En el Tramo 1 en Palenque, Chiapas, sigue el mejoramiento de suelos y tendido de subalasto, hasta el momento se tienen preparados 30 km en los que comenzará la colocación de balasto, durmientes y rieles. Además, en Tenosique, Tabasco, avanza la construcción de pasos de fauna elevados con el armado de acero y cimbra de muros, el Tren Maya será la obra de infraestructura con más pasos de fauna en el país.
En el Tramo 2, a la altura de Hampolol, Campeche, se localiza el acopio de más de 30 mil durmientes listos para su colocación en días próximos. También continúan sobre el terraplén las perforaciones para instalación de fibra óptica, además de la excavación y nivelación para registros eléctricos.
En el Tramo 3, cerca de la localidad de Chocholá, en Yucatán, se instala una vía provisional que conectará con la vía principal para el próximo traslado y distribución del balasto, así como del material férreo.
En el Tramo 4, cerca de las localidades de Kunlinché y Sisbichén, ambas del municipio de Chemax, Yucatán se ha instalado parte de la segunda vía férrea, que recorrerá el trazo del tren saliendo de Cancún a Mérida. En esta segunda vía avanzan los trabajos de ajuste de rieles para que después comience la distribución de la capa de balasto.