Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Baluarte Político

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Layda, la esperanza para Campeche

Raúl García Araujo

Por fin, después de 92 años, llegó la anhelada alternancia política en Campeche. La hegemonía del PRI quedó inerte y sepultada en los cánones de la historia del pueblo campechano. Después de una larga y tortuosa travesía, semejante a la del viejo y la mar, de Ernest Hemingway, y tras 24 años de incansable lucha, el cambio democrático, vino para Campeche, de la mano de Layda Sansores San Román.
No fue fácil alcanzar la orilla; Layda Sansores tuvo que sortear una guerra feroz, desigual, sin cuartel, desatada en su contra de parte de auténticas “hienas políticas”, que en todo momento la acecharon, la atacaron, un día sí y otro también, para evitar a toda costa su arribo a la gubernatura.
Esas hienas, encarnadas en políticos, periodistas y medios de comunicación locales y nacionales que atacaron con toda su furia, por temor a perder sus privilegios pagados por el erario público.
Esos depredadores que se negaban a perder “la robadera”, esa que ya se terminó, con el arribo del jaguar al gobierno del estado, tal y como lo ofreció en su discurso de toma de protesta en el Congreso del Estado, la gobernadora constitucional, Layda Sansores San Román.
En su alocución la primera gobernadora campechana, advirtió a los que se resistieron al cambio que su gobierno será honesto, cercano a la gente, y con trato preferente para aquellos campechanos olvidados que viven en la pobreza y la marginación, en pleno siglo XXI.
En un veloz recorrido por su historia librada, evocó a su entonces compañero de batallas políticas y resistencia civil en los últimos 24 años, el entonces líder opositor y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Seguiremos las huellas de Andrés Manuel; Campeche formará parte de la Cuarta Transformación”, adelantó la mandataria campechana, quien no obstante las heridas infligidas sobre su integridad por parte de sus adversarios, llamó a la reconciliación.
En su discurso de toma de posesión, en el que igual que el presidente, ofreció, privilegiar a los pobres, Layda Sansores lanzó con ello un verdadero reto para quienes la acompañarán en su gobierno, ya que están obligados a dar resultados, los cuales tendrán que ser constatados en las visitas que hará a esa entidad el primer mandatario de la nación.
Y en su afán de hacer un cambio radical de gobierno, que contraste con los de sus antecesores, Layda Sansores buscará unir esfuerzos con sus homólogos de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, para construir una península unida y fortalecida, pero, sobre todo, de mucho progreso.
Para lograrlo, Sansores San Román, tiene la mirada puesta en los jóvenes (a quienes denomina sobrinos), en su capacidad, en su fuerza, en su creatividad, en su iniciativa, en su talento, para hacer de Campeche, un mejor estado, que sea ejemplo de progreso no solo en México, sino en todo el mundo.
“Pasarán de ser invisibles a invencibles; serán los jaguares, los guardianes de nuestra tierra y nuestros valores”, les dijo a los jóvenes campechanos.
Serán ellos, dijo, quienes llevarán el rugido del jaguar al pueblo de México, “porque Campeche pasará a la historia de nuestro país, y lo ocurrido en 2021, quedará escrito en sus libros”.
Recordó que la elección del 6 de junio en su estado natal, no ocurrió como en las otras 14 entidades para gobernador, en las cuales la mayoría de los partidos y candidatos aceptaron los resultados expresados en las urnas, como unos verdaderos demócratas.
Pero en Campeche, no fue así; aquí prevaleció la mezquindad, el canibalismo político del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” y del candidato a gobernador Eliseo Fernández, quienes durante todo el tiempo se dedicaron a no respetar la voluntad popular, y, por el contrario, cuáles viles arpías políticas, pretendieron descarrilar el proceso electoral.
Esos sátrapas de la política nunca pensaron en respetar la voluntad del pueblo campechano, por el contrario, en todo momento pretendieron pasar por encima de él, y para tratar de conseguir su propósito compraron de todo, desde casas encuestadoras y periodistas, hasta medios de comunicación nacionales y locales, para difundir noticias falsas, que terminaron por diluirse apenas el 14 de septiembre pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó por tierra los alegatos de Movimiento Ciudadano, con los que pretendía la anulación de la elección.
No sirvieron de nada sus estratagemas adoptadas ya que, por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral aprobó la validez de la elección para la gubernatura, con lo que Layda Sansores San Román, se convirtió en la primera gobernadora constitucional para el periodo 2021-2027, con lo cual ya empezó a labrar su propia historia.

Desde La Muralla: La gobernadora de Campeche, Layda Sansores presentó a su gabinete, a cuyos integrantes pidió trabajar con honestidad y cercanía con la gente. Destacan, como secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien dejó su escaño en el Senado para incorporarse al equipo de trabajo de Sansores San Román. En la Secretaría de Administración y Finanzas fue designado Bernardo Lanz Novelo, quien ha trabajado en la administración pública y la iniciativa privada, así como el secretario de Educación Raúl Pozos Lanz. Otro de los nombres que resaltan son el del fiscal general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, quien cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la impartición de justicia, además de que fue Comisionado Nacional de Seguridad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y tiene garantía probada por entregar buenos resultados.

Nos cuentan que en estos días de acomodo en las dependencias estatales, que los secretarios están llegando para tomar las riendas, no falta quienes pretenden sorprenderlos con información falsa, con supuestos parentescos que ahora sí quieren hacer valer cuando antes lo negaban o tratando de asustar con el petate del muerto porque tienen mucha “influencia”. Mucho cuidado con eso, el gobierno de Layda Sansores es el gobierno de la 4T en el que van primero los pobres, y lo mejor para los pobres ha dicho la propia Gobernadora, y el combate a la corrupción. Se acabaron los influyentismos, los amiguismos y compadrazgos; se acabaron las simulaciones.

Desde El Fuerte: Sin lugar a dudas a la alcaldesa electa de la capital campechana, Biby Rabelo, le urgen asesores políticos, a unos días de que asuma las riendas de esta ciudad tan importante, no solo para Campeche sino para México. En una pasada entrega, le comentaba que le copió al ex alcalde Eliseo Fernández al andar limpiando calles. ¿Pues que cree?, ahora se dedica a subirse a los autobuses del transporte público para conocer, según ella, las unidades urbanas para mejorar su servicio. Mejor ya hubiera visitado la Ciudad de México para conocer cómo opera el Metrobús, que ha sido un éxito de transporte público, cuya idea fue traída de Colombia. Vaya que le falta nivel a la presidenta municipal, emanada de Movimiento Ciudadano. ¿Oiga senador Dante Delgado, no sería malo que la oriente? O de menos, que le eche la mano el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pues Rabelo no más no da una.

Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.