Por Daniel Sánchez Página 66
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador proyecta terminar la rehabilitación y modernización del acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, ubicado en el municipio de Calakmul, con una inversión de 411 millones de pesos en el 2023.
Según el apartado de Programas y Proyectos de Inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2023 (PPEF 2023), entregado al Congreso de la Unión, el dinero será ejercido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este año, la rehabilitación y modernización del acueducto la inició la Semarnat, con la inversión de mil millones de pesos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022.
La obra consiste en la “rehabilitación de diversos tramos de la tubería de conducción a lo largo del acueducto” e incluye la “rehabilitación de válvulas de admisión y expulsión de aire a lo largo del acueducto; la instalación de plantas generadoras de energía a diésel y de campos solares de energía fotovoltaica”, así como la “implementación de un sistema de control y automatización mediante telemetría en el acueducto”.
El proyecto contemplaba un gasto de mil 639 millones 839 mil 490 pesos y para concluirlo el próximo año, se requerían 435 millones 687 mil 863 pesos, pero sólo le fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 411 millones de pesos.
El 13 de septiembre del 2021, Página 66 publicó que para evitar mayores problemas con la construcción del último tramo del proyecto del Tren Maya, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó mil millones de pesos para el acueducto López Mateos-Xpujil para el 2022.