ROMÁN PÉREZ MORALES
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional y no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ante este pronunciamiento, el exmandatario Vicente Fox Quezada expresó: “Ay nanita…Dios nos agarre confesados”.
El presidente expresó que en la esfera de sus atribuciones puede modificar, si es necesario, el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios. Y abundó, ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas, pero no quiero que se nos quede nada, explicó.
La expresión de Vicente Fox tiene que ver con la opinión de ciudadanos que consideran esta acción presidencial conduciría a la militarización del país.
Bien dicen que las desgracias nunca vienen solas. El INEGI anuncia que la inflación sigue creciendo, el número de pobres aumenta, crece la inseguridad, Covid 19 no termina de irse y para acabarnos de trastornar, esta semana, China dijo que ha descubierto un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, y a pesar del rápido contagio, ninguno de los pacientes se reporta de gravedad.
Cabe destacar que para este virus no existen vacunas o tratamientos y fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.
Los síntomas que presentan las personas contagiadas son: fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares, náuseas, irritabilidad y vómito.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas contagiadas presentan inicialmente síntomas gripales como fiebre, dolores de cabeza, vómitos y dolor de garganta. En algunos casos, esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.
Como podemos ver, hay que tomar muy en cuenta las alertas enviadas por los países europeos, y el Gigante Asiático, pues ya vimos que por hacer caso al doctor Gatell llevamos más de seis millones de contagios y pasamos de los 300 mil muertos por coronavirus.
Aquellos que ante los primeros síntomas nos diagnostican “una gripita”, seguramente no quieren seguirnos viendo en este mundo. Lo único válido es cuidarnos, cuidarnos y cuidarnos.
El Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (INDAJUCAM) cuenta con asesores y defensores preparados para atender a ciudadanos de pueblos originarios en sus lenguas autóctonas, informó el director general de la instancia, Luis Humberto López. Con base en esta estrategia, agregó, que es posible brindar los servicios de atención a mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad tal y como lo ha instruido la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario reiteró que el INDAJUCAM trabaja con apego a las políticas públicas de la actual administración que impulsan la atención y orientación profesional a los hablantes de lenguas indígenas.
El pasado domingo 7 de agosto falleció en esta ciudad el amigo Francisco Javier Olán López, persona amable, impresor y periodista. Durante muchos años Chinto, como cariñosamente le llamábamos, dirigió el periódico El Escorpión que circulaba en Cárdenas y Huimanguillo.
Nuestras condolencias a sus hermanos e hijos. Descanse en paz.