Francisco del Carmen García Escalante nació en la ciudad de San Francisco de Campeche el 6 de abril de 1958. Hijo de Doña Zula Escalante y de Don Francisco García Jesús, quien los abandonó antes de que Francis naciera; fue criado por su madre y su tía Zoila quien se dedicaba a confeccionar prendas de vestir.
Desde niño padeció el acoso de sus compañeros y maestros en la escuela, pero Doña Zula dejó en claro que su hijo no iba hacer burla de nadie y exigió el respeto para él. Se dio cuenta que Francis era diferente y decidió apoyarlo en todo y contra todo
En la adolescencia, en complicidad con su tía Zoila, Francis empezó a crear sus primeros diseños con un toque personal de muchos brillos, lentejuelas y plumas. Con el paso de los años, no hubo reina de belleza, personalidades y funcionaria pública en Campeche que no luciera uno de sus cotizados diseños; los grandes eventos eran engalanados con el arte del diseño de Francis.
Desde muy joven emigró a la Ciudad de México donde conoció a Mitzy; juntos se fueron haciendo de un nombre. En 1975 debutó en el cine mexicano en la cinta “ Bellas de noche” a lado de Sasha Montenegro, Jorge Rivero, Leticia Perdigón, Lalo “El Mimo”, Carmen Salinas y Rosa Carmina.
Francis brilló con luz propia dentro de las escenas en las que apareció.
Tiempo después decidió incursionar en la industria del entretenimiento y logró montar su propio espectáculo en el teatro “Blanquita”; durante 17 años la elegancia, el glamour y el espectáculo se combinaron a la perfección en el show de Francis para convertirse en la REINA DE LA NOCHE.
Francis falleció el 10 de octubre de 2007, a los 49 años de edad, en la Ciudad de México de una trombosis pulmonar después de una presentación en la ciudad de Puebla.
Un personaje devoto de San Judas Tadeo y creyente del Señor de las Maravillas; Francis se convirtió en la mejor vedette campechana que logró llevar su show al estilo de las Vegas y Nueva York.
Por: Aarón Enrique Pérez Durán
Historiador