí son ciudadanos los que marcharon ayer. Será inútil establecer una cantidad. La comentocracia Alitosa calculó 10 mil, el Prófugo no se midió, 20 mil; los cálculos conservadores dicen 6 mil.

Para desgracia de los que sí fueron por convicción, porque les nace del corazón, que los hubo, la mayoría fueron inducidos por el interés político de quienes dirigen el PRIAN y MOCI, pues ahí estuvieron (incluyendo a la alcaldesa con licencia) inviertiéndole tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero, mucho dinero. Son tiempos electorales.
Pues ya sabemos. Ahora bajo el pretexto de aquél fallido operativo en el penal de Kobén, de lo que tuvieron razón, los policías (no todos) son punta de lanza, carne de cañón, para que esos intereses políticos sobrevivan en la elección que viene.
Marcela Muñoz, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana es el pretexto mayor y Layda Sansores, la gobernadora, el objetivo de sus desfogues y frustraciones tras la elección que les ganó en el 2021. Quieren quitarla con una marcha, gritan a pulmón batiente, lo que no pudieron en las urnas, como establece la democracia participativa de nuestros días.
Hasta dónde llegará? Hasta el 2 de junio. Hacemos apuestas?
Ni para vergüenza
Así es, ni para vergüenza se gana con el diputado José Luis Flores, que se sigue autonombrando morenista. Su espectáculo público, de querer figurar en el tema de los policías, es proporcional a las órdenes de su patrón, Alito, al que admira como político (lo dijo él, lo reveló la gober Layda). Un muchacho que era una promesa en morena, dilapidó su capital al sumergirse en la corrupción del mayor corruptor priista de que se tenga memoria. Lástima de verdad.

El apunte
El prófugo Eliseo N es, por decisión del Tribunal Electoral, candidato nuevamente al Senado. Es inaudito, es Kafkiano, es ofensivo a la democracia y la justicia, que un prófugo busque representar a ciudadanos. La verdad es que busca impunidad con el fuero.
El otro apunte
Daniel Barreda, otro más, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, cómplice de Eliseo N, fue vinculado a proceso por peculado de siete millones de pesos. Cuántos van?

Rendijas
— La maestra Karina Díaz Hernández inició su campaña a la alcaldía de Palizada con el ánimo y la certeza de que ganará… Y ganará.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.