Columnas Escritas
Baluarte Político
Published
3 años atráson
Layda Sansores lanza cruzada contra talamontes
Raúl García Araujo
Viene empujando con fuerza en Campeche, una iniciativa, de la gobernadora Layda Sansores San Román, para acabar con la tala ilegal que existe en el estado.
La idea de la mandataria surge, después de conocer datos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que la deforestación anual en la entidad es de 22 mil 805 hectáreas.
Ante este escenario, la gobernadora y su equipo cercano de colaboradores encabezado por el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y el fiscal general de justicia, Renato Sales Heredia, plantearon firmar un “Pacto de Hermandad” con comisarios municipales y ejidales con el fin de atender con urgencia el problema.
El plan de acción tiene varias aristas, que van desde buscar nuevas estrategias para impulsar el campo y generar así mejores condiciones de vida para los campesinos.
Hasta aspectos legales, en el sentido de no permitir más el secuestro, por parte de los talamontes o de sus familiares, de funcionarios y efectivos de la Guardia Nacional o del Ejército mexicano, como forma de presión para evitar ser detenidos cuando son sorprendidos talando de manera ilegal las selvas campechanas.
Es por eso, que la semana pasada la gobernadora Layda Sansores San Román convocó a una reunión con ejidatarios y campesinos, para informarles que la lucha contra la tala ilegal va en serio en el Gobierno de Todos.
Y aunque, fue franca en el sentido de buscar nuevas opciones de desarrollo económico para los campesinos de Campeche, también les dijo, que se aplicará la ley a quienes sigan acabando con los bosques del estado.
Layda Sansores San Román fue tajante al señalar que si bien su administración siempre buscará la construcción de la paz en todo el territorio, también es un gobierno de leyes y todos aquellos que las violen se harán acreedores a acciones penales.
En este proyecto la gobernadora de Campeche, trabaja de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una primera etapa se contempla impulsar aún más el programa Sembrando Vida, así como mejorar los caminos de cosecha y la instalación de subestaciones eléctricas para potenciar la actividad agropecuaria. En este sentido, el Gobierno de México ya ha destinado 60 millones de pesos.
También están buscando fuentes de financiamiento, es decir, empresarios que compren los productos que los campesinos de Campeche siembran en sus tierras a buenos precios y trato directo.
El llamado “Pacto de Hermandad” contendrá un trabajo arduo, tanto de la Secretaría de Gobierno como de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para emprender acciones legales contra toda aquella persona que se dedica a la tala ilegal, así como la producción de carbón.
Ambas instancias a cargo de Aníbal Ostoa Ortega y Renato Sales Heredia, respectivamente, trazarán una ruta crítica para identificar los municipios donde más se está registrando este problema con el fin de poner en marcha operativos de seguridad para detener a los talamontes.
Además de hacer trabajo de inteligencia para identificar a los grupos criminales que operan en Campeche que se dedican a la tala ilegal, así como a la producción de carbón vegetal que está acabando con los bosques del estado.
Sin lugar a dudas, es una iniciativa interesante la cruzada que va emprender la gobernadora Layda Sansores San Román para acabar con este tipo de delincuentes que durante muchos años se han dedicado a destruir las maravillosas selvas que existen en Campeche y que son, no solo un orgullo nacional, sino internacional.
Habrá que esperar los resultados de esta iniciativa, que sin duda, los habrá en corto tiempo, ya que la encabezan los dos hombres de mayor confianza y respeto de la mandataria campechana, Aníbal Ostoa Ortega y Renato Sales Heredia.
Desde La Muralla: De nueva cuenta la gobernadora, Layda Sansores San Román, abrió de nuevo el debate, ahora con una propuesta con la que se busca salvar vidas. La iniciativa consiste en invitar a los dueños de bares y restaurantes a que se unan a una campaña de promover el “conductor designado” a fin de evitar accidentes y hechos de tránsito en el estado. Los periodistas “a sueldo” ya salieron a manifestar su rechazo a la propuesta, aun y cuando el objetivo de esta campaña tiene como fin salvar vidas.
Desde El Fuerte: Nos dicen que muy molesta se encuentra la líder sindical Martha Albores Avendaño, después de que la Secretaría de Salud del estado le notificara que ya no sería ella quien manejaría los recursos millonarios para la compra de uniformes de los trabajadores de esta dependencia, ya que es una prestación que se les otorga. La secretaria General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, confirmó que ya no intervendrá en la entrega de paquetes de uniformes y consternada por la situación ventiló las diferencias que tiene con el director Administrativo de Salud Campeche, Pedro Arceo. La líder sindical ya se dio cuenta que las cosas ya cambiaron en la forma de gobernar al pueblo campechano.
Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar