Nacional
10 mentiras sobre la captura de Ovidio
1. El aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, fue tomado por grupos de la delincuencia organizada. Falso por seguridad de los pasajeros y el personal de Tierra, el aeropuerto de Culiacán se cerró el 5 de enero desde las 8:30 hasta las 22:00, al día siguiente se reanudaron las actividades con normalidad.
2. Durante la captura del capo se registró una fuga en el penal de Culiacán. También fue falso. Autoridades de seguridad estatal informaron que la seguridad del penal de Culiacán. Fue reforzada con el apoyo de la Sedena, la Guardia Nacional y la policía estatal, no hubo tal fuga de presos.
3. Circuló un video a través de redes sociales sobre el supuesto festejo de la Marina por la captura de Ovidio. El video no corresponde a Culiacán, Sinaloa, sino a la Ciudad de México, y corresponde a los festejos del bicentenario del Heroico Colegio militar en el Campo Militar número uno, el 05/01/2020. Así se las gastan.
4. En redes sociales, la oposición circuló un video para confundir en el que supuestamente, el Presidente López Obrador se habría reunido con el abogado de Joaquín Guzmán Loera. Hay que decir que este video cada vez que se les ocurre lo sacan para decir que el Presidente se reunió con dicho abogado. Es falso, el 05/01/2023 el Presidente López Obrador estuvo en la Ciudad de México y encabezó un evento oficial, además de la conferencia de prensa matutina diaria. Además, el vídeo no corresponde a una comida con el abogado de Guzmán, por más que lo publiquen, esto es falso.
5. Los diarios La Crónica de Hoy y Vanguardia circularon un video, vean el tamaño con la leyenda. “Distintos grupos armados han ingresado a hospitales y centros de salud en Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras su enfrentamiento con autoridades federales”. Esto se publicó en sus cuentas de Twitter y también en sus portales. El video corresponde al allanamiento de la policía nacional de Guatemala dentro del Hospital Roosevelt tras el ataque de un grupo armado a dicho hospital en agosto de 2017, y no a Sinaloa a sí mismo debido a la gran difusión que se le dio a esta mentira, la secretaría de salud de Sinaloa tuvo que salir a desmentir que el personal médico estuviera siendo secuestrado por grupos armados. Una total irresponsabilidad y falta de rigor periodístico.
6. Que la captura de Ovidio fue un regalo para Joe Biden ante la visita que se realizó por la Cumbre de América del Norte. Esto por supuesto, no solamente Fox lo dijo, sino lo replicaron demasiado. Y pues es falso, por supuesto. La captura de Ovidio Guzmán es el resultado de un operativo de 6 meses de reconocimiento y vigilancia realizado en coordinación entre la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional en la zona de actividades criminales del detenido.
7. Luego circuló otro vídeo en el que afirma que el Ejército mexicano habría usado tanques durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán. Otra mentira, se trata de un vídeo captado en Turquía en el año de 2016 tras el intento de golpe de Estado de una organización terrorista el 15/07/2016. Hubo una asonada en la que participaron casi 8000 soldados, 35 aviones incluidos de combate, 3 barcos, 37 helicópteros, 246 vehículos, incluidos, 74 tanques y cerca de 4000 armas pequeñas en este intento de golpe de Estado.
8. Una de las mentiras más difundidas fue que Ovidio habría sido detenido por la Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, y no por las fuerzas del orden en México, un intento más por quitarle el mérito tanto al Ejército mexicano como a la Guardia Nacional y por supuesto, a la estrategia de seguridad que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta movilizaron a sus bots en Twitter para hacerlo tendencia nacional, pero es falso.
9. Que el puerto de Sinaloa fue tomado por grupos de la delincuencia organizada tras la captura de Ovidio Guzmán y que en el hecho habría un crucero estrellado contra el muelle y en el que supuestamente se destruyeron varias embarcaciones. Esto no solamente es falso, es muy absurdo, para empezar, en Culiacán, Sinaloa, no existe ningún puerto marítimo, ya que dicho municipio está situado a 57 km del mar. El video que circuló tampoco se grabó en territorio nacional, corresponde a Venecia, Italia, en el año 2019.
10. Mención honorífica se llevó el comunicador Ricardo Alemán, quien fiel a su estilo publicó un tweet en el que aseguró que Ovidio no era Ovidio según “una fuente militar”, como esas que son las fuentes de Palacio Nacional. Por supuesto que no faltó el humor en la red y los usuarios hicieron ver que el periodista ya no sabe publicar para intentar desviar la atención de los logros del Presidente López Obrador.