Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

San Román, Barrio Mágico

Era casi obligado, hacía falta desde luego, que los barrios tradicionales de nuestra capital sean tomados en cuenta por lo que representan: historia, tradiciones, leyendas, arquitectura, religión, fe y, para resumirlo todo: campechanía.

San Román es desde esta semana que termina Barrio Mágico y el nombramiento lo entregó el mismo secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, a la gobernadora Layda Sansores y al secretario de Turismo local, Mauricio Arceo. Barrios Mágicos de México se llama el programa de la Secretaría de Turismo, paralelo al de Pueblos Mágicos (tenemos 3: Palizada, Isla Aguada y Candelaria), que beneficiará a esa zona de la ciudad capital de Campeche pues significa publicidad nacional e internacional y recursos adicionales.

Lo dijo bien la gobernadora Sansores: San Román es un barrio de leyendas, un símbolo, un emblema y fe, la que muchos profesan al Cristo Negro dentro de la religión católica.  Y sí, es un buen impulso a la preservación de nuestras tradiciones y la conservación de nuestro legado cultural, como lo subrayó el secretario Torruco.

El encanto de San Román se conocerá más, seguramente lo disfrutarán más turistas nacionales y extranjeros y sus vecinos, los sanromaneros, tendrán mucho más orgullo que el que les conocemos hoy. ¡Felicidades!

El apunte

Anunció el secretario Torruco que se harán las gestiones, a través del INAH, para reanudar con el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Edzná. Si se logra será un acierto y un punto que se anote Mauricio Arceo, el secretario de Turismo que ha insistido en recuperar ese atractivo turístico.

Las reformas y el espanto 

Continúa en todos los frentes el espanto, el susto diríamos por acá, de la oposición prianista, y lo que queda del PRD, por las iniciativas de reforma presentadas por el presidente López Obrador. Y pues cómo no!.. Miren si no se espanta Alito, Cortés y Zambrano (también Dante) cuando les dicen que se pretende eliminar las diputaciones y senadurías pluri, y que los magistrados deben ser electos por el voto popular. O séase, que sólo queden como originalmente era: 300 diputados federales y 64 senadores.

Y ahora sí, invocan a todos los dioses para que no sea posible. Se desgarran las vestiduras por las minorías políticas, que ya no tendrán representación en las cámaras, que se avanza hacia una dictadura de partido único, que AMLO es un cabrón y, además, “loco” (valga decir aquí que no les alcanza ya para decir que vamos rumbo a convertirnos en otro Venezuela jijiji).

Y en eso de quitar las pluris concentran la mayoría de sus lamentos. Pues ya dijimos… Creen que no hemos visto la lista de pluris a las cámaras de diputados y senadores… Quiénes aparecen? Los dirigentes partidistas: Alito, Cortés, Zambrano y sus mafias partidistas que, gracias al uso y abuso de las pluris, brincan de una cámara a otra como chapulines. Ahí no aparece el pueblo, ninguna minoría ni nada que se le parezca. Ahí está el negocio de los que detentan las franquicias partidistas para cosechar dinero, poder e impunidad. 

Y sí, puede haber otras formas distintas a las que pensó Reyes Heroles cuando ideó las pluris para representar a las minorías políticas, pero definitivamente ya no en la forma en que las usan hoy. Al contrario, esas pluris representan una ofensa a los ciudadanos que votan para que líderes corruptos hagan negocio, incluso vendiendo los espacios. O cómo es así Alito?

El otro apunte

 Desde luego que se fortalecerá la democracia participativa si las consultas populares se mantienen, como la de revocación de mandato, y se reduce el porcentaje de votos para que sean vinculatorias. Es el paso que sigue en la democracia. Es decir, de la democracia representativa que en algunos aspectos ya se agotó (por perversión de los propios políticos y sus partidos) a la democracia participativa, como en la antigua polis.  

La representatividad de Campeche

Desde el 29 de abril de 1863 se decretó la creación de lo que sería, es, el estado de Campeche. Fue el antiguo Distrito de Campeche formado por los partidos de Carmen, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Bolonchenticul. Se lo debemos a Juárez que era el presidente de México, a Pablo García y otros campechanos que lucharon por separarse de Yucatán para tener un territorio y gobierno propios. Es la historia.

Con los años, la división territorial interna cambió, desaparecieron los partidos hasta llegar a municipios y hoy somos 13, y 22 juntas municipales, así como 21 distritos locales para los que se elige a 21 diputados de mayoría. Además, tenemos dos distritos federales para los que se elige a dos diputados que van al Congreso de la Unión junto con dos senadores que representan al estado, es decir, la demarcación de los dos senadores de mayoría es el territorio estatal en su conjunto.

O sea, que cada función pública de elección popular tiene una demarcación territorial. No la tienen los diputados o senadores pluris, que es una figura creada con el espíritu de representar a las minorías políticas (situación pervertida por los propios políticos y sus partidos) y surgen de la cantidad de votos que reciben sus partidos. 

Sólo en el caso de los senadores, los que sean postulados, pueden surgir de cualquier lugar del estado de Campeche, siempre que cumpla con los requisitos que establece la Ley Electoral: tener 25 años cumplidos, ser originario de la entidad o vecino con residencia efectiva de más de seis meses antes al día de la elección.

Es decir, no importa del lugar que provenga si cumple esos requisitos y, desde luego, que políticamente sea la persona indicada o con los atributos que lo hagan digno de la confianza de sus compañeros. Eso tiene que ver ya con el compromiso personal de cada quien, con su propia historia y con la certeza de que atenderá y cumplirá la encomienda de la mejor manera.

Rendijas

–Tiene razón el presidente de morena en Campeche, Erick Reyes León, cuando dice que el Ayuntamiento de Campeche, por la corrupción que impera y el número de sus funcionarios vinculados a procesos, puede compararse y se da un “tirito” con el cártel inmobiliario de la Alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México. Allá eran panistas corruptos, acá son mocistas corruptos.  

–La desesperación de la comentocracia “alitosa” es tanta que ya no les importa publicar “encuestas”, ya no digamos patito, sino que sólo mueven a las carcajadas… Mientras Oraculus, la empresa que hace un resumen de encuestas publica que en todas gana Claudia Sheinbaum por dos a uno al menos, ellos muestran otra que difunde Mario Di Costanzo, ya saben, de la oposición a la morenista, donde “Móchitl” tiene un 40 por ciento de la preferencia electoral y Claudia 38 por ciento.  Jijijiji. 

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.