Locales
Con “Alito” y Aysa se agravó retroceso social en Campeche
Published
2 años atráson
Por Daniel Sánchez | pagina66.mx
CAMPECHE, Cam. 16 de noviembre del 2022.- Al término del 2021, luego del sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, Campeche se fue casi hasta el fondo en el Índice de Progreso Social (IPS), al ubicarse en el lugar 26 de los 32 estados del país, con 58.48 puntos.
Es decir, la entidad campechana solamente por encima de los estados de Tabasco, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Este sitio está muy lejos del vigésimo peldaño ocupado por Campeche en el Índice de Progreso Social del 2015, cuando acumuló 61.9 de 100 puntos en las tres dimensiones -Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades-, que contempla este estudio realizado por la organización México ¿Cómo Vamos?
Entre 2020 y 2021, la entidad fue la quinta con mayor retroceso en el IPS, al perder 2.66 puntos, superado solamente por Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que perdieron 4.18, 3.31, 2.87 y 2.75 puntos, respectivamente, y se ubicó por debajo del promedio nacional de 63 puntos.
Aunque el estado cuenta con un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de 97 mil 352 millones de pesos, restando la minería petrolera, y ocupa el lugar 19 de 32, entre 2015 y 2021, acumuló números negativos en salud, pobreza, vivienda, letalidad de accidentes de tránsito, analfabetismo, acceso a información y comunicaciones, e incluso en agresiones a periodistas, analfabetismo, suicidios, obesidad, deforestación y corrupción.
La agrupación civil manifestó que son 44 variables consideradas para el estudio se dividen en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades, y 12 pilares, como Salud y Bienestar, Libertad Personal y de Elección, Inclusión, y Seguridad Personal.
Necesidades humanas básicas
En la atención de las necesidades humanas básicas, Campeche se ubicó en el lugar 27 entre los 32 estados del país, con puntaje de 59.6 puntos; en 2015, obtuvo 72.9 puntos. En fundamentos del bienestar, ocupó el sitio 25, con 58.9 puntos; en 2015, fueron 63.7, y en oportunidades, fue el décimo séptimo lugar, con 56.9 puntos. En 2015, logró 49.
Consecuencia de los seis años de administración de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa, en los que se redujo en 36 por ciento el presupuesto anual para la salud de los campechanos, la entidad se ubicó en el penúltimo lugar en el rubro de nutrición y cuidados médicos básicos, con apenas 15.2 puntos, solamente superado por Oaxaca, con 15.1 puntos. En 2015, registró 78.5 puntos.
En agua y saneamiento, que “define si las personas pueden beber agua y mantenerse limpias sin enfermarse, tomando en cuenta indicadores de servicio sanitario y servicios de agua, como disponibilidad de agua dentro de la vivienda, continuidad del servicio de agua y servicio sanitario exclusivo para la vivienda”, el estado alcanzó 64.9 puntos.
En el rubro de vivienda, que “considera si la población tiene viviendas adecuadas con servicios básicos como energía eléctrica y construidas con materiales robustos, como viviendas con paredes de material frágil, viviendas con piso de tierra, hogares con cocina de leña o carbón y hacinamiento”, la entidad 78.6 puntos, uno de los más bajos del país.
En seguridad personal, que “usa indicadores mostrando el nivel y la percepción de crimen en cada estado para evaluar si sus habitantes se pueden sentir seguros, como tasa de homicidios, muertes en accidentes de tráfico, nivel de crimen violento, presencia de crimen organizado e inseguridad percibida”, el estado tuvo una puntuación de 79.8, por lo que se mantuvo en el segundo lugar nacional, detrás de Yucatán.
Fundamentos del bienestar
En el acceso a conocimientos básicos, que “evalúa la matriculación en educación básica, así como la paridad de género en las escuelas, y define si las personas tienen bases educativas para mejorar sus vidas, como la matriculación en educación preescolar, analfabetismo, matriculación en educación primaria, matriculación en educación secundaria y paridad de género en educación secundaria”, Campeche fue el de antepenúltimo peor puntaje, con apenas 19.5.
En acceso a Información y comunicaciones, que “define si las personas tienen acceso libre a ideas e información de cualquier parte del mundo, tomando en cuenta indicadores de telefonía, internet y agresiones registradas en contra de periodistas, como usuarios de telefonía móvil, hogares con computadoras, hogares con conexión a internet y tasa de agresión a periodistas”, la entidad tiene un puntaje de 74.5.
En salud y bienestar, que “define si las personas viven vidas largas y saludables, usando esperanza de vida, tasas de suicidios y otras variables de salud, como esperanza de vida, tasa de suicidios, mortalidad de enfermedades circulatorias, mortalidad por diabetes y tasa de obesidad”, el estado recibió sólo 59.3 puntos.
En calidad medioambiental, que “evalúa si el estado está usando sus recursos de manera sustentable, tomando en cuenta variables de áreas verdes, manejo de residuos, y las prácticas cotidianas en la materia que su población lleva a cabo, como enterrar o quemar la basura, satisfacción con áreas verdes y uso de focos ahorradores”, se le asignaron 82.2 puntos a Campeche, estando entre los siete peores a nivel nacional.
Oportunidades
En derechos personales, que “evalúa si las personas viven libres de restricciones y con derechos, usando variables de participación ciudadana y propiedad, como hogares con título de propiedad, participación electoral, interacción con gobierno electrónico, participación ciudadana en gobierno y percepción de corrupción en instituciones que imparten justicia”, la entidad campechana recibió una calificación de 74.1 puntos.
En libertad personal y de elección, que “considera si las personas son libres para tomar sus decisiones sin restricciones, tomando en cuenta diversos indicadores, como población joven que no estudia ni trabaja, embarazo adolescente, incidencia de corrupción, informalidad laboral y tiempo de traslado”, obtuvo 45.2 puntos.
En inclusión, que “define si hay personas excluidas de la sociedad por diversos motivos como orientación sexual, raza o sexo, como confianza en los vecinos, mujeres en congresos locales, inclusión de población gay e inclusión de población indígena”, recibió 64.5 puntos.
En acceso a la educación superior, que “usa indicadores de cobertura y calidad de la educación superior para evaluar las oportunidades de la población para alcanzar altos niveles de educación, como absorción a educación superior, cobertura de educación superior, escolaridad promedio en mujeres, paridad de género en posgrados y paridad de género en licenciatura”, fue calificado con 44 puntos.
Consulta aquí el estudio completo de México ¿Cómo Vamos?: