En mesas de trabajo los jóvenes analizan temas de educación, salud, desarrollo económico, cultura, deporte y tecnología
El Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam) y el Congreso del Estado a través de la Comisión de Juventud, inició los foros diagnósticos “La ruta por las juventudes” para conocer las necesidades y problemáticas de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.
Dichos foros juveniles comenzaron el 8 de noviembre en el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM) con la asistencia de 83 jóvenes, continuaron el 10 de noviembre en dos sedes: el Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM) plantel Hecelchakán con 20 estudiantes y en Calkiní con 40 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM). Para concluir las actividades de esta semana se desarrolló este espacio de expresión en Palizada con 60 participantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC) plantel Palizada.
Durante cada foro, las juventudes relataron en las mesas de la paz las necesidades, reconocimientos, elogios y propuestas sobre educación, salud, desarrollo económico, cultura, deporte y tecnología, el resumen de cada participación quedó plasmado en el acta de acuerdos, levantada al término del evento.
Al igual una encuesta que fue aplicada proporcionará datos cuantitativos que se integrarán al proyecto final, que servirá de base para proponer y crear acciones en beneficio del sector juvenil.
La ruta por las juventudes fue presidida por Luis Ángel Mex Salazar, director del Injucam y César González David, presidente de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado.
La participación de Mex Salazar destacó, “Con base en las necesidades y propuestas de este sector de la población, quiero comentarles que César se nos acercó, hace algunas semanas para platicar sobre que podíamos hacer respecto al instituto de la juventud porque ya le había comentado que llegamos y nos encontramos un instituto muy limitado en muchos sentidos”.
“Con anterioridad César y yo hemos estado, desde hace muchísimo tiempo, recorriendo los trece municipios, hemos tenido contacto con los jóvenes de cada uno de los trece municipios y siempre se nos comentaba que había un instituto que no les echaba la mano, o que participaban en las actividades que proponían y solo se los daban a unos cuantos, era a un grupo cerrado de amigos un club social”, abundó.