ROMÁN PÉREZ MORALES
Antony Blinken, secretario de estado norteamericano, publicó un mensaje en el que pidió proteger a los periodistas mexicanos de la situación de inseguridad del país. El presidente López Obrador consideró que la petición no es precisa pues afirmó que no hay impunidad en los casos de asesinatos a periodistas.
Y agregó: “Yo creo que está mal informado porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto, desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas eso ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de estado”, manifestó.
Blinken escribió: ‘’El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad’’.
Las conferencias mañaneras de palacio nacional, se han convertido en un espacio en el que se señala y critica a los periodistas que cuestionan a la administración federal.
El mandatario pidió no dejarse engañar de que es distinto esta periodista o este periodista que este otro, no. Citó que antes se decía que un partido era distinto a otro, pero no, son iguales: unos, corruptos hipócritas; y los otros, corruptos cínicos. En el periodismo es lo mismo, dijo este martes al señalar que existe un golpismo mediático contra su Gobierno.
Estos señalamientos en contra de la prensa fueron retomados por un editorial del diario San Diego Unión Tribune, de Estados Unidos, que lo calificó como “irresponsable y cruel” por los ataques a reportajes que cuestionan al Gobierno.
La editorial remarca que esto se da en un país donde en menos de dos meses, ya registra el asesinato de cinco periodistas. Al llamar a los periodistas que informan sobre su gobierno matones y mercenarios, va a hacer que maten a otros periodistas, señala el periódico que destaca: Los primeros 39 meses del gobierno del presidente López Obrador han sido los más violentos en la historia para la prensa.
En ese lapso (1 de diciembre de 2018 al 14 de febrero de 2022) han sido asesinados 30 periodistas. Mientras tanto, la noche de este jueves en Empalme, Sonora fue asesinado otro periodista, se trata de Jorge Luis Cameros Zazueta, director del portal web El Informativo.
Cameros Zazueta se desempeñaba también como secretario particular de Luis Fuentes Aguilar, alcalde de Empalme. Testigos presenciales dijeron que, al salir de un gimnasio, dos sujetos que se transportaban en moto, le dispararon a quemarropa. Con este suman seis homicidios cometidos contra periodistas en nuestro país en lo que va del año y 31 durante esta administración.
Tremendo alboroto está causando en los cafés de la ciudad de Villahermosa el rumor de que cuando menos ocho alcaldes, de los 17 con que cuenta el estado, han sido emplazados a apurar el paso debido a que no hay obras que destaquen en estos cinco meses de gobierno. A los alcaldes morosos solamente les queda un mes para ponerse al día, pues de lo contrario, el Congreso del Estado los pondrá aut.
Si no se vende el avión presidencial, pasará a la empresa que se está constituyendo para administrar el aeropuerto de Santa Lucía, y se rente para viajes dijo AMLO en conferencia de prensa. Es tan lujoso que nadie lo quiere comprar, señaló.